Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Congreso a Pompeo: la CPI no tiene jurisdicción sobre los territorios en disputa

El grupo argumentó que el tribunal solo debería ser un "último recurso para el enjuiciamiento de los crímenes internacionales más graves".


WASHINGTON – Un gran grupo bipartidista de 69 senadores y 262 representantes de la Cámara de Representantes envió una carta el miércoles al secretario de Estado Mike Pompeo , instando a pedirle a la Corte Penal Internacional que detenga su investigación sobre Estados Unidos e Israel, diciendo que tiene motivos políticos. .

La carta también menciona que ni Estados Unidos ni Israel son miembros de la CPI , argumentando que el tribunal no tenía jurisdicción en el caso. «Nos preocupa que las acciones recientes de la corte con respecto a la ‘Situación en Palestina’ hayan infundido políticas en el proceso judicial», dice la carta.

 

«Creemos que la decisión del fiscal de investigar la situación israelí-palestina y solicitar a la Sala de Cuestiones Preliminares que determine la jurisdicción del tribunal sobre los territorios en disputa constituye una politización peligrosa del tribunal y distorsiona los propósitos para los cuales se estableció el tribunal», dijeron los miembros del Congreso añadido.

El grupo argumentó que la CPI solo debería ser un «último recurso para el enjuiciamiento de los crímenes internacionales más graves». Señaló que la Autoridad Palestina no es un estado y, por lo tanto, «no cumple con los criterios para calificar» presentando denuncias contra otro país.

“La CPI nunca ha investigado formalmente ninguna acusación dentro de los territorios en disputa; hacerlo ahora apunta injustamente a Israel «, agregaron. «Al aceptar los reclamos territoriales palestinos sobre Cisjordania, Jerusalén oriental y Gaza, el fiscal está emitiendo un juicio político que sesga cualquier investigación o juicio posterior».

La representante Elaine Luria (demócrata por Virginia, segundo distrito) y el representante Mike Gallagher (Wisconsin, octavo distrito) encabezaron la versión de la carta de la Cámara. «La CPI pretende ser un lugar de último recurso para los crímenes internacionales más graves», dijo Luria. “Este es otro ejemplo más de los ataques desproporcionados de la comunidad internacional contra Israel.

«Es difícil lograr que dos miembros del Congreso acuerden algo, y mucho menos más de 260», agregó Gallagher. “Esta abrumadora respuesta bipartidista es un testimonio de cómo las acciones politizadas de la CPI que involucran tanto a los Estados Unidos como a Israel amenazan su propósito previsto. Espero que el Secretario [de Estado] Pompeo atienda este llamado y trabaje con nuestros aliados para terminar con estas investigaciones motivadas políticamente.

 

Los senadores Ben Cardin (D-Maryland) y Rob Portman (R-Ohio) encabezaron la versión del Senado de la carta. «Nos complace que tantos de nuestros colegas del Senado se unieron a nosotros en este esfuerzo tan importante», dijeron los dos en un comunicado de prensa conjunto.

«Con el fiscal de la CPI Fatou Bensouda duplicando su posición de que hay una base razonable para proceder con una investigación el 30 de abril, esta carta es más importante que nunca», continuaron. “La CPI no tiene jurisdicción sobre los territorios en disputa y su reclamo crea un precedente peligroso que socava los propósitos para los cuales se fundó el tribunal. Este esfuerzo es discriminatorio contra Israel y servirá para hacer una solución duradera, basada en negociaciones directas entre las dos partes, más difícil de lograr «.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.jpost.com/american-politics/congress-to-pompeo-icc-has-no-jurisdiction-over-disputed-territories-627940

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.