Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

Israel cuenta el costo creciente del coronavirus

Asuntos financieros: como Israel tiene puertos de entrada limitados por tierra, el temor de viajar a través de aeropuertos internacionales podría golpear al país particularmente duro.


EL SALÓN DE LLEGADAS en el aeropuerto Ben-Gurion, ¿Se convertirá en un pueblo fantasma? (crédito de la foto: WIKIPEDIA)

 

Si la perspectiva de otra ronda de elecciones no concluyentes no fue lo suficientemente aterradora, el brote del nuevo coronavirus realmente ha dejado al público israelí en estado de pánico.

Quizás como resultado de las estrictas y amplias restricciones de viaje impuestas por las autoridades israelíes tanto a los ciudadanos extranjeros como a los nacionales que regresan del extranjero, el primer caso no aislado de la enfermedad COVID-19 en Israel solo se identificó el jueves, en un ciudadano que regresó de Italia a principios de esta semana.

 

Dos personas anteriores que dieron positivo para el virus en el país ya habían sido puestas en cuarentena en el Centro Médico Sheba después de regresar del crucero Diamond Princess en Japón.

A pesar de las medidas rígidas implementadas en todo el mundo, aún existe una gran incertidumbre en torno al brote, que ha matado a 2.744 personas en China. El número de muertos aumentó a 13 en Corea del Sur, 12 en el norte de Italia y se ha registrado un número creciente de infecciones en toda Europa.

La peor parte del brote ya está en el sector empresarial de Israel . Desde exportadores hasta hoteleros y agricultores, los israelíes enfrentan costos económicos crecientes. Según las previsiones del Ministerio de Finanzas, diferentes escenarios podrían ver la economía de Israel perder sumas que van desde NIS 3.6 mil millones ($ 1 mil millones) a NIS 14b. ($ 4b.).

Una sala de situación establecida por la Asociación de Fabricantes de Israel ha sido inundada con llamadas de propietarios de negocios ansiosos por encontrar nuevas fuentes de materias primas, soluciones para retrasos en la cadena de suministro y apoyo para problemas de flujo de efectivo. El martes, a un buque de carga francés destinado al puerto de Ashdod, que transportaba alimentos y medicamentos, se le denegó la entrada después de que se descubrió que un miembro de la tripulación había visitado Corea del Sur recientemente.

«Hay mucha confusión porque la situación no está clara», dijo el presidente de la Asociación de Fabricantes, el Dr. Ron Tomer, a The Jerusalem Post. “Uno de los problemas al evaluar el impacto es que no tenemos una crisis similar de la cual aprender. La situación ha causado mucho estrés financiero a las empresas en algunos sectores, por ejemplo, el campo de la construcción y los trabajadores independientes que deben aislarse «

 

El impacto del coronavirus, dijo Tomer, sirve como un recordatorio urgente de la necesidad de una mayor fortaleza industrial e independencia, con una menor dependencia de los suministros del Lejano Oriente. En una reunión el martes con el primer ministro Benjamin Netanyahu y altos líderes financieros, Tomer instó a establecer una «red de seguridad financiera contra caídas» respaldada por el gobierno para garantizar la estabilidad a corto plazo para las empresas israelíes.

Trabajadores de la construcción chinos trabajan durante una gira mediática de la construcción de un nuevo puerto en la ciudad sureña de Ashdod, Israel, 12 de abril de 2016. El nuevo puerto en Ashdod junto con otro en Haifa están en construcción y se planea comenzar a operar en finales de 2021. (Crédito: Reuters)

Trabajadores de la construcción chinos trabajan durante una gira mediática de la construcción de un nuevo puerto en la ciudad sureña de Ashdod, Israel, 12 de abril de 2016. El nuevo puerto en Ashdod junto con otro en Haifa están en construcción y se planea comenzar a operar en finales de 2021. (Crédito: Reuters)

«Para los trabajadores en aislamiento, Israel no puede poner la carga de la compensación en el sector empresarial, ya que no puede soportar una gran cantidad de días de enfermedad», dijo Tomer. “El crecimiento del sector industrial es una de las principales fuentes de independencia financiera y comercial. Espero que el gobierno encuentre socios para la solución a corto plazo y, a largo plazo, cambie su actitud para ser un país fuerte industrialmente, y no solo militarmente ”.

REFLEXIÓN DE LAS DIFICULTADES a las que se enfrenta la industria de la aviación en todo el mundo, el presidente ejecutivo de El Al, Gonen Usishkin, dijo que se podrían requerir «decisiones dolorosas» para manejar una caída en los ingresos que ahora se estima que alcancen los $ 50m.-70m. para el período comprendido entre enero y abril. El jueves, la aerolínea de bandera israelí canceló todos los vuelos que sirven a Italia y Bangkok, después de haber detenido las rutas a Beijing y Hong Kong.

El miércoles, el Ministerio de Salud dio el paso extraordinario de llamar a los israelíes a reconsiderar todos los viajes internacionales no esenciales. La inauguración de la tan esperada ruta de El Al a Tokio, originalmente programada para comenzar las operaciones el 11 de marzo, se pospuso hasta abril.

Si bien el turismo receptivo israelí ha batido récords durante tres años consecutivos, alcanzando un número sin precedentes de 4,55 millones de visitantes el año pasado, el experto en turismo Dr. Eran Ketter dijo que el brote de coronavirus podría representar una «amenaza significativa para ese impulso positivo».

Ketter, profesor del Departamento de Turismo y Gestión Hotelera del Kinneret College, dijo que la Asociación Israelí de Operadores de Turismo (IITOA) había informado una disminución del 20% en las reservas, pero que la cifra podría ser «muy conservadora». Las cifras reales pueden reflejar el impacto en el sector turístico de Francia, por ejemplo, que ha sido testigo de una caída de la demanda del 30-40% tras el brote.

Como Israel tiene puertos de entrada limitados por tierra, el temor de viajar a través de aeropuertos internacionales podría afectar particularmente al país. Dijo que cada autobús de turistas que viajan por Israel durante ocho días vale tanto como NIS 250,000 ($ 72,000) para la economía israelí.

«Tenemos que recordar que cuando pensamos en la industria del turismo , solo estamos viendo la punta del iceberg», dijo Ketter. “Cuando hay una caída en las tasas de ocupación en Jerusalén, significa que habrá menos trabajo para el hotel, pero también para aquellos que trabajan en tiendas de recuerdos, aquellos que suministran productos alimenticios y restaurantes. Afecta el café Aroma entre Tiberíades y Nazaret, hasta el tipo que lava la ropa del hotel.

A pesar del probable impacto, Ketter dice que todavía hay razones para ser positivo, incluidas las expectativas de que la industria del turismo se recuperará rápidamente una vez que el brote esté bajo control. La diversidad de los mercados y productos de origen turístico de Israel también es motivo de optimismo.

“A diferencia de países como Tailandia y Japón, donde la mayoría de los turistas están [yendo allí] desde China, Israel es muy diverso y acoge a turistas de todo el mundo. Si uno o dos mercados de origen se ven afectados, todavía tenemos otros mercados a la vista «, dijo Ketter.

“La razón número uno para venir a Israel es visitar amigos y familiares, lo que representa el 30% de todos los turistas que vienen a Israel. Un segundo producto turístico importante es la peregrinación religiosa. Estos son dos segmentos que son muy resistentes «, dijo Ketter, destacando la fuerte recuperación de la industria del turismo de la violencia de la primera y segunda intifadas.

MIENTRAS EL turismo interno cae, se proporcionará algún tipo de compensación por un aumento en el turismo interno. Las principales cadenas hoteleras israelíes ya han incrementado sus esfuerzos de comercialización nacional, especialmente antes de las ajetreadas vacaciones de Pascua.

También se sienten afectados por el brote los sectores de la agricultura y la construcción, que dependen en gran medida de los trabajadores extranjeros del Lejano Oriente.

La mayoría de los trabajadores en las granjas israelíes son de origen tailandés, con hasta 24,000 trabajadores actualmente empleados bajo acuerdos bilaterales entre los gobiernos israelí y tailandés. Al menos 100 trabajadores tailandeses programados para trabajar en Israel no han podido viajar hasta la fecha.

«Desafortunadamente, parece que no habrá una solución rápida al problema del coronavirus, y el sector agrícola en Israel está esperando a los trabajadores, están en problemas», dijo Itzhak Shoham, ex embajador israelí en Tailandia y presidente. del comité de trabajadores extranjeros en el Centro de Migración e Integración Internacional (CIMI) con sede en Jerusalén.

Un trabajador tailandés elige Etrogs, una fruta cítrica utilizada en rituales durante la próxima festividad judía de Sucot, en un bosque en la comunidad sureña de Nave, cerca de la frontera con la Franja de Gaza y Egipto, el 6 de octubre de 2014. Sucot comienza a la puesta del sol en Miércoles.  (Crédito: Reuters)

Un trabajador tailandés elige Etrogs, una fruta cítrica utilizada en rituales durante la  festividad judía de Sucot, en un bosque en la comunidad sureña de Nave, cerca de la frontera con la Franja de Gaza y Egipto,  (Crédito: Reuters)

Si bien el gobierno aprobó la extensión de las visas para aproximadamente 1.700 trabajadores chinos que se encuentran actualmente en Israel hasta finales de junio, Shoham dijo que las restricciones de viaje ciertamente afectarán los proyectos administrados por los chinos.

“CIMI está ayudando a traer trabajadores de la construcción de Ucrania y Moldavia, pero son para diferentes proyectos. Los trabajadores chinos son un problema definido ”, dijo.

Sin embargo, el empleo de unos 30,000 cuidadores de Filipinas no ha enfrentado la misma interrupción, agregó. A pesar de su proximidad a los centros del brote, Filipinas ha confirmado solo tres casos del coronavirus hasta la fecha, incluida una muerte, y todos eran ciudadanos chinos.

“Sabemos que en los últimos 20 años, ha habido cada vez menos israelíes listos para hacer estos trabajos, y la solución fue alentar a los trabajadores extranjeros a venir a Israel. Es parte de la economía global, y nosotros somos parte de ella ”, dijo Shoham.

“Todos estamos esperando que pase esta triste situación, y no solo por los trabajadores extranjeros. Una vez que se encuentre una solución para el coronavirus, también resolveremos el problema de los trabajadores. Su entrada volverá rápidamente a su ritmo anterior «.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.