Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

CyMagic: música para que todos vean y puedan tocar

Un ingeniero israelí creó un dispositivo que usa arena y agua para capturar el movimiento de las ondas de sonido. Las personas con problemas auditivos son público objetivo.


El festival de arte digital Zero One de la Torre de David presentó la música táctil y visual de CyMagic. Foto: Dor Kedmi.

Es muy probable que todos hayan sentido alguna vez las vibraciones de los platillos al chocar o los golpes dados a los tambores. Con este concepto como eje, un padre israelí inventó diferentes e ingeniosas formas de canalizar esas ondas de sonido en agua o arena para crear una experiencia musical visual y táctil.

CyMagic de Mordejai Braunstein no usa algoritmos ni tecnología sofisticada sino que está basado en la física, especialmente en el efecto natural del sonido sobre la materia.

«Usamos grandes cuencos de agua y luces intermitentes de colores que cambian de acuerdo con los sonidos para que la gente pueda ver y tocar las ondas sonoras. Es posible hablar y ver el efecto de la voz en el agua. Es un descubrimiento interactivo», afirmó Braunstein, de 36 años, que a menudo usa su «música curativa» para permitirles a niños con discapacidad auditiva disfrutar de la música en vivo.

El espectáculo «Tocando los sonidos con Beethoven» de CyMagic -en colaboración con la Orquesta de Música de Cámara de Israel ganó el Premio de Accesibilidad de Israel en 2018 y también fue reconocido en el exterior en 2019.

Mordejai Braunstein, fundador de CyMagic, recibe el Premio Internacional de Sonido 2019. Foto: Matt Stoble

Alumnos de cuarto y quinto grado con discapacidad auditiva se sorprendieron ante la posibilidad de poder ver y tocar el agua y la arena y que estos se transformasen por los sonidos de la orquesta.

«Se puede sentir al agua vibrar como sí uno mismo estuviera tocando el instrumento», dijo una niña. Otro estudiante afirmó que el espectáculo le hizo darse cuenta de que «hay alguien más que entiende la discapacidad auditiva y que no estoy solo».

«Hemos viajado con CyMagic y músicos en vivo en muchos lugares de Israel y la Autoridad Palestina para visitar a niños con discapacidades y diferentes necesidades especiales y llevamos la magia de la música en vivo a donde viven», contó Braunstein.

Para el emprendedor, como padre, el hecho de ver la sorpresa de los niños y de sus padres es suficiente para “tratar de llegar a todos los lugares apartados” como escuelas e instituciones donde había un acceso limitado o nulo a los centros culturales.

Un interés internacional

Mordejai Braunstein, fundador de CyMagic. Foto: Andrea Grin Cerrato

Braunstein suele dar conferencias en el exterior sobre su proyecto especial lanzado en 2015. En 2018, llevó sus «máquinas de música visual» a los festivales Music Tech Fest de Croacia y Suecia para presentarlas a otros innovadores en materia musical.

En Israel, el emprendedor presentó CyMagic en Microsoft, Rothschild Boulevard of Innovation, festivales de música independiente y otros sitios. Desde hace un tiempo, el interés por la música que tiene poder curativo ha crecido mucho.

«Cuando en 2005 ingresé a la industria profesional de la ingeniería de sonido, la parte acústica de la curación del sonido comenzó a interesarme y empecé a pensar en cómo llevar el sonido a un nivel más profundo de lo que se siente y no quedarnos nada más en cómo suena», le dijo Braunstein a ISRAEL21c.

Mientras Braunstein trabajaba en bambalinas de un recital y trataba de solucionar un problema de retroalimentación, sin querer subió demasiado el amplificador y sintió la vibración de las ondas de sonido en sus músculos e incluso en sus dientes.

Cuando se decidió por investigar las propiedades del sonido en vivo, halló un artículo sobre la cimática, un campo dedicado a hacer visibles las frecuencias y los sonidos al transferir su vibración a distinto materiales. En ese momento, la cimática era considerada como una teoría de la New Age sin mucha base científica. «Yo supuse que si había algo cierto en esa hipótesis y que la mecánica tenía que estar allí presente», afirmó el empresario.

Patrones simétricos de sonido

En su casa, Braunstein experimentó con viejos parlantes, amplificadores de potencia y generadores de frecuencia para reproducir los experimentos sobre los que había leído y para determinar el papel de la acústica en la cimática.

“Nuestro primer proyecto fue una placa de Chladni unida a un altavoz cubierta de arena o sal. Las frecuencias que emanan de los altavoces hacen vibrar la placa y la arena se desparrama desde lugares con alta vibración a lugares sin ella. Allí Surgen patrones simétricos”, explicó Braunstein.

Más adelante, junto a otras personas comenzó a trabajar para recrear ese experimento en el agua, usando más altavoces viejos y agregando cámaras, luces y estabilizadores.

Las ondas hacen vibrar el agua. Foto: CyMagic

«Tuvimos nuestro primer avance en 2015, cuando el prototipo en el que estábamos trabajando consiguió mostrar patrones geométricos complejos. Fue entonces cuando supimos que CyMagic estaba listo para ser presentado al mundo», dijo Braunstein, que comenzó a llevar sus máquinas por Israel para que la gente las probase.
En ese entonces se dio cuenta de que la experiencia de vibración podría sustituir a la de solamente escuchar música.

“Ver a las personas interactuar con el agua vibrante de nuestra caja de música táctil me despertó el deseo de tratar de permitir que las personas sintieran la música de otro modo. En la segunda mitad de 2016, golpeamos muchas puertas buscando un socio que nos permitiera probar nuestra instalación para traducir su música», recordó.

Así fue como la Orquesta de Música de Cámara de Israel aceptó el desafío y se creó el espectáculo «Tocando los sonidos con Beethoven», que uso las cajas de música táctiles experimentales de Braunstein, el «microscopio» CyMagic y una placa de Chladni.

Have you ever seen the sounds of the Prodigy?Share this cymatic video to raise awareness that some people don't get to hear music.Support cymagic's project to bring live music to children with special needshttp://bit.ly/2UeAkAG

Posted by Cymagic on Wednesday, April 3, 2019

En noviembre de 2019, Braunstein presentó «Cuchillos de agua» en el Zero One Festival, un encuentro de arte digital en el museo de la Torre de David de Jerusalén. El show, que cuenta con la colaboración de la videasta Danielle Parsay, ofrece una experiencia táctil de música y arte visual.

CyMagic Microscope 5.0 is ready to play. Cube night is fun night.#cymatics #generative #xparticles @waterknives.music @danielle.parsay @organuzcollective

Posted by Cymagic on Thursday, November 28, 2019

Braunstein pensó que lo suya no debía ser una mera empresa comercial y así convirtió a CyMagic en un negocio social.

En abril de 2019 recaudó 25.000 dólares en una campaña de crowdfunding y pidió subvenciones. Consiguió fondos de la Fundación Arison y del Ministerio de Trabajo y Bienestar, y trabajó junto a la Asociación Equinote para la accesibilidad cultural en Israel.

“Quiero crear equipos en todo el mundo para que músicos con formación clásica puedan llevar nuestras máquinas a las escuelas de niños hipoacúsicos. La idea es también crear una experiencia inclusiva para que la mayoría de las personas con o sin problemas de audición acceda a algo nunca experimentado. La inclusión es algo que queremos llevar a todas partes”, declaró Braunstein.

CyMagic transforma las ondas sonoras en patrones visuales en el agua. Foto: Dor Kedmi – cortesía de la Torre de David.

En paralelo, Braunstein dirige una agencia de marketing y un pequeño estudio de diseño donde trabaja en proyectos internacionales. Por ejemplo, el de un cliente corporativo que quiere una instalación de sonido táctil permanente para sus oficinas.
A su vez, la Federación Croata de Natación quiere una piscina equipada con los productos de CyMagic para aprovechar al máximo la relación agua-sonido.

Braunstein dice que CyMagic es único en el mundo. «Fui el primero en traducir música en vivo a imágenes usando la cimática para ofrecer una experiencia musical táctil», aseguró quien afirma que el hecho de que sea algo nuevo lo vuelve aún más divertido.

Para más información, clic aquí.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.