Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

TETZAVÉ-ZAJOR-PURIM 5780


Di-s dice a Moshé que reciba de los Hijos de Israel aceite de oliva puro para la llama eterna de la Menorá que Aarón deberá encender todos los días, “desde la tarde hasta la mañana”.

Son descriptas las ropas sacerdotales que deberán ser vestidas por los Cohaním (sacerdotes) mientras realizan su servicio en el Santuario. Todos los Cohanim vestían: 1) ketonet – una túnica larga de lino; 2) mijnasaim – pantalones de lino; 3) mitznefet o migbaat – un turbante de lino; 4) avnet – un cinturón largo alrededor de las caderas.

Además, el Cohen Gadol (Sumo sacerdote) vestía: 5) efod – una especie de delantal hecho de lana teñida de colores azul, púrpura y rojo, lino e hilo de oro; 6) joshen – una placa que iba pegada al pecho, donde había incrustadas doce piedras preciosas grabadas con los nombres de las doce tribus de Israel; 7) meil – una túnica de lana azul con campanas y granadas de oro en su borde inferior; 8) tzitz – una placa de oro que se colocaba en la frente, con la inscripción “Santo para Di-s”.

Esta sección también incluye las instrucciones detalladas de Di-s para los siete días de iniciación de Aarón y sus cuatro hijos – Nadav, Avihú, Elazar e Itamar – en el sacerdocio, y para la confección del Altar de Oro donde el ketoret (incienso) era quemado.

 

BOCA Y CORAZON

 “Y el pectoral no se moverá del efod” (Éxodo 28:28)

Hay una prohibición expresa de separar el joshen (pectoral) del efod, ¿por qué? El joshen estaba apoyado en el pecho, sobre el corazón del Sacerdote. La palabra efod equivale numéricamente a 85, el mismo valor de la palabra Pe (boca). Con esto la Torá nos enseña que la boca y el corazón deben ir juntos. El decir cosas que no queremos decir, o sentir lo contrario de lo que afirmamos va en contra de la ley de la Torá.

En síntesis, ser “Ejad bepe veejad belev —una sola boca y un solo corazón”

 

Parashat Zajor en Resumen

Por ser el Shabat previo a Purim, en el cual celebramos la caída de Haman, el Amalekita y la frustración de su malvado plan para destruir al pueblo judío, esta Parasha es complementada con la lectura de “Zajor” (Deuterenomio 25:17-19) en la cual leemos la orden divina de recordar la maldad de Amalek y de destruirlo de las faz de la tierra.

Recuerda lo que te hizo Amalek cuando ustedes salían de Egipto. Cuando salieron a tu encuentro en el camino, y estabas cansado y exhausto, cortaron el paso a los que se rezagaban detrás de ti, y no tuvieron temor de Dios. Por consiguiente, cuando Dios te dé paz de todos los enemigos en torno tuyo en la tierra que Dios tu Señor te está dando para ocupar como herencia, debes borrar la memoria de Amalek debajo de los cielos. No debes olvidar.

 (Extraído de www.es.chabad.org)

 

¿QUÉ ES UN MILAGRO?

Un mar que se abre, legiones de ángeles descendiendo con espadas llameantes, huesos secos que vuelven a la vida. Todo eso y muchas cosas similares son llamadas milagrosas.

Pero si les digo el sol saliendo por el este, o un bebé naciendo tras 9 meses de embarazo, o el simple hecho de despertar por la mañana, inmediatamente van a decir, “¡Esos no son milagros! ¡Son cosas completamente naturales!” Y si, es cierto, son hechos naturales… ¡¡¡Y AHÍ ESTÁ EL MILAGRO!!! En hebreo “la naturaleza” se dice HaTeva, que tiene el mismo valor numérico que el nombre de Di-s, Elo-him, porque Di-s está no sólo en cosas asombrosas, sino en aquello que a nosotros nos parece natural.

Y la mejor prueba la tenemos en la historia de Purim.

Si leemos atentamente el Libro de Ester (Meguilat Ester) vemos simplemente una serie de sucesos normales y naturales: Un rey oriental que se emborracha durante una fiesta, su deseo de exhibir a su reina ante los invitados, la negativa de esta, que conduce a que sea ejecutada por desobedecer al monarca, la búsqueda y el hallazgo de una nueva reina (una judía), el tío de ella que descubre un complot contra el rey, un ministro antisemita que quiere destruir al pueblo judío, el rey recompensa al tío de la reina por salvarlo del complot, la reina invita al rey a un banquete durante dos días sucesivos, y en el segundo día pide por su pueblo, el ministro y sus hijos son ejecutados y los judíos son salvados.

Todo natural y lógico, entonces ¿por qué se habla del Milagro de Purim? Porque no hay nada más milagroso que la naturaleza.

En síntesis, diariamente vivimos milagros, aunque no alcanzamos a darnos cuenta.

 

Tirar los dados

Por Yanki Tauber

Numerosos factores contribuyeron a la salvación del pueblo judío del decreto de Haman, entre ellos el llamado de Mordejai a los judíos al arrepentimiento y los esfuerzos de Esther… Sin embargo, el nombre de la fiesta—la palabra elegida para expresar su esencia—se refiere a un detalle aparentemente menor: el hecho que Haman seleccionó la fecha de la aniquilación de los judíos dejándolo a la suerte (pur en Pérsico es «sorteo»). Obviamente, en la importancia de este sorteo de Haman radica el significado de lo que es Purim.

¿Por qué Haman lo dejó a la suerte? Porque estaba intentando romper lo que, en su mente, era un «ciclo vicioso» que había estado persiguiéndolo a él y su gente desde la aparición de la nación judía hace mil años. Grandes y poderosos hombres, desde Faraón a Nabudoconosor—para no mencionar a los propios antepasados de Haman, los amalecitas—habían intentado destruir este pueblo. Los judíos tienen un Di-s grande y poderoso, pero también tienen este necio hábito de encolerizarlo con sus transgresiones. Todo lo que uno necesita hacer, parecería, es esperar el momento oportuno. Pero siempre, a último momento, los judíos se arrepienten y, de nuevo, su Di-s se reconcilia con ellos y los salva.

Haman supo que los judíos habían pecado de nuevo rindiéndole culto al ídolo de Nabucodonosor y festejando el banquete de Ajashverosh; ¿pero quién sabe cuánto tiempo durará su alejamiento de Di-s esta vez?

«Siempre que nuestros planes giren en torno a la virtud o iniquidad de Israel” razonaba Haman “se repetirá siempre el mismo viejo «escenario». ¿Puede ser que Di-s realmente cuida a este pueblo más que a otro? ¿Puede ser que Él realmente se deleite con las buenas acciones y se encolerice por las malas? Ciertamente Di-s está más allá de todo esto. Podría haber un nivel de realidad en que la bondad se premia y el mal se castiga, pero en un plano más elevado, estas cosas evidentemente no tienen sentido», sigue pensando Haman. «En ese nivel, un Di-s verdaderamente infinito no se preocupa por lo que sucede en el mundo material, y el primer ministro del imperio más poderoso de la tierra puede hacer lo que quiera a una pequeña y dispersa minoría».

Así que Haman lo dejó a la suerte, esperando «conectar» con ese nivel de realidad que transciende las leyes de lo bueno y lo malo—en ese nivel de realidad en que, él creyó, todo estaba a disposición de cualquiera, libre de cualquier regla moral como un tiro de dados.

Lo que Haman no comprendió fue que el pueblo de Israel es el pueblo elegido de Di-s—incluso en el nivel de «elección divina», que transciende todo criterio lógico, Di-s los desea y los protege. Es verdad que Di-s, en esencia, está más allá de todo; pero este mismo Di-s escogió—sin otra razón que Su deseo—tomar al pueblo de Israel como Suyo propio.

El judío siempre sabe esto en lo más profundo de su alma, aun cuando su conducta externa, a veces, se aleje de esta conciencia. Ésta, finalmente, es la razón del por qué siempre volvemos a Di-s, y por qué Di-s siempre, al final, nos perdona.

Esto es la esencia del milagro de Purim, y la esencia del milagro llamado el Pueblo de Israel. (www.es.chabad.org)

 

FACEBOOK: bit.ly/2NPF3YF

YOUTUBE: bit.ly/2OV485i

 
Comentarios

Milagro para el hombre, es reconocerse pecador ante D- y proceder a su arrepentimiento , desechando su falsas seguridades, y la vanidad de sus supuestos «conocimientos» …hacer teshuva, requiere conciencia, humildad y propósito de enmienda …éso y solo éso espera El Señor de cada uno de nosotros …
Jag Sameaj !!

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.