Los investigadores de todo el mundo han quedado perplejos por una complicación mortal de Covid-19: coágulos de sangre que pueden causar hinchazón en las piernas, erupciones e incluso la muerte súbita.

Más del 30 % de los pacientes con Covid-19 sufren coágulos de sangre, que crean bloqueos letales en los pulmones, los riñones, el corazón y el cerebro.

El Dr. Abd Al-Roof Higazi, jefe de la División de Laboratorios y Departamento de Bioquímica Clínica del Centro Médico de la Universidad Hadassah en Jerusalén, ha encontrado el mecanismo que causa los coágulos.

Higazi y sus colegas publicaron un artículo el año pasado en la revista Blood de la Sociedad Estadounidense de Hematología sobre el péptido Alpha-defensin. Descubrieron que este péptido acelera la creación de coágulos sanguíneos y evita su desintegración.

Estos antecedentes les ayudaron a comprender lo que les estaba sucediendo a los pacientes con Covid-19 porque los medicamentos anticoagulantes existentes no afectan a la alfa-defensina.

«Tomamos muestras de sangre de 80 pacientes en el Departamento de Brotes de Hadassah y encontramos una alta concentración de alfa-defensina», dijo Higazi. «Cuanto más enferma es la persona, mayor es la concentración de este péptido».

Higazi y el gerente del laboratorio, Suhair Abdeen, están trabajando en una nueva forma de disolver los coágulos de sangre. Están probando colchicina, un medicamento oral utilizado para la gota y la fiebre mediterránea familiar. Ha logrado reducir los niveles de alfa-defensina y los coágulos sanguíneos en ratones.

Están esperando la aprobación para comenzar los ensayos en humanos.

Higazi dijo que si el medicamento puede disolver los coágulos de sangre en pacientes con Covid-19, podría reducir enormemente el número de pacientes que necesitan respiradores.

«Estos pacientes tienen numerosos coágulos de sangre en los pulmones, lo que impide el flujo sanguíneo normal», explicó. «También podemos dárselo a las personas con síntomas leves para prevenir el desarrollo de coágulos sanguíneos».