Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

El Presidente de Israel llamó a los jefes de las Iglesias con motivo de la Pascua Cristiana

Todos los credos se ven afectados por el Coronavirus


Rivlin con los jefes de las iglesias, el 30 de diciembre de 2019, en la recepción por el fin de año gregoriano. (Foto: GPO)

La crisis del Coronavirus, que como sabemos afecta al mundo todo sin distinguir entre pueblos, colores y razas, tampoco hace diferencias entre los variados cultos y credos. Los judíos tienen prohibido, por precaución, orar en las sinagogas, los cristianos no pueden realizar sus ceremonias religiosas tampoco en Semana Santa y los musulmanes se verán limitados cuando a fin de abril comience el Ramadan.

Jueves y Viernes Santo tuvieron lugar plegarias en la iglesia de Getsemaní, en el Santo Sepulcro y el Patriarcado Latino de Jerusalem, pero sin público ni peregrinos, sino únicamente con una muy pequeña cantidad de clérigos cada una, a considerable distancia uno del otro. Las multitudinarias procesiones de peregrinos que suelen colmar estos días las callejuelas de Jerusalem, desaparecieron, y la zona estaba desierta.

Este lunes, el Presidente de Israel se comunicó con los jefes de las distintas denominaciones cristianas del país para saludarlos por las Pascuas, que también se han visto seriamente afectadas. El Presidente Rivlin llamó al Patriarca Ortodoxo Griego de Jerusalem Theophilis III, al Patriarca Armenio Nourhan Manougian, al Patriarca Latino Arzobispo Pierbattista Pizzaballa (con quien habló en hebreo), al Custodio de Tierra Santa, el Fraile Franciscano Francesco Patton y el Jefe en funciones de la Iglesia Católica Griega Melkita el Arzobispo Youssef Matta.

A todos transmitió sus mejores deseos  a ellos mismos y sus respectivas comunidades, expresando su solidaridad en estos tiempos difíciles para todos. “El virus no distingue entre nosotros, demostrando que no hay fronteras ni diferencias”, dijo el Presidente de Israel.

Rivlin se disculpó por no poder llevar a cabo este año, por la pandemia,  el ya tradicional encuentro con los jefes de las Iglesias en Beit HaNasí, con el que desde hace 6 baños se señala a Pascua Cristiana.

El Patriarca Theophilos agradeció al Presidente su llamada y le pidió transmitir “a usted y su pueblo, Jag Pesaj Sameaj”. Aseguró que “hemos estado trabajando duro para ayudar a nuestras comunidades sin ningún tipo de discriminación”, agregando que “todos compartimos la humanidad, y somos todos hijos del mismo Dios”.

El Patriarca Amenio Nourhan Manougian dijo al Presidente que “estos son tiempos difíciles,pero yo estoy seguro que de Israel ya surgirá algo muy pronto”.

En su llamada al Patriarca Latino Arzobispo Pizzaballa, que domina perfectamente el hebreo, el Presidente le contó sobre la conversación que mantuvo la semana pasada con el Papa Francisco. El Patriarca prometió transmitir las oraciones y buenos deseos del Presidente a su comunidad y expresó la esperanza que se vuelvan a ver pronto.

El Custodio de Tierra Santa, Fr. Francesco Patton, aseguró a Rivlin que “oramos todos los días por usted, por el país y por todo el mundo”.

El Arzobispo Youssef Matta aseguró que “es un gran honor para mí transmitirle a usted y a todo el pueblo judío mis bendciones por Pesaj”, agregando que “espero que nuestras oraciones conjuntas sean escuchadas y que se esté abriendo un camino de salida de esta crisis”.

 

El Presidente Rivlin concluyó todas las llamadas expresando votos por “el año próximo en Jerusalem”. Pidió por “días mejores para todos los Cristianos, Musulmanes y Judíos, todos criaturas de Dios” y dijo: “Juntos, nos sobrepondremos. Que Dios los bendiga y Felices Pascuas”.

 

Cuando se llevó a cabo este domingo la tradicional “Birkat HaCohanim”, la oración de Bendición Sacerdotal junto al Muro de los Lamentos, en lugar de la multitud que colma siempre el lugar , había 10 personas orando cubiertas con el Talit, a gran distancia una de la otra, para respetar las instrucciones.

Foto: Haim Zach, GPO
Foto: Haim Zach, GPO

 

Así se ve en días normales Birkat HaCohanim junto al Kotel.

Foto: Ariel Jerozolimski
Foto: Ariel Jerozolimski

Los participantes eran todos residentes del barrio judío de la Ciudad Vieja de Jerusalem, todos ellos por supuesto Cohanim. Con ellos estuvo también el Embajador de Estados Unidos David Friedman, él también Cohen, que pidió por una pronta recuperación de su país de la difícil situación que vive por la pandemia. Todos los participantes pidieron por que todos los miembros del pueblo judío y del mundo en general que se han contagiado de Coronavirus, sanen pronta y totalmente.

El rezo estuvo encabezado por el Rabino Shmuel Rabinowitz, Rabino del Muro de los Lamentos y los Lugares Sagrados.

 

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/2574

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.