Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Europa debe despertar ante la amenaza de Irán antes que sea demasiado

Las acciones agresivas de la República Islámica durante los últimos cinco años y sus esfuerzos para desestabilizar la región son claras y usaría su posición como potencia nuclear para atraer a países aparentemente fuera de su alcance a crear un nuevo orden mundial.


El acuerdo nuclear firmado por las superpotencias con Irán hace cinco años fue considerado un gran logro en ese momento y un paso hacia un nuevo orden mundial, estabilidad y calma.
 
Pero desde su fichaje, la realidad sobre el terreno ha demostrado ser lo contrario.

טיל שיהאב 3 של איראן

El misil balístico iraní Shahab-3 en exhibición en Teherán
( Foto: AP )
Al conmemorar el quinto aniversario del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), las naciones europeas signatarias del acuerdo y sus mayores partidarios deben preguntarse: ¿Ha acercado al mundo a la paz y al fin de la beligerancia o ha empujó los resultados esperados más lejos?
Mientras los expertos reflexionan sobre los detalles del acuerdo y si Irán siguió cumpliendo con él, además de considerar su relevancia después de la decisión unilateral de Estados Unidos de alejarse de él, debemos ver una imagen más amplia del lugar de Irán en la región y en el mundo. .

El reactor nuclear iraní en Bushehr

El reactor nuclear iraní en Bushehr
( Foto: Reuters )
Las acciones agresivas de Irán en los últimos cinco años y su intención de desestabilizar la región son evidentes en los ataques hutíes contra Arabia Saudita, la participación en Irak y la asociación con el brutal régimen sirio mientras oprime a su propio pueblo, aumentando la intromisión en el Líbano y consecuentemente. amenazas a la seguridad marítima en el Golfo.
La República Islámica también es responsable de los ataques contra Israel que se originan en Siria y el Líbano, ataques cibernéticos y un armamento de su representante Hezbolá mientras se prepara para la guerra contra su vecino del sur.

3.8 כוחות צה"ל גבול סוריה רמת הגולן

Despliegue de tropas israelíes en los Altos del Golán
( Foto: EPA )
Irán también ha intentado llevar a cabo ataques terroristas en Europa y extender su hegemonía a territorios en el Cáucaso, sin mencionar sus intentos de obtener capacidad nuclear que alteraría completa y peligrosamente la dinámica en toda la región y más allá.
El mundo todavía considera la amenaza de un Irán nuclear como un problema militar y, por lo tanto, de poco interés para los europeos y para muchos en los Estados Unidos.
Incluso desde la perspectiva militar, sin embargo, esto es un error.
Irán se está acercando a las capacidades de misiles balísticos que representarían una amenaza directa para muchas de las naciones europeas.
Pero el peligro inmediato no está en sus fuerzas armadas, está en sus políticas. Un Irán nuclear desencadenaría una carrera armamentista entre estados islámicos como Arabia Saudita, Egipto e incluso Turquía, y cambiaría el equilibrio de poder en África y Asia también.

מפגש על הסכם הגרעין עם איראן

Una reunión de los signatarios del JCPOA
( Foto: AFP )
Irán sería visto como un nuevo líder regional, como ya era evidente en el cambio de algunos países del campo saudí hacia los iraníes.
Es posible que nos enfrentemos a una realidad nueva y peligrosa en la que los socios comerciales árabes de Europa se alinearían con Irán y exigirían que la UE hiciera lo mismo para mantener los lazos económicos.
Se puede esperar que Irán haga el máximo uso de su posición como estado nuclear para atraer a países que parecen fuera de su alcance a su órbita. China ya ha indicado que entraría en un acuerdo con Teherán e India y Rusia podría seguirlo, creando un nuevo orden mundial.
La ilusión de que apartar la mirada y cooperar con Irán reduciría sus ambiciones resultaría un error desastroso.
Un Irán nuclear representaría un peligro no menor que Corea del Norte y ya no sería una amenaza solo para la región. La república islámica tiene mayores ambiciones e intereses, algunos de los cuales ya se manifiestan en Europa.
Desde la firma del JCPOA, Irán ha mostrado su tenacidad para hacer siempre lo que desea y nos ha enseñado que las potencias mundiales no tenían interés en enfrentarse a los mulás.
Europa debe adoptar una posición firme ahora. Si esperamos otros cinco años, será demasiado tarde.
Moshe Kantor es el presidente del Consejo Judío Europeo
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.