Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| jueves julio 30, 2020
donativo

VOCES DEL HOLOCAUSTO, Un Libro De Ricardo Angoso Que Reivindica La Memoria Y El Recuerdo De Las Víctimas Del Holocausto En Primera Persona

Nuevo Libro en español sobre el Holocausto


“¿Por qué nos odian tanto?», se preguntaban asustados los miles de judíos, homosexuales y gitanos que eran enviados, en trenes de ganado, a los campos de exterminio nazis. ¿De dónde procedía el odio que había puesto en marcha la maquinaria criminal más impresionante de la historia? ¿Qué nutrió intelectualmente y moralmente a una ideología que es la expresión más clara de hasta dónde puede llegar la perversión de la política? ¿Cómo fue posible que mil años de tranquila y sosegada vida alemana, plagada de una rica tradición literaria, artística e incluso musical, se viera truncada casi de repente y súbitamente por la irrupción en la escena de la ideología nazi y sus verdugos voluntarios? A todas estas cuestiones, y muchas más, nos responden algunos de los supervivientes del Holocausto o la Shoah —en hebreo— en este libro que pretende, además, rendir homenaje a las millones de víctimas de la mayor tragedia de la historia.

El autor, Ricardo Angoso García, es un buen conocedor del mundo  judío, con muchos artículos y estudios a sus espaldas, y también el fundador de una página Web dedicada a los estudios hebreos –https://www.mundojudio.com.co/-, donde nos presenta una variedad de contenidos, imágenes y escritos que nos ilustran acerca de la cultura y la identidad de un pueblo algo más que milenario.  El libro Voces del Holocausto es una colección de entrevistas realizadas por Angoso a varios sobrevivientes de la Shoah procedentes de Alemania, Hungría, Bulgaria, Rumania, Moldavia, Ucrania y Polonia, junto con una serie de materiales ilustrativos e introductorios acerca de una serie de cuestiones centrales relativas al tema, pero también abordando localmente las peculiaridades que se dieron en cada uno de estos países durante el desarrollo de la tragedia.

La desaparición de la vida judía en Europa Central y del Este después de los acontecimientos vividos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y el Holocausto, como un hecho histórico que no tenía precedentes en la historia del continente y casi de la de la humanidad, abrió un debate sobre la reivindicación de la memoria histórica y sobre los orígenes de esta tragedia, pero también acerca de la responsabilidad de los perpetradores del genocidio y el alcance que tuvo en los países en que aconteció. Este asunto, desde luego, es capital para entender el Holocausto, en tanto y cuanto la responsabilidad de los verdugos voluntarios de Hitler en los países en los que sucedió el exterminio explica cómo se pudo poner en marcha una maquinaría criminal que acabaría con la vida de seis de millones de judíos europeos, algo que se aborda en el libro de una forma didáctica y gráfica.

También es un libro contra la amnesia colectiva porque a fuerza de repetidas una y otra vez las trágicas historias del Holocausto, ya casi no las creemos, habiendo dado paso casi a una cierta indolencia y superficialidad que surca a una opinión pública rayana en la vertiginosidad de los grandes titulares. Incluso la expresión  “nunca más” -con respecto a los campos de la muerte-, tantas veces repetida y en tantos lugares, acabó degenerando en un lugar común desvalorizado y carente de la suficiente fuerza reivindicativa acerca del verdadero alcance de la memoria relativa a la Shoah.

Ricardo Angoso es autor de otros libros, entre los que destacamos Chávez perdió: Honduras se salvó; La paz en Colombia… ¿Una utopía?; Europa a Debate; Kosovo: la herida abierta de los Balcanes; Las próximas guerras europeas; Kosovo. Las semillas del odio; Europa 3.0; Transilvania Rapsodia húngara sobre fondo rojo. 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.