Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

La comedia de Abbas y la tragedia palestina en curso

Al declarar nuevamente que se está retirando de los acuerdos con Israel, el líder de la Autoridad Palestina está ayudando a perpetuar el conflicto


Si crees que has visto esta película antes, tienes razón.

El líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha declarado tantas veces que está abrogando todos los acuerdos con Israel  que es una maravilla que pueda hacerlo nuevamente con la cara seria. De hecho, comenzó a hacer estas amenazas tan pronto como sucedió al presidente de la OLP, Yasser Arafat, y nunca se detuvo en el transcurso de los 15 años de su mandato de cuatro años como líder de la AP.

La última ocasión para su teatro habitual es la posibilidad de que Israel extienda la soberanía a partes de Cisjordania, según lo previsto por el plan de «Paz a la Prosperidad» de la administración Trump. Abbas no se limitó a rechazar el esquema de Trump, como lo hizo en otros planes de Medio Oriente aún más generosos en el pasado. Se negó incluso a negociar con la administración Trump.

 

El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu está tratando de aprovechar la promesa de Trump  que Israel podría avanzar en los asentamientos judíos  si los palestinos no se unen a las conversaciones. Entonces, Abbas está tratando de chantajear al mundo para obligar a Israel a retroceder amenazando con volar el Medio Oriente, o crear suficiente caos en Cisjordania y en otros lugares para que Netanyahu piense dos veces antes de cumplir sus promesas de campaña.

O al menos eso es lo que quiere que el mundo crea que está haciendo.

Seguramente, ni siquiera los observadores más desorientados y crédulos de los palestinos, y por eso me refiero a los llamados «expertos» sobre el Medio Oriente en el establecimiento de la política exterior y la prensa convencional, posiblemente podrían caer en su acto.

Eso no es solo porque Abbas haya probado esta jugada muchas veces antes. Es porque incluso en la misma declaración en la que hizo su amenaza de implosionar a la AP, lo que obligó a Israel a administrar directamente Cisjordania y poner fin a toda cooperación de seguridad con los israelíes, incluyó una advertencia que básicamente decía «no importa».

Incluso en el mismo aliento que los palestinos amenazan con volar la región nuevamente, los portavoces de Abbas admitieron que la cooperación continuaría. Lo mismo ocurriría con el gobierno cleptocrático de Cisjordania por parte del partido Fatah de Abbas que pasa por el gobierno en el ámbito de la AP

¿Por qué entonces se molesta en repetir esta rutina cansada?

Desafortunadamente, muchos de esos «expertos» lo están tomando en serio, o al menos fingen, para desatar la oposición a los planes de soberanía de Israel. La noción que la Autoridad Palestina se disolverá se informa como si fuera una posibilidad realista en medios como The New York Times y los demócratas como su nominado presidencial Joe Biden, quien continúa afirmando falsamente que Netanyahu está ejecutando incluso la posibilidad teórica de la paz.

Igual de preocupante, fuentes del Departamento de Estado de Trump que esperan aplastar la «anexión» también citan las amenazas de Abbas. Después de no descarrilar las decisiones del presidente de trasladar la embajada de EE. UU. de Tel Aviv a Jerusalén y la retirada estadounidense del acuerdo nuclear con Irán, a lo que los expertos también se opusieron, algunos dentro del gobierno piensan que este es un argumento que pueden ganar.

Pero el problema aquí es más que la evidente falta de sinceridad y la teatralidad barata de Abbas. El líder de la Autoridad Palestina no cumplirá con sus amenazas porque no le interesa hacerlo.

Mientras que Netanyahu a menudo es criticado por su deseo de mantener el status quo en el conflicto, que sabiamente busca manejar en lugar de resolver, Abbas está desesperado por mantener las cosas tal como están.

Abbas no podrá o no puede poner fin al conflicto, por muy atractivas que sean las ofertas israelíes de paz. Tomar ese tipo de riesgo sería suicida ya que la AP inculcó a los palestinos con el mensaje de que reconocer la legitimidad de Israel es una traición a su causa nacional.

Tampoco abdicará de su gobierno autónomo sobre Cisjordania porque hacerlo significaría entregar tanto el poder como el dinero. También significaría que Abbas y su familia, además de los subordinados que se benefician de su gobierno corrupto, tendrían que valerse por sí mismos, al igual que los desafortunados palestinos sobre los que mantienen su gobierno despótico.

Aún más importante, los votos de Abbas para poner fin a la cooperación de seguridad con Israel son aún menos creíbles que sus otros histriónicos.

Aunque Israel se beneficia de poder coordinarse con las diversas agencias de inteligencia de la AP, el verdadero beneficiario del esquema es Abbas. Sin la seguridad israelí para defenderse de Hamas y la Jihad Islámica, la vida del líder de la AP estaría en peligro. Necesita a Israel mucho más de lo que Israel lo necesita a él.

Pero hay una buena razón más para tratar este tema con burla escéptica.

Lejos de haber cumplido con los Acuerdos de Oslo de 1993 que Abbas ahora amenaza con abrogar, los palestinos se han burlado de ellos desde el momento en que fueron firmados en el Jardín de la Casa Blanca en septiembre de 1993.

Aunque el difunto Yitzhak Rabin argumentó a favor del proceso de paz al decir que Arafat lucharía contra el terror palestino, estaba trágicamente equivocado. Arafat nunca estuvo en contra del terror; al contrario, lo estaba incitando, planeando y financiando. Su sucesor, Abbas, continúa la tradición de pagar el terrorismo a través de las pensiones y los salarios que la Autoridad Palestina otorga a quienes cometen actos de violencia contra judíos e israelíes, y las cantidades más altas se destinan a quienes derraman más sangre.

Es por eso que los israelíes están tan desilusionados con el tipo de conversación sin sentido sobre la paz y una solución de dos estados que pasa por comentarios informados sobre la situación por personas como Biden y los escritores de opinión en el Times.

La tragedia de los palestinos es que podrían haber tenido paz y un estado independiente si sus líderes hubieran estado dispuestos a renunciar a la ilusión  que Israel algún día podría ser eliminado. En cambio, han elegido la corrupción, las fantasías sobre el fin de Israel y más alivio cómico de Abbas. Es un trato pobre, pero hasta que los palestinos decidan que quieren algo mejor de sus líderes, es todo lo que tendrán.

 JNS.org

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.