Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Coronavirus: cinco razones para el optimismo

Covid-19 ya se ha extendido a 115 países y territorios de todo el mundo, pero no todo es sombrío. En comparación con la crisis de 2008, el sistema financiero es más estable; en comparación con el SARS, la tecnología médica es más avanzada


El número de países y territorios donde se han reportado infecciones por coronavirus (Covid-19) ha llegado a 115, y Panamá y Mongolia reportaron sus primeros casos el martes. El número total de casos de corona en todo el mundo superó los 116,000, y el número de muertes globales superó los 4,000. Sin embargo, no todo es sombrío: por primera vez desde que comenzó el brote, el número de nuevos casos diarios en China cayó por debajo de 50.

Como el brote finalmente muestra signos de disminuir en la zona cero, aquí hay cinco razones adicionales para el optimismo.

Un autobús en Israel se desinfecta.  Foto: Motti Kimchi
Un autobús en Israel se desinfecta. Foto: Motti Kimchi

No estamos en 2008: los bancos están menos apalancados

Aunque los recientes colapsos del mercado recuerdan la crisis financiera de 2008, los inversores no deben desanimarse. Los principales bancos mundiales son mucho más sólidos hoy y su índice de apalancamiento se ha reducido en un 50%. Después de la crisis de 2008, los reguladores de todo el mundo presionaron a los bancos para que aumentaran su estabilidad y aumentaran sus requisitos de capital como una forma de protegerse contra las crisis. Las lecciones aprendidas llevaron a los bancos a realizar inversiones más seguras en activos menos complejos.

Después del lunes negro, el nombre comúnmente dado al 19 de octubre de 1987, cuando el Dow Jones Industrial Average (DJIA) se estrelló en 508 puntos, o 22.6%, el DJIA necesitó 18 meses para recuperarse. Después de la crisis de 2008, en comparación, el DJIA volvió a los máximos históricos de 2007 solo en 2013: la crisis se caracterizó por una parálisis completa del sistema bancario.

Hoy, a pesar de que el mundo todavía está en medio de la crisis, la relativa solidez de los principales bancos mundiales podría garantizar que el colapso del mercado de valores sea más similar en 1987 y menos en 2008.

Los científicos están trabajando duro: Taiwán ya ha aislado anticuerpos relevantes

El instituto de investigación taiwanés Academic Sinica, que emplea a más de 1,000 científicos y se ubicó en el puesto 22 en la lista de las instituciones de investigación más innovadoras del mundo de Reuters, anunció el domingo que ha aislado anticuerpos relacionados con el virus. El nuevo descubrimiento, dijo el instituto, permitirá realizar pruebas nucleicas rápidas que podrían acortar el tiempo de prueba actual para el coronavirus, que dura cuatro horas, a tan solo 15 minutos.

Según An-Suei Yang, profesor del centro de investigación de genómica de Academic Sinica, él y su equipo han logrado fabricar 46 anticuerpos en 19 días, uno de ellos se une a una proteína específica de la cubierta que solo se puede encontrar en Covid-19, y no en ningún otro tipo de coronavirus, como SARS o MERS. Las pruebas actuales se basan en la identificación de genomas de virus, por lo que tardan más.

Academic Sinica ha establecido una plataforma Covid-19 para fomentar el intercambio de información con otros institutos de investigación y facilitar el desarrollo de mejores kits de prueba, medicamentos relevantes y una vacuna.

Las tiendas llevan un suministro constante de alcohol, y no del tipo de bebida

Los posibles gérmenes de coronavirus en las superficies y los muebles se pueden tratar con etanol, peróxido de hidrógeno o hipoclorito de sodio. Con las medidas de desinfección adecuadas, se pueden reducir incluso los riesgos asociados a espacios cerrados abarrotados como aviones, trenes y autobuses.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., El lavado frecuente de manos con agua y jabón es la mejor manera de evitar infecciones. Si no hay jabón disponible, desinfectará con desinfectantes para manos que contengan al menos 60% de alcohol.

Además, evitar tocarse la cara con las manos desnudas limitará las probabilidades  que el virus llegue a su sistema respiratorio. Pero esto es más fácil decirlo que hacerlo. Sara Cody, directora de salud pública del condado de Santa Clara, fue atrapada en el acto hace solo unos días: un clip viral mostró que se lamía el dedo para pasar una página momentos después de llamar al público para evitar tocar sus caras. La gente necesita conocer el hábito, dijo a CNN Dawn Mueni Becker, especialista en enfermedades infecciosas en Gainesville, Florida . Becker aconsejó a las personas que usaran pañuelos de papel en lugar de sus manos en caso de estornudos o la necesidad de tocarse la cara.

Todos somos más inteligentes y la acción se toma más rápido que nunca

Los primeros casos de lo que luego se conoció como VIH se describieron en junio de 1981 en un CDC semanal. Sin embargo, llevó más de dos años adicionales identificar el virus. Los primeros casos de Covid-19, descritos como neumonía severa, se informaron en China el 31 de diciembre: para el 7 de enero, el virus ya había sido identificado y el 13 de enero se creó una prueba capaz de confirmar la infección. El genoma del virus fue puesto a disposición el décimo día del brote y los científicos ahora saben que es un nuevo coronavirus que pertenece al linaje betacoronavirus 2B, igual que el SARS.

A diferencia de la era en que surgió el VIH, hoy existe una amplia cooperación científica mundial. Un mes después  que comenzara el brote, 164 artículos científicos ya estaban disponibles en PubMed, y muchos otros documentos que aún no se han sometido a revisión por pares estaban disponibles en otras bases de datos. También se pueden encontrar trabajos iniciales sobre posibles vacunas, tratamientos, epidemiología, genética, diagnóstico y otros temas relacionados con la lucha contra el virus. En 2003, cuando estalló el SARS, tomó más de un año lograr la mitad de esta cantidad de información.

Cariño, los niños están bien

El virus ha provocado algunas muertes, pero las cifras generales son relativamente bajas. De alrededor de 116,000 casos globales (basados ​​en la información más actualizada), alrededor de 64,630 se han recuperado y alrededor de 4,090 han muerto. El resto se encuentra actualmente en tratamiento. Mientras que los ancianos o inmunocomprometidos y aquellos con afecciones crónicas tienen un mayor riesgo, los menores de 20 años parecen robustos: actualmente, solo el 3% de todos los casos se descubrieron en este grupo de edad, y la tasa de mortalidad para las personas menores de 40 años es del 0,2%.

Las mujeres también tienen motivos para el optimismo. Sin embargo, no solo es probable que vivan más tiempo, sino que también es menos probable que mueran de corona. Las mujeres y los hombres tienen respuestas inmunes intrínsecamente diferentes, dijo recientemente a la BBC Paul Hunter, profesor de medicina de la Universidad de East Anglia . Si bien es más probable que las mujeres experimenten afecciones autoinmunes, hay buena evidencia que producen mejores anticuerpos contra las vacunas contra la gripe, dijo.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.calcalistech.com/ctech/articles/0,7340,L-3800074,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.