Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Facciones palestinas advierten a Israel contra la anexión de Cisjordania


Los grupos militantes palestinos han dicho que responderán si el gobierno israelí se compromete a anexar partes de Cisjordania, incluido el Valle del Jordán .

La consecuencia de la anexión podría significar problemas en varios frentes para Israel. La comunidad internacional ha reprendido en gran medida las declaraciones de anexión del primer ministro Netanyahu y ha advertido sobre posibles sanciones contra Israel en caso que se cumpla. Además, los grupos militantes en Gaza y Cisjordania podrían reanudar operaciones a gran escala en respuesta al movimiento unilateral.

El 20 de mayo, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, anunció: “La Organización de Liberación de Palestina y el Estado de Palestina están absueltos, a partir de hoy, de todos los acuerdos y entendimientos con los gobiernos estadounidense e israelí y de todas las obligaciones basadas en estos entendimientos y acuerdos , incluidos los de seguridad «.

Muchos grupos militantes palestinos elogiaron el anuncio de Abbas, incluido Fursan al Fatah, afiliado a Fatah. Poco después del anuncio de Abbas, el grupo publicó una declaración advirtiendo a Israel que no proceda con la anexión prevista de Cisjordania.

“Afirmamos que la opción de la lucha armada es una prioridad para nosotros para enfrentar este desarrollo crítico en la historia de nuestra causa palestina. Advertimos al enemigo israelí que no dañe nuestras santidades y las capacidades de nuestro pueblo, y si lo hace, lo seguiremos con estragos que lo harán morder los dedos del remordimiento ”, decía la declaración de Fursan al Fatah.

Aunque los grupos militantes leales a Fatah como las Brigadas de Mártires de Al Aqsa y Fursan al Fatah tienen el potencial de causar problemas significativos en Cisjordania, la principal preocupación de los servicios de seguridad de Israel son las alas armadas de Hamas y la Jihad Islámica Palestina.

Ambos grupos se basan principalmente en Gaza, pero tienen alas políticas y militares activas en Cisjordania. También tienen la capacidad de lanzar operaciones terroristas como tiroteos, ataques de embestidas, apuñalamientos y una gran cantidad de otros ataques, incluido el uso de explosivos.

En una declaración reciente publicada por Hamas, el grupo amenazó con no quedarse de brazos cruzados si Israel cumplía su promesa de anexión.

«Hamas enfatiza que los ‘revolucionarios de nuestro pueblo’ pondrán bajo sus pies el proyecto de anexión y la imposición de la soberanía sionista sobre la Cisjordania ocupada, y no permitirán su aprobación», dijo el comunicado.

La Jihad Islámica Palestina también publicó una declaración similar que advierte de «resistencia en todas sus formas» contra los planes de anexión de Israel.

«El mejor enfoque para restaurar los derechos y liberar la tierra es elegir la resistencia en todas sus formas y enfrentar la ocupación y sus planes, y este enfoque del que nuestro movimiento no se desviará, independientemente de los sacrificios», decía su declaración.

Es importante no comparar la anexión de Cisjordania con la reubicación de la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén en el contexto de una posible respuesta militante palestina. Cuando la Embajada se mudó en 2018, los grupos militantes ya estaban sembrando el caos en la frontera de Gaza con la Marcha del Retorno.

Los grupos militantes ven la anexión de partes de Cisjordania como una violación mayor a la causa palestina que la transferencia de la Embajada de Estados Unidos. También es notable mencionar que las facciones ya se posicionaron en una postura de represalia con sus declaraciones antes que ocurriera la anexión.

La Sala de Operaciones Conjuntas (JOR) en Gaza, que actúa como un cuasi ejército de facciones palestinas, probablemente ejecutará operaciones militares en respuesta a la anexión. El 20 de mayo, las Brigadas de Mártires de Al Aqsa emitieron un comunicado aludiendo a esta posibilidad:

«El portavoz militar de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa (Unidades Mártires de Nabil Masoud) enfatizó que están con la Sala de Operaciones Conjuntas en todas sus decisiones sobre las respuestas violentas que recibirán la ocupación israelí y la administración estadounidense».

El establecimiento de seguridad de Israel probablemente sea consciente de las amenazas que enfrenta Cisjordania y Gaza si se produce la anexión. Además de los grupos afiliados a Fatah y Hamas que tiene que monitorear, el PFLP y el DFLP también tienen presencia en Cisjordania. Ambos han hecho declaraciones similares de represalia si se produce la anexión.

Además, no estaría exento de precedencia que los grupos salafistas yihadistas aprovechen posibles conflictos para llevar a cabo operaciones en Cisjordania o Gaza. En 2017, Fadi Ahmed al Qanbar , un militante perteneciente a Tawhid al Jihad, una división salafista de las Brigadas Nasser Salah al Din, condujo intencionalmente un camión contra un grupo de soldados de las FDI que mataron a cuatro personas en Jerusalén.

La respuesta de los grupos militantes representará un obstáculo significativo para Israel, ya que ya enfrenta desafíos en la arena del norte contra Hezbolá y sus aliados. El establecimiento político de Israel, específicamente el primer ministro Netanyahu, tendrá que considerar seriamente si el resultado vale las consecuencias que Israel casi seguramente sufrirá si se lleva a cabo la anexión de partes de Cisjordania y el Valle del Jordán.

Joe Truzman es colaborador del Long War Journal de FDD.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

FDD longwarjournal.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.