Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Las sanciones que planea Europa en miras a la anexión

El plan de aplicación de soberanía sobre partes de Cisjordania aumentó las tensiones entre Jerusalem y Bruselas. La Unión Europea evalúa, entre las posibles medidas de sanción, obstruir las visitas de ministros de Asuntos Exteriores a Israel. Exembajadores israelíes recomendaron retrasar la decisión para evitar un enfrentamiento


Un boicot a las visitas de ministros de relaciones exteriores a Israel, suspensión de los intercambios estudiantiles y cancelación de los subsidios para la investigación en Israel. Estas son algunas de las sanciones que prevé la Comisión de la Unión Europea (UE) si Israel toma la decisión de anexarse partes de Cisjordania.
La información surge de un documento clasificado que la delegación israelí en la UE remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalem. Se estima que las condenas podrían reducir en miles de millones de euros el incentivo europeo a la investigación en Israel.

Asentamiento Maale Adumim, en Cisjordania.

Asentamiento Maale Adumim, en Cisjordania.
(AFP)
El informe se basa, entre otros asuntos, en conversaciones mantenidas por diplomáticos israelíes con embajadores europeos radicados en Bruselas. Varios países europeos, incluso cercanos a Israel como Gran Bretaña, advirtieron en el pasado sobre las posibles consecuencias de una anexión unilateral.
Los exembajadores israelíes en la UE y Alemania, Oded Erán y Shimon Stein, respectivamente, también advirtieron sobre el deterioro de la situación. En un artículo conjunto publicado en el marco del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional establecieron, entre otras cosas, que “declarar la aplicación de soberanía conllevará condenas e incluso podría derivar en sanciones”.

Valle del Jordán.

Valle del Jordán.
(AFP)
Stein y Eran señalaron que la Unión Europea no tiene la capacidad de causar un daño económico significativo a Israel que pueda desanimar al gobierno israelí en la decisión sobre la anexión. Pero destacaron que, dado el hecho que la Casa Blanca podría tener pronto a un presidente demócrata, la posición europea debe formar parte de los cálculos.
Según ellos, en vista a la respuesta que se puede prever por parte de Europa, “se aconseja al gobierno israelí demorar la decisión sobre la anexión, incluso si es meramente simbólica”, concluyeron.
 
Comentarios

Europa se mantiene al rebufo de paises tan poco recomendables, como Rusia, China o Turquia en matieria de politica exterior, de ahi los repetidos fiacos en los que incurre su «diplomácia»
Carente como está de un proyecto politico merecedor de ese nombre, y de una politica comun en el plano internacional, se limita al ejercicio de un seguidismo lastimoso y pueril, en el que van dejando jirones del pretigio que aún pueda quedarle …
Su propósito de sanccionar economicamente las decisiones de un pais soberano como Israel, con el que mantiene ademas un creciente y beneficioso intercambio comercial, abunda en ese sentido, poniendo de manifiesto de paso, los pálos de ciego de una politica herrática como la suya …
Israel decidirá su futuro, con o sin el «consentimiento» del señor Borrell, o el beneplácito de potencias regionales, ya que de ello depende tanto su futuro como nacion, como su seguridad
Ocasion pues para Israel, de afirmarse ante aquellos que pretenden imponerle una agenda, y se prestan alternativamente, a chantajearle o boicotearle, con tal de ocultar su cobardia e inoperancia …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.