Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Recorre una línea de tiempo con increíbles logros de Israel

El país cumple 72 años y para celebrarlo presentamos este viaje a través del tiempo para descubrir cómo el Estado se ha convertido en uno de los más creativos e innovadores.


Vista del escenario en el Monte Herzl de Jerusalén donde el 29 de abril de 2020 se llevarán a cabo las celebraciones nacionales oficiales sin audiencia en para festejar el 72 aniversario de la Independencia de Israel. Foto: Yonatan Sindel/Flash90

 

1948 – Se crea el Estado de Israel

El país nació como tal el 14 de mayo de 1948, unas horas antes de que expire el mandato británico. Once minutos después, EEUU fue la primera nación en reconocer al estado judío. El 15 de mayo, Egipto, Irak, Jordania y Siria invadieron Israel dando comienzo a los 13 meses de la Guerra de la Independencia.

El 14 de mayo de 1948 nació el Estado de Israel y David Ben Gurion fue nombrado primer ministro. Foto cortesía de Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

1955 – La energía solar cambia la historia del país

El físico israelí Harry Tzvi Tabor había desarrollado un nuevo tipo de calentador solar para producir agua caliente para los hogares. En 1955, Tabor y Yehudit Bronicki crearon una turbina de energía solar que usaba un líquido especial para activar un generador eléctrico incluso cuando los rayos del sol no fueran lo suficientemente fuertes. Así, aplicaron esta innovación a la energía geotérmica con gran éxito a través de su empresa global, Ormat.

El físico israelí Harry Tzvi Tabor desarrolló la energía solar en Israel. Foto cortesía

1964 – El agua llega al Desierto del Néguev

Se completaron las obras que permitieron comenzar a llevar agua del norte de Israel al seco sur del país. Ese desarrollo fue un gran paso para permitir que el país convierta el desierto de Néguev en el centro de producción de cultivos en Israel.

Gracias al transporte de agua del norte de Israel hacia el Néguev, el desierto se pudo desarrollar de forma increíble. Foto cortesía

1978 – Israel ganó su primer concurso de canciones de Eurovisión


Por primera vez en su joven historia, Israel ganó el festival Eurovisión de la canción con el tema «A-Ba-Ni-Bi» de Izhar Cohen y Alphabeta. Como resultado, la siguiente edición  del certamen (1979) tuvo lugar Jerusalén. Allí, Israel volvió a ganar: esta vez con la canción «Aleluya», interpretada por Gali Atari y Milk and Honey.

1984 – La Operación Moisés trae a judíos etíopes a Israel

Unos 7.000 judíos etíopes fueron trasladados a Israel desde Sudán en una misión secreta llamada “Operación Moisés”. El objetivo era rescatarlos del hambre y la guerra civil. Durante un período de siete semanas, 30 vuelos trajeron a las personas al país. En 1991, la Operación Salomón trajo a otros 14.000 judíos etíopes a Israel durante un período de 36 horas.

Un niño etíope es tratado en Israel luego de que finalizase la Operación Moisés. Foto: Nati Harnik/GPO Israel

1992 – Israel gana sus primeras medallas olímpicas

En los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 Israel ganó sus dos primeras medallas olímpicas en su décima aparición en la olimpiadas. Yael Arad y Oren Smadja consiguieron una medalla de plata y una de bronce, respectivamente. Desde entonces, Israel ganó siete medallas de bronce más y una de oro (Gal Fridman en vela, año 2004).

En Barcelona 1992, Yael Arad se convirtió en la primera atleta de Israel en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos. Foto: Ziv Koren/GPO

2002 – Daniel Kahneman gana el Premio Nobel de Economía


El psicólogo Daniel Kahneman recibió el Premio Nobel de Economía por su trabajo en respecto del comportamiento y la psicología del juicio humano en la toma de decisiones. En 2015, The Economist lo nombró el séptimo economista más influyente del mundo.

El psicólogo Daniel Kahneman ganó el Premio Nobel de Economía en 2002. Foto cortesía de nrkbeta.no

2020 – Israel confronta al coronavirus con innovación e ingenio


La nueva pandemia de coronavirus será la que definirá para siempre al año 2020. En ese contexto, Israel ha respondido a la crisis con el ingenio típico de la comunidad y aplicó de forma veloz muchas tecnologías existentes readaptadas e inventó nuevas para una mejor prevención, diagnóstico, monitoreo y tratamiento de pacientes con COVID-19.

Una trabajadora de la salud del Centro Médico Hadassah en Jerusalén manipula muestras de test de coronavirus. Foto: Olivier Fitoussi/Flash90

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.