Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

“Covid-1948”: Irán inicia campaña contra Israel y los judíos desde Venezuela


El Centro Wiesenthal condenó los intentos del régimen de Irán de exportar a América Latina su política antisemita con la complicidad del sus aliados en la región.

“En este caso tiene que ver con una campaña que empieza desarrollándola en Venezuela, donde todos sabemos que el régimen de Irán se mueve como si fuesen Teheran, a través de una serie de campañas y afiches que tienen que ver con que mañana y pasado se conmemora lo que ellos denominan la Nakba, la catástrofe, que para nosotros fue la creación del Estado de Israel. Toda una campaña en la cual, no solo con frases atribuidas a Ayatollah Komeini o Khamenei, sino que ponen frases fuera de contexto del papa Juan Pablo II o de algunos rabinos de estos grupos que no reconocen el Estado de Israel, y además comparando al Estado de Israel con el Covid-19, poniéndole ‘Covid-1948: la peor pandemia de la humanidad’”, indicó Ariel Gelblung, director para América Latina del Centro Wiesenthal.

 

En relación a las vías por las cuales éstas campañas se concretan, explicó que suceden “a través de organizaciones que no quedan muy claras cuales son como para que uno pueda protestar, pero nuestro rastro nos lleva a una institución denominada Instituto de Intercambio Cultural Latinoamericano-iraní que por supuesto esta sostenido por la embajada de Irán en Venezuela. Nosotros nos vamos a ocupar de denunciar todo tipo de acciones, pero Irán a través de Hezbollah o de otros grupos continúa desarrollando acciones, y quién menos que nosotros para sostenerlo, que hemos recibido dos ataques terroristas pensados en Irán y ejecutados por Hezbollah. También se promueven campañas a través de Venezuela  con la obtención de pasaportes venezolanos por intermedio de su entonces vicepresidente a miembros de Hezbolllah que ni hablaban español y que se mueven por la región con pasaportes de ese país o el apoyo a HispanTV como medio sostenido por Irán para poder llegar a través de portales de internet y canales de noticias. No es una sola cosa, sino que son muchas y tienen que ver con la región”.

Abriendo el panorama a la región, Gelblung expuso que en especial fuera de Venezuela, donde no hay verdaderas fuerzas políticas que tengan la posibilidad de oponerse desde un punto democrático, si encontramos por ejemplo que esto tiene muchísima cabida en Chile, que se diría es el lugar de mayor complejidad respecto a los temas de antisemitismo en la región”.

“El día de hoy junto con la comunidad chilena, el Centro Wiesenthal organiza una actividad por Zoom (en nuestras redes están todos los datos). El tema de la Nakba es motivo de movilización nacional en Chile, inclusive hace año que vienen tratando conmemorarla en el congreso de la nación con un grupo de amistad chileno-palestino que es el más grande respecto de cualquier otro país”, informó.

“Se da un fenómeno muy extraño. Los palestinos que llegaron a Chile y fundaron la comunidad tan grande que existe hoy, que es la más grande fuera del mundo árabe, de aproximadamente entre 350.000 y 400.000 personas, pero en las elecciones para elegir autoridades en la federación palestina, participan no más de 800 y de esos 800 desde el 2014 hasta el día de hoy vienen eligiendo dirigentes absolutamente radicalizados e identificados con Hamas y no con la autoridad palestina , y estos son los que radicalizan absolutamente todas acciones de la Federación Palestina unida con los  partidos de izquierda, y tiene muchísima fuerza en los ámbitos universitarios, la agresión que reciben los jóvenes en las universidades son muy complicadas”, dijo .

La lucha contra el discurso antisemita y el boicot hacia Israel y los judíos tiene una buena respuesta en el ámbito judicial. “En España, a través de Podemos, que es una de las fuerzas que está dentro de la colisión gobernante, en 58 ayuntamientos consiguió declaraciones de boicot contra Israel y empresas israelíes, pidiendo la ruptura de esas relaciones, y eso motivo que esto haya sido declarado inconstitucional contra la ley a raíz de los grupos de la comunidad judía que accionan jurídicamente contra esto, en especial ACOM. Esto mismo fue copado por el municipio de Valdivia y el año pasado, unánimemente, se declaró libre de apartheid israelí y aprobó una resolución  en la cual le imponen al gobierno municipal no llevar adelante ningún tipo de contratación con empresas israelíes o empresas que ganen dinero con la ocupación israelí en palestina. No solamente toda una cosa muy claramente antisraelí, sino antisemita, y esto con muy buen criterio, la comunidad judía de Chile siguió los mismos pasos que hace ACOM y jurídicamente logro declarar la inconstitucionalidad”, expuso.

 

“Se logró una victoria pero esto les marca al territorio que los próximos intentos van a ser a través del congreso nacional, cuando uno visita las autoridades gubernamentales entienden de lo que se trata, pero también entienden que hay 400.000 votantes contra 15.000 de la colectividad judía”, concluyó.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.