Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

Imagen de Israel en Ramadán TV


Los musulmanes de todo el mundo están celebrando la fiesta de Ramadán que dura un mes. Este año, varias de las series de televisión producidas para ser transmitidas durante el mes sagrado contienen representaciones sorprendentemente positivas de judíos e Israel, para consternación de los palestinos.

Durante el mes sagrado del Ramadán, que es uno de los  Cinco Pilares del Islam , los musulmanes adultos ayunan desde el amanecer hasta el atardecer. (Este año es inusual ya que existe un debate sobre si el ayuno es apropiado en medio de la crisis del coronavirus).

Con el tiempo, se ha desarrollado una tradición de Ramadán en la que las familias árabes musulmanas se reúnen después de romper el ayuno todas las noches para ver programas de televisión que se produjeron específicamente para las vacaciones. El contenido suele estar orientado a la familia, y cada episodio se transmite una vez durante el mes.

Ramadán TV es, por lo tanto, un sello distintivo de la época más sagrada del año. Es emblemático de los principios que subyacen a la celebración de las vacaciones: santidad, comunidad, reflexión y alegría.

Sin embargo, en los últimos años, Ramadan TV se ha politizado mucho. Arabia Saudita prohibió la transmisión de programas turcos, supuestamente debido a una identificación excesiva de jóvenes árabes con los protagonistas de los programas. En Egipto, una serie dramática llamada Haret al-Yahud (El barrio judío) retrata a los judíos e Israel bajo una luz negativa y presenta una historia distorsionada del establecimiento del estado judío. El complot culpa a Israel por el conflicto entre judíos y árabes y minimiza la expulsión por parte del gobierno egipcio de la mayoría de la comunidad judía del país.

Los gobiernos árabes han entendido durante mucho tiempo el potencial de la televisión y otros medios visuales como un medio para transmitir mensajes políticos. Promueven activamente programas que se ajustan a sus agendas, como fomentar imágenes negativas de rivales políticos tanto en el extranjero como dentro del pais. Muchos dramas producidos en los últimos años, especialmente en Turquía y Egipto, han presentado elementos judíos, israelíes y sionistas con el propósito de demonizarlos.

Como se señaló, los enemigos domésticos son objetivos, así como los judíos. El gobierno egipcio financió un programa de televisión llamado  al-Jama’a  que representa a la Hermandad Musulmana de manera aún más negativa que los judíos e Israel.

Tres programas que se transmitieron este año sobre el pueblo judío y la política merecen especial atención.

El primero, un espectáculo egipcio llamado The End , es la primera serie de ciencia ficción que se emitirá durante el Ramadán. Representa la destrucción de Israel 100 años después de su establecimiento como resultado de una guerra que «libera» a Jerusalén.

¿Y qué le sucede a la población judía de Israel en el universo del espectáculo? Ellos «regresan» a los países de donde vinieron, un mensaje que reitera la idea antisemita de que los judíos son extranjeros en la región. A pesar de que Egipto e Israel firmaron un tratado de paz hace 41 años, la cultura todavía considera que la aniquilación de Israel es algo que se puede imaginar con placer.

A diferencia del espectáculo producido en Egipto, las otras dos series, que fueron producidas directamente por Arabia Saudita o con su aprobación, indican una tendencia positiva con respecto a las actitudes hacia Israel en los Estados del Golfo.

Um Haroun  (Madre de Aarón), que representa la vida de los judíos en la región del Golfo, fue visto por muchos como un esfuerzo para promover la normalización de las relaciones con Israel. El primer episodio ilustra la vida cotidiana de una mujer judía que vive, al igual que el resto de su comunidad, al lado de sus vecinos musulmanes. El episodio concluye con el establecimiento del Estado de Israel, un evento monumental que interrumpe la armonía entre musulmanes y judíos y conduce al asesinato de un residente judío. A pesar de ese giro en la historia, el programa retrata a la comunidad judía de manera positiva.

El tercer programa ,  Salida 7 , es de origen similar a Arabia Saudita y también se considera un esfuerzo para promover lazos más estrechos con Israel. Cuenta con los actores más famosos del reino. Si bien se trata principalmente de cuestiones sociales, el primer episodio contiene fuertes críticas a los palestinos. Una escena muestra al personaje principal diciendo que hace negocios con Israel porque Israel no es realmente un enemigo. Al insinuar a los palestinos, dice que el verdadero enemigo es alguien que no te aprecia. Esta escena es una representación de la tensión existente palpable   entre sauditas y palestinos.

Los palestinos, que se oponen a la normalización con Israel por cualquier segmento del mundo árabe y lo consideran profundamente amenazante para su causa, se enfurecieron al ver esas escenas transmitidas en la televisión saudita.

Esta es una versión editada de un artículo que apareció en Israel Today el 8 de mayo de 2020.

El Dr. Edy Cohen es investigador en el Centro BESA y autor del libro El Holocausto en los ojos de Mahmoud Abbas (en hebreo).

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://besacenter.org/perspectives-papers/israel-ramadan-tv/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.