Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Recordando la bomba en el Alas Chiricanas de Panamá

Con David Djemal, Presidente de la Comisión Anti Difamación de B´nai B´rith Panamá, que por milagro no fue uno de los pasajeros.


David solía tomar a menudo el vuelo de Alas Chiricanas entre Ciudad de Panamá y Colón, como parte de su trabajo. Quiso el azar que aquel martes 19 de julio de 1994, el horario que eligió para embarcarse, le salvó la vida.

Un avión como éste fue el que estalló en el aire
Un avión como éste fue el que estalló en el aire

Volvemos a publicar hoy la entrevista que realizamos el año pasado a David Djemal, en ocasión del 25° aniversario de aquel atentado. Se agregó un año de recuerdo e impunidad. Por eso, queremos aportar un granito de arena a la memoria.

 

 

P: David, estamos hace días y días con el tema de los 25 años de la AMIA, pero esta semana se cumple otro aniversario: la explosión en el vuelo de la compañía aérea panameña Alas Chiricanas, en la que murieron 20 personas, de ellas 12 judíos panameños. Tú podrías haber estado allí…te salvaste por poco ¿Verdad?

R: Es correcto. Esa aerolínea trasladaba a empresarios que vivían en la Ciudad de Panamá y que iban todos los días a trabajar a la ciudad de Colon. Yo era uno de esos usuarios. Tuve suerte de no tomar ese vuelo específico.

P: Volaste en un avión que salió un rato después del trágico vuelo. ¿Se enteraron de lo que había ocurrido mientras aún estaban volando?

R: Sí, apenas subimos al avión el piloto nos comentó que un avión de esa ruta se había perdido del radar y que no había llegado al aeropuerto de destino.

P:  ¿Cómo vivió la comunidad judía esa tragedia? ¿Se sintió atacada?

R: Con gran dolor, consternación, demasiados muertos en un solo día.

P: Recordemos que 12 de los 20 muertos –el número 21 era, se estima, el terrorista responsable de la bomba- eran judíos.

R: Así es. En los primeros días se pensaba que había sido un accidente. Nadie imaginó al principio un ataque terrorista. Después de varios días de investigación se determinó que había sido una bomba, Todos los rastros forenses lo indicaban. A partir de ese momento, comprendimos que habíamos sido atacados.

Información sobre lo ocurrido, en la prensa panameña
Información sobre lo ocurrido, en la
prensa panameña

 

 

P: Y después…lidiar con las muertes y los que quedaron… otro tipo de desafío ¿Verdad?

R: Los días siguientes al ataque fueron muy duros. Entierros de varias personas a la vez, ir de una casa a otra a dar los pésames…Fue muy duro.

P: ¿Qué se sabe de las circunstancias de lo ocurrido? Durante años no se dijo nada pero el año pasado, cuando el entonces Presidente Varela visitó Israel, dijo que había sido un atentado de Hizbala. 

R: En realidad, el que dijo que fue Hizbala fue Netanyahu en una conferencia de prensa conjunta con Varela. Israel tiene todas las pruebas.

P: Aunque hasta el año pasado no había habido una proclamación tan contundente sobre la naturaleza de lo ocurrido, los investigadores tuvieron claro enseguida que había sido un atentado ¿Verdad?

R: Desde el primer momento, hace 25 años, se sabía que era un ataque terrorista. Salvo el primer pensamiento sobre un accidente, ya en las primeras investigaciones se comprobó que había sido una bomba. Lo que no se sabía comprobadamente era quién había sido el autor del atentado. Para nosotros era bien claro. El ataque, además, fue un día después de la AMIA en Buenos Aires.

P: Y resultaba imposible no unir las cosas…

R: Claro…Además había un pasajero al que nadie conocía, de nombre árabe, pasaporte libanés, cuyo cuerpo nunca fue reclamado en la morgue. Según las pericias era el portador de la bomba. Dos más dos son cuatro…no hay que ser especialmente inteligente para comprenderlo.

P: ¿Y qué se puede decir sobre la conexión con el atentado en la AMIA un día antes?

R: Que a todas luces estuvieron sincronizados. Y más claro aún quedó cuando se supo que ambos fueron patrocinados por Hizbala.

P: ¿Tienes alguna explicación de por qué no se dijo nada al respecto hasta el año pasado?

R: Porque el año pasado es que se tuvieron pruebas contundentes que fue Hizbala.

P: Muy extraño todo esto…¿Eso no ha tenido ningún seguimiento?

R: Los diversos gobiernos siempre han prometido que van a investigar hasta lo último, pero nada concreto se ha obtenido. Es un poco parecido a lo de Argentina en el sentido que han agarrado a los peces pequeños, pero nada se ha logrado con los grandes.

P: Recordemos que en el caso de AMIA, se determinó claramente que Irán fue quien planeó y orquestó el ataque y hasta fueron emitidas órdenes de arresto internacional por parte de Interpol, pero nadie ha sido sentado en el banquillo de acusados.Y están, claro, los eslabones locales de la cadena. David ¿hay un momento que simboliza para ti aquella tragedia? ¿Un recuerdo…un sentimiento?

R: Un cúmulo de recuerdos de ese día trágico está grabado en mi mente. No me es fácil elaborarlos.

P: Por primera vez, la comunidad judía de Panamá realiza este jueves un acto recordatorio. ¿Por qué crees que ha llevado tanto tiempo?

R: No es en realidad la primera vez. Ha habido recordatorios siempre en las sinagogas.

P: Me refiero a un acto público, abierto…es otra cosa esta vez ¿Verdad? O sea, no sólo en el seno de la comunidad.

R: Es verdad que nunca se ha hecho un acto multitudinario como el organizado para este año. Yo creo que la explicación radica en una suma de factores. Ante todo, 25 años es un aniversario importante.

P: Las fechas redondas tienen su simbolismo especial…

R: Así es. Pero además, ya se sabe claramente quién fue el autor y se junta con el inicio de la construcción del monumento recordatorio.

P: Y está clarísimo que hoy podemos decir “25 años del atentado”.

R: Es correcto.

P: ¿Algo más que consideres oportuno mencionar?

R: Habría mucho para decir, pero no es fácil plasmar sentimientos en palabras. Quizás lo más importante que puedo decir es que el terrorismo no tiene lugar en el mundo civilizado. Tenemos que denunciarlo por todos los medios. Es nuestro deber y compromiso con las víctimas.

P: Nada más importante que eso antes de concluir. Te agradezco mucho David.

R: A ti.

 

Semanariohebreojai

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.