Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

La judería del Medio Oriente como puente entre Israel y el mundo árabe


La serie dramática Um Haroun (Madre de Aaron), que cuenta la historia de una familia judía en Kuwait durante la década de 1940, sugiere que los judíos del Medio Oriente podrían servir como un puente para la convivencia y el entendimiento entre Israel y sus vecinos. Desafortunadamente, la serie ha provocado principalmente vituperios en el mundo árabe.

Una serie dramática transmitida recientemente en los Estados del Golfo, Um Haroun (Madre de Aaron), cuenta la historia de una familia judía en Kuwait durante la década de 1940 bajo el dominio árabe-musulmán. En pequeña escala, el programa logra resucitar la cultura y el lenguaje rico de los judíos de Medio Oriente que vivieron bajo el gobierno islámico durante aproximadamente 1.300 años en el estado de dhimmi (personas protegidas), y retrata con delicadeza su delicada situación en medio del crecimiento de estados-nación en el este árabe. Los eventos en Palestina destrozaron estas comunidades, incluidas aquellas en las que vivía la familia Um Haroun , en la medida en que finalmente fueron expulsadas de sus países. La actriz principal de Um Haroun, Hayat al-Fahad, ha expresado su anhelo por los días en que grandes comunidades judías vivían en varios países árabes.

El estatus de Dhimmi , que era la suerte del millón de judíos que vivieron en el Medio Oriente hasta 1948, se basa en un supuesto pacto entre la Casa del Islam y sus súbditos no musulmanes. En línea con este pacto, se establecieron claras distinciones de clase que incluían indignidades legales incorporadas y un estatus legal inferior para judíos, cristianos y miembros de otras religiones que se negaban a aceptar el Islam. Los dhimmis tuvieron que hacer pagos de impuestos humillantes como el jizya (impuesto de votación) y el kharaj (un impuesto sobre las tierras agrícolas y sus productos). Estos impuestos, que generalmente llegaban a más de la mitad del ingreso de la persona, creaban una gran dependencia e inseguridad económica para los dhimmis .

La asistencia legal era rara porque el testimonio de un dhimmi se consideraba inútil en comparación con el de un musulmán. A Dhimmis no se les permitía poseer armas, por lo que no podían protegerse. Ciertos tipos de trabajo se les prohibieron permanentemente y cualquier musulmán tenía derecho a abusar de ellos tanto como quisiera. También había regulaciones especiales de movimiento que solo se aplicaban a ellos: en ciertos lugares estaba prohibido que judíos o cristianos, que se consideraban impuros, pasaran por las mezquitas. Para un judío o cristiano que ingresó a una iglesia, o incluso al Monte del Templo durante un cierto período, la pena fue la muerte.

El intento de Um Haroun de mostrar el lado humano del gran sufrimiento sufrido por los judíos del Medio Oriente ha suscitado duras críticas en el mundo árabe, principalmente debido a su supuesto intento de promover la tendencia de tatbia (normalización con Israel). La narrativa sionista de la judería de Oriente Medio no coincide con la narrativa árabe-palestina, que retrata al sionismo como un movimiento colonialista europeo que es extraño al Medio Oriente.

Un artículo sobre arab48, que está afiliada, entre otras cosas, con los elementos más ultranacionalistas de la sociedad árabe israelí, acusó a la serie de «legitimar la normalización de las relaciones entre Israel y los estados árabes», que considera anatema. El artículo afirma que, contrariamente a la opinión sionista  que los «judíos árabes» eran un grupo perseguido, formaban «parte de la nación árabe y una minoría religiosa dentro de ella, una parte esencial del mosaico de comunidades que vivían en el este árabe». y en la España musulmana «, y su traslado a Palestina fue un reflejo de la» arrogancia judía «. Los «judíos árabes» que (supuestamente) vivían con honor en la Casa del Islam pensaron que iban a venir a una tierra de leche y miel, pero en su lugar, según el artículo, encontraron humillación y discriminación a manos de los judíos europeos, porque el sionismo , después de todo, no era más que un movimiento colonialista europeo. Por lo tanto, el artículo afirma, que la serie Um Haroun sirve al sionismo porque presenta una narrativa falsa que peca contra la verdad histórica.

Las críticas en este sentido son abundantes en las redes sociales y canales de medios árabes. En el Medio Oriente solo hay «refugiados palestinos». No hay espacio para otras víctimas.

El Estado de Israel, más de la mitad de cuyos ciudadanos judíos son descendientes de antiguos dhimmis , es un hecho existente. Los judíos indígenas de Medio Oriente, al igual que sus hermanos de otras comunidades de la diáspora, regresaron a su tierra ancestral y juntos restablecieron el estado judío allí. Um Haroun insinúa que los judíos de Oriente Medio podrían servir de puente para la convivencia y el entendimiento entre Israel y sus vecinos. Desafortunadamente, la serie ha provocado principalmente vituperios en el mundo árabe.

El Coronel (res.) Shaul Bartal es investigador asociado en el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://besacenter.org/perspectives-papers/middle-eastern-jewry-as-a-bridge-between-israel-and-the-arab-world/

 
Comentarios

jizya (impuesto de votación) Obviamente sólo quien conozca la expresión sabrá de qué se trata. Cuando aparecen expresiones desconocidas para el común de la gente deberían ser traducidas.
Para un judío o cristiano que ingresó a una iglesia… Debió decir mezquita

¿Por qué me dice que me desconecte? y el tilde va sobre la primera «e»; no sobre la «o»

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.