Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Los árabes palestinos están “decepcionados” por la victoria de Netanyahu


Los palestinos expresaron su decepción y profunda preocupación por los resultados de las elecciones generales del lunes en Israel y dijeron que el aumento del apoyo a los partidos de derecha era una señal de que los israelíes han votado por la “continuación de la ocupación”.

Los ciudadanos árabes de Israel, por su parte, acogieron con beneplácito el aumento del poder de la Lista Conjunta, una alianza de partidos árabes, de 13 a 15 escaños. Sin embargo, varios israelíes árabes también expresaron su preocupación por el ascenso del bloque de derecha, encabezado por el Partido Likud del Primer Ministro Benjamin Netanyahu.

La Autoridad Palestina dijo que, si bien considera que los resultados de las elecciones son “un asunto interno de Israel”, los palestinos no permitirán que el resultado de la votación socave los derechos de los palestinos.

 

“Sólo nos preocupa preservar nuestros legítimos derechos nacionales, en primer lugar Jerusalem y sus santuarios”, dijo el portavoz presidencial de la Autoridad Palestina Nabil Abu Rudaineh. “No permitiremos que nadie liquide nuestra causa”.

Abu Rudaineh dijo que los palestinos estaban preparados para tratar con cualquier gobierno israelí que “se comprometa a lograr una paz justa y completa basada en las resoluciones internacionales para establecer un Estado palestino independiente con el este de Jerusalem como su capital en las fronteras de 1967″.

Los palestinos, añadió el portavoz, “frustrarán todas las conspiraciones que pretenden eliminar nuestra causa nacional y saldrán triunfantes”.

El Secretario General de la OLP, Saeb Erekat, dijo que “es obvio que los poblados, la ocupación y el apartheid han ganado las elecciones israelíes”.

Erekat dijo que la campaña de Netanyahu era “sobre la continuación de la ocupación y el conflicto, que obligará a la gente de la región a vivir bajo la espada”.

El Primer Ministro de PA Mohammed Shtayyeh expresó su preocupación que Netanyahu volviera al poder. Señalando que los partidos de derecha en Israel “están en ascenso”, Shtayyeh dijo que esto significa que “el programa de agresión contra el pueblo palestino es el programa de anexión” – en referencia a la charla sobre la aplicación de la soberanía israelí a ciertas partes de Judea y Samaria, incluyendo el Valle del Jordán.

Shtayyeh dijo que los palestinos se enfrentan ahora a “grandes desafíos” tras las elecciones israelíes. Los desafíos, dijo, incluyen “los poblados, la expansión de los poblados, la soberanía sobre el valle del Jordán, la conversión de las ciudades y aldeas palestinas en bantustanes y la piratería de nuestro dinero”.

El miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Ahmed Majdalani, dijo que los resultados de las elecciones indican que la sociedad israelí “se dirige hacia el extremismo y el racismo”.

A la luz de la victoria de los partidos de derecha, dijo, los palestinos necesitan reevaluar sus políticas para que puedan hacer frente a los nuevos desafíos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina advirtió que si Netanyahu logra formar una coalición de derecha, eso llevaría a “la soberanía, la expansión de los poblados, la expropiación de tierras, la demolición de casas, los asesinatos selectivos y la limpieza étnica”.

Expresando su preocupación por el auge de los partidos de derecha, el ministerio dijo: “La derecha israelí cree que el Acuerdo del Siglo [del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump] es una preciosa oportunidad para aplicar la soberanía sobre los poblados de Judea y Samaria”.

 

Los funcionarios de Hamas comentaron los resultados de las elecciones afirmando que no ven ninguna diferencia entre los partidos y candidatos de izquierda y de derecha en Israel. “Todos están unidos contra los palestinos”, dijo el portavoz de Hamas Fawzi Barhoum. “La naturaleza de cualquier gobierno futuro en Israel no cambiará el conflicto con el ocupante. Tampoco cambiará la lucha palestina para poner fin a la ocupación”.

 

La Jihad Islámica Palestina (PIJ), otro grupo terrorista con base en Gaza, dijo que tampoco ve ninguna diferencia entre los diversos partidos y gobiernos de Israel. “Los resultados de las elecciones no cambiarán la realidad”, dijo el portavoz del PIJ, Daoud Shehab. “El pueblo palestino ha pagado un alto precio por el terrorismo sionista bajo todos los gobiernos anteriores”.

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FLP) de la OLP dijo que los resultados de la votación “fueron un shock para todos aquellos que todavía creen en un proceso de paz”.

 

Algunos palestinos pidieron a la AP que respondiera a los resultados de las elecciones desmantelando el controvertido Comité Palestino para la Interacción con la Sociedad Israelí, establecido en 2012 para organizar reuniones entre palestinos e israelíes. El comité se enfrentó recientemente a fuertes condenas de muchos palestinos por invitar a periodistas israelíes a Ramallah y asistir a una reunión en Tel Aviv organizada por activistas de la paz israelíes que apoyan la solución de los dos Estados.

 

Los jefes de la Lista Conjunta, que obtuvo 15 escaños, expresaron su profunda satisfacción y dijeron que en el próximo Knesset serán feroces opositores a un gobierno de derecha.

“Estamos orgullosos de nuestro logro”, dijo Ahmad Tibi de la Lista Conjunta. Señaló que dos mujeres árabes, Sundus Saleh y Eman Khatib, han sido elegidas miembros de la Knesset en nombre de la Lista Conjunta.

Ayman Odeh, jefe de la Lista Conjunta, dijo que no estaba claro que su lista fuera el único partido que representa “la unidad en la comunidad árabe, mientras que al mismo tiempo llega a los socios judíos”. Odeh describió el aumento del poder de la Lista Conjunta como un “logro sin precedentes”.

Otro miembro de la Lista Conjunta, MK Yousef Jabareen, dijo que él también estaba orgulloso del “logro histórico” de su lista. “El público árabe votó en masa y expresó su fe en nosotros”, dijo. “Con nuestra mayor representación, combatiremos a la extrema derecha”.

 

Mohammed Darawshe, director del Instituto Givat Haviva, dijo que creía que los ataques de Blue and White a los partidos de izquierda en Israel era una de las razones de su derrota. “[El líder del partido Azul y Blanco] Benny Gantz trató de imitar las posiciones del Partido del Likud sobre los asuntos regionales, especialmente los relacionados con el acuerdo del siglo de Donald Trump, añadió Darwashe, expresando su pesar por el éxito del bloque de la derecha

Traducido por Noticias de Israel

 
Comentarios

Puedo comprender que lo esten, en identica medida que yo pueda sentir satisfecho por el desenlace de éstos comícios, y por el acierto de los votantes israelies al elegir mayoritariamente a Netanyahu para dirigir los destinos del pais …pues málo para éste último, hubiera sido sin duda, que los árabes celebraran alborozádos la eleccion de un candidato a la jefatura del gobierno israeli, cualquiera que éste fuera …pésimo síntoma hubiera sido ése para los intereses de Israel …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.