Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

El oscuro universo del antisemitismo


 La aceptación de una definición de trabajo no legal de antisemitismo por parte de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) en 2016 fue un importante paso adelante en la batalla contra este odio generalizado. Incluyó 11 ejemplos de antisemitismo, varios de los cuales se referían al antiisraelismo. Sin embargo, ninguna definición puede encapsular completamente el universo oscuro y en expansión del antisemitismo posmoderno. Incluye declaraciones de odio y posiciones de Jeremy Corbyn, Bernie Sanders, el ex líder socialista alemán Sigmar Gabriel y muchos otros.

En la batalla global contra el antisemitismo, una definición de este odio es esencial. Es por eso que varios países, ciudades, universidades y otras instituciones en Europa han aceptado la definición de trabajo no legal de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) de antisemitismo para uso interno.

El texto fue aprobado en 2016 por la Junta de la IHRA, que consta de representantes de 34 países. La mayoría son miembros de la UE; otros incluyen los Estados Unidos, Canadá y Australia. La definición tuvo que ser aprobada por unanimidad para ser aceptada.

El documento de definición de IHRA incluye 11 ejemplos de antisemitismo, varios de los cuales se refieren a Israel. Sin embargo, una definición especial de antiisraelismo valdría la pena. Ninguna definición de antisemitismo, incluida la de la IHRA, incluso si los iniciadores hubieran agregado muchos más ejemplos, puede acercarse a cubrir la multitud de cuestiones que contienen elementos de antisemitismo o tocarla. Esto es en parte el producto de la era posmoderna en la que vivimos. Muchos problemas se han fragmentado, y el antisemitismo es uno de ellos.

Hay un vasto y oscuro universo de problemas más allá de la definición de IHRA que se refieren al antisemitismo. Muchos no existían en la clásica versión antisemitismo religiosa o nacionalista / étnica anterior a la Segunda Guerra Mundial.

Se ha dado mucha publicidad al antisemitismo institucional del partido laborista británico, que salió a la luz pública después de que Jeremy Corbyn fuera elegido presidente del partido en septiembre de 2015. Ha mostrado actitudes antisemitas en numerosas ocasiones, pero la definición de IHRA no es útil para identificar sus acciones y comentarios como antisemitas. No cubre, por ejemplo, su bienvenida a representantes de los movimientos islamistas genocidas de Hamas y Hezbolá a la Cámara de los Comunes, ni sus referencias a representantes de esas organizaciones terroristas antiisraelíes extremas como sus «amigos» y «hermanos». La definición de IHRA tampoco cubre el apoyo verbal y financiero de Corbyn a una organización de negadores del Holocausto ni su disposición a aparecer en un podio con otro distorsionador del Holocausto.

Otra figura en el universo antisemita, si es menos abierta e inequívoca, es Bernie Sanders, uno de los principales contendientes para la nominación presidencial demócrata de los Estados Unidos (y un judío). Cuando Sanders se refiere a los palestinos, habla de su dignidad. Uno se pregunta acerca de la dignidad de aquellos palestinos que, en sus elecciones parlamentarias de 2006, otorgaron una mayoría a Hamas, que declara abiertamente su misión de asesinar judíos en grandes cantidades, pero Sanders no aborda estos asuntos. Sin embargo, habla libremente sobre el «gobierno racista» y el «primer ministro racista» de Israel. La yuxtaposición de estas declaraciones muestra la afinidad de Sanders por los antisemitas palestinos extremos.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, los antisemitas no tenían motivos para ocultar su antisemitismo, ya que era un odio común y socialmente aceptable en Europa. Hoy en día, el antisemitismo explícito ya no es políticamente correcto en la sociedad occidental dominante. Por lo tanto, la detección de humo, es decir, ser un antisemita pero pretender no serlo, se ha vuelto más prolífico. Un antisemita incluso podría afirmar falsamente que él o ella es un «amigo de Israel». Este tipo de patrón se puede ver en las declaraciones sobre Israel hechas por el ex líder alemán del partido socialista y FM Sigmar Gabriel.

Un tema crucial que complica la comprensión del antisemitismo contemporáneo es que el principal tipo de antisemita en el mundo occidental ha mutado. Durante el ascenso y el gobierno de los nazis, muchos que odiaban a los judíos eran antisemitas a tiempo completo. Este no fue solo el caso de los alemanes. El primer ministro noruego en tiempos de guerra, Vidkun Quisling, por ejemplo, también estaba en esa categoría.

Hoy en día, la mayoría de los antisemitas son trabajadores a tiempo parcial. Un antisemita a tiempo parcial podría hacer solo un comentario antisemita importante y luego no repetirlo. Considere, por ejemplo, el embajador alemán en la ONU Conrad Heusgen. Al explicar uno de los muchos votos anti-Israel de su país allí, hizo una declaración moralmente repugnante en la ONU en marzo de 2019: «Creemos que el derecho internacional es la mejor manera de proteger a los civiles y permitirles vivir en paz y seguridad y sin miedo a las excavadoras israelíes o los cohetes de Hamas «.

El diario alemán más grande, Bild, escribió una respuesta a la ecuación de cohetes palestinos de Heusgen a las excavadoras israelíes. Decía: «Esta equivalencia es pura malicia … en una semana en la que la población israelí con frecuencia tuvo que huir de los cohetes disparados por terroristas de Hamas … las excavadoras … son una medida que el gobierno israelí toma contra la construcción ilegal que concierne principalmente a palestinos, pero también a asentamientos israelíes «. El Centro Simon Wiesenthal incluyó la declaración de la ONU de Heusgen en su lista de 2019 de los principales incidentes antisemitas del mundo.

Como el antisemitismo ya no es políticamente aceptable, la negación, el blanqueo y la minimización del antisemitismo han crecido exponencialmente. El Partido Laborista del Reino Unido es un excelente ejemplo, ya que está lleno de blanqueadores antisemitas. Una encuesta de miembros laboristas que paga en marzo de 2018 encontró que el 47% cree que el antisemitismo es un problema, pero siente que la extensión del problema fue exagerada «para dañar al Laborismo y  a Jeremy Corbyn o sofocar las críticas a Israel». Otro 31% dijo que el antisemitismo no era un problema grave. El 61% pensó que Corbyn estaba manejando bien las acusaciones de antisemitismo.

Se han desarrollado muchas técnicas de encubrimiento. Incluso se encuentran blanqueadores de casos extremos y abiertos de antisemitismo. Las carrozas de estilo nazi en el carnaval de la ciudad belga de Aalst en febrero de 2020 y 2019 son un ejemplo.

Louis Farrakhan es el principal antisemita de Estados Unidos. Muchas de sus declaraciones sobre judíos se ajustan a la definición de IHRA. Él llama a los judíos «termitas» y «envenenadores». Sin embargo, ¿Cómo se identifica a las personas que quieren estar en su empresa? ¿Ser fotografiado intencionalmente con un antisemita tan destacado en sí mismo es un acto antisemita? Probablemente no, pero está en algún lugar del espectro. Barack Obama hizo esto en 2005 antes de anunciar que se postularía para presidente. (Se las arregló para suprimir la fotografía durante varios años.) Otros miembros demócratas del Congreso, así como figuras destacadas en la Marcha de las Mujeres (que habían defenestrado a las fundadoras judías del movimiento para consolidar su posición de liderazgo), también se acercaron a Farrakhan .

Afirmar que los judíos mismos son la causa del antisemitismo es un factor clave en los orígenes históricos de este odio. Cuando los cristianos brutalizaron a los judíos, afirmaron que su sufrimiento resultante era un castigo divino por no reconocer a Jesús. Este motivo de culpa judía regresa en muchas versiones. Sawsan Chebli, el Secretario de Estado socialista para Asuntos Federales en Berlín, tuiteó un día después del memorial de este año en el aniversario de la liberación de Auschwitz: “Claro, lo que sucedió en ese entonces es triste. Pero cuando se trata del retorno del odio, los judíos no son completamente inocentes. Basta con mirar la política de asentamiento, la anexión … «Escucho esto muy a menudo, no de musulmanes, árabes o refugiados, sino de alemanes sin adición».

El Berlin Spectator informó que Burkard Dregger, líder de la CDU en la Cámara de Representantes de Berlín, acusó a Chebli de difundir el antisemitismo clásico y culpar a los judíos de su propio sufrimiento pasado. Sin embargo, Chebli se ha opuesto al antisemitismo e incluso recibió un premio por ello. Es representante de una forma ambivalente de antisemitismo.

Hay muchos otros ejemplos que pertenecen al oscuro universo del antisemitismo. Nuevos están surgiendo todo el tiempo en lo que es un universo en constante expansión.

***El Dr. Manfred Gerstenfeld es Investigador Asociado Senior en el Centro BESA y ex presidente del Comité Directivo del Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén. Se especializa en relaciones entre Israel y Europa occidental, antisemitismo y antisionismo, y es el autor de La guerra de un millón de cortes.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

 

https://besacenter.org/perspectives-papers/antisemitism-dark-universe/

 
Comentarios

El tema de Antisemitismo es un grano trillado, y nosotros los judios tenemos algo de culpa. Darle demasiado lugar en el campo de la publicidad. Yo probaria con la indiferencia , y repensar el dicho de CERVANTES° Si gritan es que cabalgamos°. Si reimos, somos criticados, si lloramos, igual, si guardamos silencio, somos complices, y asi siempre. Hacer oidos sordos, y no dar importancia a lo que nos afecta. Mirar para otro lado, Eso de escribir o comentar sobre el ANTISEMITISMO, nosotros mismos, me parece contraproducente, no me parece de mucha ayuda.-La indiferencia no sera un metodo efectivo contra el antisemitismo?, pienso, como el perro, que ladra hasta que se cansa y deja de ladrar.-

|

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.