Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Columnista saudita: Una verdadera propuesta por la paz con Israel requiere reconocer la tragedia judía en el Holocausto


‘Abdallah bin Bakhit (Fuente: Yemenalghad.net, 26 de julio, 2018)

En una columna publicada el 23 de enero, 2020 en el diario saudita Al-Riyadh, el autor y periodista saudita ‘Abdallah bin Bakhit escribió que una verdadera propuesta por la paz con Israel requiere trascender la política y reconocer que el Holocausto fue una «tragedia» y un «crimen imperdonable». Dicha columna fue publicada luego de la visita de Mohammad Al-‘Issa, secretario general de la Liga Mundial Musulmana en Meca, al campo de concentración y exterminio de Auschwitz el 23 de enero, 2020.[1] En la columna, bin Bakhit también rechazó la afirmación de que el problema palestino fue resultado del Holocausto, explicando que el conflicto palestino-israelí tiene sus raíces desde mucho antes, a comienzos del siglo 20.

Lo siguiente son extractos traducidos de su columna:[2]

“Si [realmente] estamos interesados ​​en la paz, no es suficiente hablar de paz, enarbolar consignas de paz y exigir que otros escuchen las iniciativas de paz. En nuestro mundo [que abunda en] conflictos, nadie le presta atención a mensajes sutiles como estos que [simplemente] resuenan en el ambiente a menos que estén precedidos por solido un mensaje de paz…

“Los judíos tienen derecho a vivir en paz, al igual que los musulmanes y los hindúes. Así como el conflicto entre ciertos grupos de hindúes y musulmanes no niega el derecho de ninguna de las partes a vivir en paz, el conflicto entre musulmanes y judíos sobre el tema palestino no niega el derecho de ambas partes a una paz y justicia.

“Muchos de nosotros no nos damos cuenta de que lo sucedido a los palestinos en Palestina no fue el resultado de lo que les sucedió a los judíos en Alemania. El estado colonialista británico no le obsequió Palestina a los judíos para apaciguarlos después de lo que les sucedió durante la Segunda Guerra Mundial [es decir, el Holocausto]. El conflicto árabe-israelí comenzó a principios del siglo XX, mientras que el crimen del Holocausto judío tuvo lugar a mediados de ese siglo.

«La visita del Dr. Mohammad Al-‘Issa, secretario general de la Liga Mundial Musulmana a Auschwitz, donde sucedió el Holocausto nazi y donde murieron más de un millón de personas, en su mayoría judíos de Polonia, fue un gesto moral no relacionado a los temas políticos pendientes por resolver. Esta visita destaca la percepción saudita del Islam, que no distorsiona los hechos ni se aprovecha de estos [para servir] sus propios intereses. Mezclar temas [no relacionados] y utilizarlos para fines políticos solo produce más odio y violencia sobre la humanidad.

“Esta visita histórica demuestra que Arabia Saudita, ayudado por su moderado Islam, no adopta mensajes contradictorios en su lucha por la paz. Lo que les está sucediendo a los palestinos en Palestina es una total tragedia y lo que les sucedió a los judíos en la Alemania nazi también es una tragedia. Cuando defendemos los derechos del pueblo palestino, estos no deben ir [acompañados por] esfuerzos de ignorar los derechos de los demás. Lo que les sucedió a los judíos alemanes y a varios otros grupos étnicos [durante el Holocausto] es un crimen imperdonable.

“A fin de consolidar el concepto de paz, debemos elevarnos por encima de los juegos políticos y ver las tragedias tal como son en realidad. No existe ninguna diferencia entre una tragedia y otra. Incluso si Israel aprovechó la tragedia de los judíos durante el período nazi [para sus propios fines], muchos árabes y musulmanes han [actuado de manera similar] aprovechándose de la tragedia palestina y utilizándola [para servir] sus agendas políticas. [Y al igual que] muchos musulmanes respetables que se sienten solidarios con las víctimas del nazismo, debemos recordar que muchos judíos respetables han defendido y continúan defendiendo los derechos de los palestinos”.


[1] La visita realizada por Al-‘Issa a Auschwitz antes del Día Internacional al Recordatorio del Holocausto, provocó numerosas reacciones en los medios de comunicación sauditas, la mayoría de las cuales fueron favorables y de mucho apoyo. Para ver varias de las respuestas, consulte la serie de MEMRI Investigación y Análisis No. 1500 – La histórica visita a Auschwitz de la Liga Mundial Musulmana recibe el apoyo de Arabia Saudita y condena a Qatar, 30 de enero, 2020.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.