Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| lunes agosto 3, 2020
donativo

Israel pone fin al seguimiento de enfermos de Coronavirus con tecnología anti terrorista

El propio Jefe del SHABAK pidió: “Hagan una aplicación civil”


Reunión del gabinete Corona de Israel (Amos Ben Gershom, GPO)

El gabinete Corona de Israel encabezado por el Primer Ministro Biniamin Netanyahu resolvió frenar la ley que apuntaba a regularizar el uso de tecnología del Servicio General de Seguridad (SHABAK, en su sigla hebrea) para ubicar a ciudadanos confirmados con Covid-19 y alertar a quienes habían estado con ellos. Hace ya unos meses se comenzó a utilizar dicha tecnología, aplicada en la rutina a la lucha anti-terrorista, para combatir la propagación del virus.
Desde un comienzo el tema fue polémico y no sólo porque se lo aprobó en forma acelerada, sin el necesario control parlamentario, sino por el hecho en sí. Finalmente se aprobó, debido a la sensación de urgencia en la lucha contra el Covid-19. Y según informes del Shabak, en efecto se usó la información para alertar a ciudadanos que habían estado junto a infectados confirmados con Coronavirus.
De todos modos, la polémica de fondo no desapareció del todo en ningún momento. Y en las últimas semanas no hizo menos que agudizarse, al promover el nuevo gobierno la promulgación de una ley destinada a regularizar el uso de la tecnología en cuestión para este fin, a pesar de la importante caída en los números de enfermos.
Hubo críticas tanto de organizaciones de derechos humanos, como de políticos de oposición y también de la Suprema Corte de Justicia. El propio Jefe del Shabak Nadav Argaman, que participó en la reunión del “gabinete Corona”, dijo que en el servicio de seguridad hay “incomodidad” respecto al uso hoy en día de una herramienta que permite ubicar teléfonos celulares de ciudadanos para hacer un seguimiento de los enfermos. Pidió expresamente al gobierno que mande desarrollar una aplicación civil con este fin y aseguró que el Shabak ayudará. De todos modos, aclaró, si hay un estallido significativo de la pandemia en Israel, más que el reciente aumento de los casos registrados, se podrá volver al plan original de la ley, con las adaptaciones necesarias, y “el Shabak estará pronto para lo necesario”.

La decisión gubernamental fue rápidamente elogiada por el Instituto Israelí de Democracia. “Es alentador que haya voces razonables a favor de interrumpir el seguimiento del Shabak”, dijo la Dra. Tehila Shwartz Altshuler, investigadora en el IDI. “Los ministros han entendido que hay alternativas ya en uso en democracias del mundo. Y también el Shabak mismo comprende que fueron sacrificados derechos civiles en aras de este seguimiento. La dramática caída en el ritmo de infección ha demostrado que se puede usar investigaciones epidemiológicas, con el mismo fin”.

 

Semanariohebreojai

 
Comentarios

Resulta a la par grotesco e indignante, que muchos de los que dicen condenar el racismo, a cuenta de la intervencion policial que dias atras le costó la vida a George Floyd, se presten ahora sin embargo a inculpar a Israel, de supuesta «violencia policial» sobre ciudadanos árabes, estableciendo asi un paralelismo a todas luces interesado con el luctuoso hecho referido …. manifestar racismo es segun los tales inmoral e inaceptable,(algo que subscribo desde aqui) hacer en cambio gala de un antisemitismo cerril, no, por mas que una misma sinrazon maniquea y prejuiciosa se haye por igual en el origen de tan atávicos y ruines sentimientos …
A eso se le llama doble rasero, hipocresia, y cinismo elevados al cubo …no digo mas …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.