Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

¿Puede Naftali Bennett sacar a Israel de la crisis del coronavirus?

Con su 'Gabinete Civil de Coronavirus', la estrella de Naftali Bennett se ha elevado, pero ¿Por qué el gobierno no lo está escuchando?


«Bien hecho, buen trabajo», grita un simpatizante, mientras Naftali Bennett se embarca en un paseo por Lod esta semana.

Los gritos de «deberías estar en el gobierno» y «Bibi ha cometido un gran error al no haberte traído» son gritados por no pocos transeúntes, mientras que otros avanzan para tomar selfies con el ex ministro de defensa.

Acorralado en una tienda local de sándwiches tunecinos, Bennett escucha los problemas financieros del propietario, causados ​​por lo que él dice que ha sido una disminución del 50% en el comercio en comparación al tiempo previo a que  la pandemia COVID-19 azotara a Israel en febrero.

 

Y un taxista sentado en la parte delantera de la tienda comiendo su sándwich le dice a Bennett sobre una caída del 90% en los pasajeros desde que estalló la crisis de salud pública, y señaló que viajar hacia y desde el aeropuerto Ben-Gurion, que solía ser su pan de cada día, esta agotado por completo.

Él también lamenta el hecho  que el líder de Yamina no esté en la coalición y Bennett afirma que fue el primer ministro Benjamin Netanyahu quien no lo quería en el gobierno, y no al revés.

LA VISITA DE BENNETT a Lod esta semana es solo una de una serie de incursiones en el corazón de Israel en los últimos tiempos, que también ha incluido Sderot, Ashkelon, Beersheva, Kfar Saba y Tiberíades, y que están diseñados para medir cómo las regiones están lidiando con la crisis del coronavirus , ofrecer consejos y ayuda cuando sea posible, y conectarse con las personas que sufren económica y socialmente el flagelo viral.

Mientras todavía estaba en el cargo como ministro de defensa, Bennett desempeñó un papel activo en la búsqueda de abordar la crisis, abriendo los hoteles de cuarentena COVID-19 para detener la propagación de la enfermedad, instando a las pruebas masivas para permitir la reapertura de la economía, y otras medidas además.

 

Pero cuando fracasaron las negociaciones de coalición con el Likud, Bennett se encontró fuera del gobierno por primera vez desde que entró en la política (excluyendo su expulsión de la Knésset después de las elecciones de abril de 2019).

A pesar de la evidente decepción y rencor causado por la exclusión del Partido Yamina de Bennett del gobierno en mayo, la política de oposición claramente está teniendo un efecto refrescante en el político, cuya carrera en los últimos 18 meses ha variado desde estar políticamente muerto hasta ocupar uno de las oficinas públicas más altas de la tierra.

Y durante la crisis de COVID-19 , Bennett ha denunciado enérgicamente la aparente falta de rumbo del gobierno, instando a la adopción de un plan integral y consolidado para contener la enfermedad y luego controlarla, mientras el mundo busca soluciones médicas a largo plazo.

Con este fin, estableció el «Gabinete Civil de Coronavirus», compuesto por él mismo y varios ex funcionarios muy respetados, como Giora Eiland, ex jefe de la Dirección de Operaciones de las FDI; Prof. Ronit Calderón, un destacado experto en salud pública y epidemiología; y el Dr. Michael Sarel, ex economista jefe del Ministerio de Finanzas, para identificar los problemas más serios que enfrenta el país debido a la pandemia y las soluciones de defensa.

Bennett y su «gabinete» han llamado recientemente para capacitar a miles de empleados del aeropuerto y de El Al como rastreadores epidemiológicos para rastrear quién pudo haber estado en contacto con los transportistas confirmados de COVID-19; instó a la designación de un «zar» de coronavirus; y pidió transferir la autoridad para combatir la enfermedad al Ministerio de Defensa.

NAFTALI BENNETT se encuentra fuera del Ayuntamiento de Lod esta semana.  (Crédito de la foto: MARC ISRAEL SELLEM / THE JERUSALEM POST)

NAFTALI BENNETT se encuentra fuera del Ayuntamiento de Lod esta semana.
(Crédito de la foto: MARC ISRAEL SELLEM / THE JERUSALEM POST)

 

Y su actividad ha sido bien notada por un público que se ha desencantado fuertemente con el manejo de la crisis de salud por parte de Netanyahu y su gobierno.

El aumento masivo en los casos de COVID-19 en las últimas tres semanas ha asustado a muchas personas, disminuido la actividad económica, provocado el cierre de negocios, aumentado el desempleo y aumentado la miseria financiera y el peligro de muchos.

La protesta masiva frente a la Residencia del Primer Ministro el martes por la noche, que se convirtió en una espiral de violencia y disturbios, reveló cuán furiosos se han vuelto muchas partes del público con los errores del gobierno, con manifestantes provenientes de todo el espectro político.

Como resultado, las calificaciones de aprobación pública de Netanyahu se han desplomado. Una encuesta de Channel 13 esta semana mostró que el 61% de los encuestados dijo que no estaba satisfecho con el manejo de la pandemia por parte de Netanyahu, con su apoyo de sangrado del Partido Likud.

Al mismo tiempo, varias encuestas han mostrado que Bennett está ganando tracción y popularidad como alguien en quien el público confiaría para manejar la crisis cada vez más grave.

La misma encuesta puso a Yamina hasta 13 escaños de sus seis actuales, mientras que el 45% de los encuestados dijo que Bennett debería ser designado para coordinar los esfuerzos del gobierno que abordan COVID-19.

 

HABLANDO AL Jerusalem Post en su oficina de la Knésset esta semana después de su gira por Lod, Bennett dijo que es optimista  que el virus pueda ser controlado nuevamente, pero dijo que las medidas del gobierno fueron insuficientes, sin coordinacion y demasiado desordenadas para ser efectivas.

Críticamente, señaló dos fallas clave que, según él, han llevado a la segunda ola masiva de infecciones y la crisis actual.

El hecho de no nombrar a un funcionario con la responsabilidad general de la batalla contra la enfermedad y con la autoridad para tomar las decisiones necesarias obstaculizó gravemente la capacidad de formular y ejecutar un plan de acción claro para contener la enfermedad, después  que fue controlado con éxito por a mediados de mayo.

En segundo lugar, no se implementó un sistema para rastrear y aislar nuevas infecciones después que se controlara la primera ola, dijo Bennett.

«La conclusión es que si estamos determinados, y si lo manejamos seria y completamente, podemos derrotar al coronavirus en cuatro semanas y rehabilitar la economía», afirmó Bennett. “Pero el gobierno está tartamudeando, no progresa; no está enfocado, y aún no ha establecido el sistema requerido para pruebas, rastreo y aislamiento. Sin eso, no saldremos de esta crisis «.

De manera crucial, dijo, las personas confirmadas como portadoras de la enfermedad no están siendo evacuadas en cantidades suficientes para poner en cuarentena los hoteles, lo que lleva a infecciones masivas entre los miembros de la familia y dentro de los edificios de apartamentos. De hecho, dos tercios de las infecciones por COVID-19 ocurren actualmente en hogares privadoss tercios de todas las i.

En Lod, señaló, el martes hubo 343 casos confirmados de COVID-19, de los cuales solo 29 habían sido confinados a un hotel en cuarentena.

Bennett dijo que se opone a las estrictas medidas de cierre que ahora adopta el gobierno, debido al daño económico que causarán, e insistió en que la atención debe centrarse en poner en cuarentena a la mayor cantidad posible de transportistas COVID-19, para detener la cadena de infección y permitir que la economía siga avanzando.

“El mayor énfasis no debe ser qué abrir y qué cerrar, sino cómo abrir correctamente, cómo administrar un país en la era de la corona. No sabemos cuánto tiempo durará esto, pero no podemos agacharnos. El daño económico de los cierres masivos es mucho más que el daño del virus mismo «.

Naftali Bennett (Marc Israel Sellem / Jerusalem Post)

La confianza pública en el gobierno se ha erosionado gravemente, dijo, debido a la incapacidad de adoptar un plan y explicar ese plan al país, para que sus ciudadanos sepan para qué son sus sacrificios, cómo eventualmente ayudarán y proporcionarán ellos con un horizonte para escapar de los estragos de la pandemia.

«Si fuera primer ministro, iría a la televisión, explicaría cuál es el plan, explicará los objetivos y cómo los alcanzaremos, y cómo cada etapa del plan nos acercará a controlar el coronavirus», dijo. Bennett

«Necesitas obtener la aceptación del público y recuperar su confianza, porque este gobierno ha perdido la confianza de la gente y piensan que Bibi y Gantz no tienen idea».

De manera breve, pero a un lado, agregó que «más tarde podemos investigar cómo sucedió esto», una pista a una comisión pública de investigación sobre los drásticos fracasos de la reapertura económica después de la primera ola, aunque dijo rápidamente, a pesar de la evidencia del al contrario, que «no voy a hablar sobre comisiones e investigaciones durante una guerra que aún no hemos ganado».

Naftali Bennett examina datos sobre infecciones locales por coronavirus en Lod.  (Marc Israel Sellem / Jerusalem Post)

FOTO: Naftali Bennett examina datos sobre infecciones locales por coronavirus en Lod.  (Marc Israel Sellem / Jerusalem Post)Naftali Bennett examina datos sobre infecciones locales por coronavirus en Lod. (Marc Israel Sellem / Jerusalem Post)

 

CON TODA SU ENERGÍA, su claro entusiasmo por enfrentar la crisis y sus esfuerzos al hacerlo como ministro del gobierno, tal vez sea sorprendente que Bennett y su partido hayan sido excluidos del gobierno, especialmente a la luz del hecho  que el líder de Yamina dijo claramente durante las negociaciones de la coalición que quería ser nombrado ministro de salud para abordar la misión.

Al final, Netanyahu nombró a Likud MK Yuli Edelstein como compensación por ser expulsado de la silla del orador de la Knésset, mientras que Cajol Laban, que dijo que se uniría al gobierno para abordar la crisis de salud pública, parecía singularmente desinteresado en ese trabajo.

Cuando se le preguntó si creía que las motivaciones de Netanyahu habían sido completamente profesionales, Bennett se mostró al principio tímido y dijo que la respuesta recaía en el primer ministro, pero cuando lo presionaron fue implacable en su evaluación de por qué lo pasaron por ministro de salud.

“Podría ser que Netanyahu teme que tenga éxito. Él vio cuán efectivos fuimos en el Ministerio de Defensa, y tal vez pensó que no era algo bueno, y tal vez prefirió a alguien más débil, y eso fue un error «, dijo Bennett.

Aunque la situación legal de Netanyahu frente a los cargos criminales en su contra se volvió cada vez más problemática durante el curso del reciente ciclo electoral de 18 meses, Bennett y sus aliados de derecha continuaron apoyando firmemente al primer ministro.

Netanyahu despidió sin ceremonias a Bennett y Ayelet Shaked de sus respectivos cargos ministeriales después de las elecciones de abril antes que se jurara un nuevo gobierno; instaló un acólito y leal como ministro de justicia; se embarcó en una feroz campaña contra la justicia y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley; dijo que estaba considerando aprobar legislación para otorgarse retroactivamente inmunidad de enjuiciamiento; y se acercó a la ultraderecha, ultranacionalistas de Otzma Yehudit.

Bennett declinó decir si lamenta haber respaldado a Netanyahu en las tres elecciones.

Y cuando se le preguntó si era posible determinar que el proceso de toma de decisiones de Netanyahu no era del todo profesional en los últimos meses, Bennett dijo que él y su partido simplemente habían tomado la decisión de permanecer leales a la alianza de derecha entre el Likud y los partidos religiosos sionistas.

Esa alianza ya terminó, dijo.

“Netanyahu decidió echarnos y desmantelar esa alianza, que ya no existe. Ya no estamos en su bolsillo, ya no lo recomendaremos automáticamente como primer ministro; esos días han terminado. No pertenecemos a Netanyahu, servimos al público ”, dijo Bennett con determinación.

Entonces, ¿Dónde deja eso al líder de Yamina políticamente?

En diciembre de 2018, frustrado por las disputas internas del Partido Bayit Yehudi, la influencia de sus rabinos y, de hecho, la influencia de Netanyahu sobre sus rabinos, Bennett abandonó su hogar político y estableció el Nuevo Partido de la Derecha, diseñado para ser un equipo de derecha liberal que rompería los límites de la política sectorial y, en última instancia, desafiaría al Likud por el poder.

No funcionó de esa manera, y después de colapsar de la Knesset en las elecciones de abril, Bennett volvió a la política en septiembre como el cuarto candidato de Yamina, una unión del Partido de la Nueva Derecha con los partidos religiosos sionistas. había tratado desesperadamente de escapar y había perdido su posición como líder político de cualquier facción.

Bennett ciertamente todavía cree en el modelo de un partido liberal de derecha para desafiar al Likud, diciendo: «No soy un servidor de un sector, soy un servidor de toda la gente» y que «no lo hago cree en la política sectorial «.

Sin embargo, permanece en un partido sectorial, y la ruta para salir de él no está clara. Aunque anteriormente era miembro del Likud y jefe de gabinete de Netanyahu, ahora parece casi imposible que Bennett regrese a ese partido Hay demasiada mala sangre y demasiados líderes aspirantes que compiten por heredar el liderazgo de Netanyahu, para que esa sea una opción.

Es cierto que la crisis del coronavirus ha demostrado lo mejor de Bennett, su capacidad para pensar y actuar rápidamente, y su deseo de entrar en la refriega y asumir los desafíos que enfrenta el país.

En consecuencia, el público nuevamente se ha entusiasmado con él y lo ve como un administrador capaz, algo que en última instancia podría impulsar las perspectivas electorales de Yamina, a pesar de su imagen conservadora y de extrema derecha, en las nuevas elecciones, le da un sólido recorrido de dos cifras. y permitirle regresar al gobierno.

Mientras tanto, sin embargo, Bennett continuará haciendo lo que ha estado haciendo a diario: ir a lugares como Lod, reunirse con dueños de negocios y familias jóvenes e intentar ayudarlos a superar esta pandemia. El gobierno podría hacer bien en comenzar a escuchar.

Como le dijo al taxista que se había encontrado en Lod esta semana: “Podemos hacer esto. Podemos hacer que el país vuelva a funcionar. Podemos volver a abrir el aeropuerto. Solo tenemos que ser inteligentes «.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.jpost.com/israel-news/politics-and-diplomacy/can-naftali-bennett-lead-israel-out-of-the-coronavirus-crisis-635332

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.