Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

La Justicia jordana disuelve la rama local de los Hermanos Musulmanes

Las autoridades del reino consideran que la organización radical egipcia es ilegal por no haberse renovado según los estatutos de la ley sobre partidos políticos y asociaciones. La agrupación es considerada "terrorista" por Egipto y fue prohibida en varios países.


El tribunal de más alto rango de Jordania decidió disolver la rama local de los Hermanos Musulmanes, debido a que no modificó su estatuto jurídico para atenerse a la ley jordana, indicó este jueves un responsable.
«La Corte de Casación tomó el miércoles su decisión definitiva sobre la disolución del grupo Hermanos Musulmanes, que pierde de esa forma su estatuto jurídico debido a que no ha sido rectificado según los criterios de la ley» de 2014 sobre los partidos políticos y asociaciones, indicó un responsable que solicitó el anonimato.
Los Hermanos Musulmanes son una organización integrista nacida en Egipto hace casi un siglo que tiene ramificaciones políticas y sociales. En Egipto se le considera ahora un grupo «terrorista» y el movimiento ha sido prohibido en otros países.

Partidarios de los Hermanos Musulmanes incendian prenden fuego una bandera de Israel en Jordania durante la operación 'Margen Protector' de las FDI en Gaza.

Partidarios de los Hermanos Musulmanes prenden fuego una bandera de Israel en Jordania durante la operación ‘Margen Protector’ de las FDI en Gaza en 2014.
(AFP)
En Jordania, el brazo político de los Hermanos Musulmanes era tolerado desde hacía décadas, pero las autoridades consideran que la asociación es ilegal por no haberse renovado según la ley de 2014.
En marzo de 2015, el gobierno jordano aprobó la fundación de la Asociación de los Hermanos Musulmanes por parte de disidentes de la cofradía y en abril de 2016 cerró siete de las sedes del movimiento y las transfirió a la nueva asociación.
Los Hermanos Musulmanes acusaron a las autoridades de querer debilitarlos y presentaron un recurso ante la Justicia.
Las relaciones entre el poder jordano y los Hermanos Musulmanes empeoraron desde 2011, durante la Primavera Arabe, cuando la cofradía organizó manifestaciones en las calles.

Manifestación de partidarios de los Hermanos Musulmanes en Jordania.

Manifestación de partidarios de los Hermanos Musulmanes en Jordania.
(Reuters/Imagen de archivo)
 
Hamza Mansour, dirigente del Frente de Acción Islámica (FAI), brazo político de los Hermanos Musulmanes en Jordania, dijo que la decisión de la Justicia puede ser apelada.
«La cofradía apoyó siempre a la nación y es un modelo de moderación y un importante elemento que refuerza la unidad nacional. Disolverla no ayuda al interés nacional», declaró Mansour a la AFP.
En las elecciones legislativas de 2016, el FAI obtuvo 16 escaños sobre 130 en el parlamento
Traduccion para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.