Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

La “reunión de las diásporas” en época de pandemia: Israel rescata a sus viajeros


Demostrando su compromiso con sus ciudadanos, el Estado de Israel ha llevado a cabo un gran esfuerzo por repatriar a miles de viajeros que quedaron varados por todo el mundo al cerrarse las fronteras y cesar los vuelos comerciales, a causa de la pandemia.

Las tres aerolíneas de Israel, El AlArkia e Israir, han enviado vuelos alrededor del mundo para evacuar a israelíes desde lugares cuyas fronteras han cerrado. En algunos casos, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha debido emitir visas especiales para que los israelíes viajen a través de terceros países.

La primera de estas operaciones tuvo lugar durante la tercera semana de marzo, cuando El Al llevó a cabo cuatro vuelos especiales a Lima, Perú, para rescatar a cientos de “mochileros” que estaban en ese país; fue necesaria una compleja logística para reunir a los israelíes que estaban en otras ciudades, sobre todo en Cuzco. Esta costosa operación fue financiada por numerosas empresas y particulares israelíes.

Otros 23 turistas israelíes que se encontraban en Perú volaron el 26 de marzo a Frankfurt, en un avión de Lufthansa que recogió turistas alemanes en Lima. La embajadora alemana en Israel, Susanne Wainer-Rasum, alabó esta acción como “un importante símbolo de la cooperación entre Israel y Alemania en estos tiempos de crisis”.

A continuación, una síntesis de otras misiones de rescate de israelíes en el resto del mundo.

Bolivia

Veintitrés mochileros israelíes se encontraban dispersos por ese país andino. El cónsul de Israel en Santa Cruz de la Sierra, Francisco Hubsch, coordinó la reunión de estos jóvenes por tierra y avioneta; esta parte del rescate fue financiada por dos empresarios judíos de Cochabamba. Desde Santa Cruz, gracias a las gestiones del cónsul israelí en Brasilia, los muchachos volaron en un avión militar a São Paulo el 26 de marzo, desde donde continuaron a Israel.

En-avión-militar-boliviano-hacia-Sao-Paulo-26-marzo vuelos

Mochileros israelíes a bordo de una aeronave militar boliviana rumbo a São Paulo, Brasil, desde donde volaron a Israel.

Centroamérica

El viernes 27 de marzo, 150 israelíes que se encontraban en Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y Costa Rica fueron reunidos en San José, capital costarricense, donde abordaron un vuelo de El Al hacia el aeropuerto Ben Gurión.

Se trató de la primera vez que un avión de El Al aterriza en San José, por solicitud especial del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

Para organizar la logística necesaria intervinieron todas las delegaciones diplomáticas israelíes en la región. El embajador en Costa Rica, Amir Ofek, explicó: “Esta fue una compleja operación que incluyó localizar a los israelíes, cruzar las fronteras de seis países diferentes por tierra, y concentrarlos en un mismo vuelo”.

Embajador-israelí-en-Costa-Rica vuelos

El embajador de Israel en Costa Rica, Amir Ofek (izquierda), durante el embarque de los israelíes en el aeropuerto de San José. (Foto: embajada de Israel en Costa Rica)

Australia y Nueva Zelanda

Estas naciones de Oceanía concentran la mayor cantidad de viajeros israelíes varados en el exterior.

El primer vuelo directo jamás realizado por El Al a Australia se llevó a cabo el 27 de marzo entre Perth y Tel Aviv, trayendo a 230 ciudadanos israelíes. Cabe señalar que para el mes de abril estaba previsto iniciar vuelos de prueba entre Tel Aviv y Melbourne, donde reside una cantidad significativa de israelíes.

El 30 de marzo, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó que tiene previsto llevar a cabo más vuelos para rescatar a sus ciudadanos que se encuentran en Australia y Nueva Zelanda.

Nigeria

Un vuelo que trasladó a Tel Aviv a 206 empleados de empresas israelíes y sus familias despegó de Abuja (Nigeria) el domingo 29 de marzo.

Este fue el primer vuelo directo entre Nigeria e Israel. La compañía que lo operó, Air Peace, planeaba iniciar un itinerario comercial entre los dos países justo por estas fechas, pero tuvo que suspender sus planes por la crisis mundial del coronavirus.

A los pasajeros, que embarcaron en dos aeropuertos diferentes (Lagos y Abuja), se les unieron cuatro israelíes que llegaron desde Abidján, Costa de Marfil, en un vuelo privado organizado por la embajada de Israel en esa nación.

El vuelo hacia Ben Gurión sobrevoló Chad, Sudán y Egipto, ruta más corta posible hacia Israel, sin tener en cuenta los problemas de seguridad normalmente pertinentes cuando se vuela sobre esos países.

Foto-embajada-Israel-en-Nigeria vuelos

Ciudadanos israelíes en el aeropuerto de Abuja, Nigeria, esperando abordar su vuelo hacia Israel (Foto: embajada de Israel en Nigeria)

Otros países
Más de 600 israelíes han sido trasladados al aeropuerto Ben Gurión desde India, 150 desde Europa Central, y 200 estudiantes desde Jordania, según informó el canciller Israel Katz. En cooperación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, varios vuelos de El Al, Arkia e Israir han rescatado israelíes que se hallaban en Croacia, Italia, Argentina, Rumania, Hungría, República Checa, Singapur, Canadá, Reino Unido, Ucrania, Eslovenia, Georgia y Moldavia.

Un vuelo charter organizado por la agencia de viajes Amsalem Tours, con sede en Tiberias, trasladó a más de 300 israelíes desde India.

Con información de VisÁVis, Semanario Hebreo Jai, The Jerusalem Post,
The Times of Israel, Noticias de Israel e Iton Gadol.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.