Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Los judíos restantes de Yemen serán transferidos a los Emiratos Árabes Unidos


Los judíos yemeníes se manifiestan frente a la oficina del gabinete en Sanaa, marzo de 2009
(crédito de la foto: KHALED ABDULLAH / REUTERS)

Los pocos judíos que quedan en Yemen planean emigrar a Abu Dhabi a la luz del acuerdo de normalización firmado entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel, según un informe de Al-Araby Al-Jadeed .

Un rabino yemení que pidió permanecer en el anonimato le dijo a Al-Araby que el plan es transferir a 100 judíos a Abu Dhabi.

El informe de Al-Araby sigue sin ser confirmado por ninguna fuente oficial.

En julio, informes egipcios afirmaron que el grupo militante hutí respaldado por Irán en Yemen estaba deteniendo a judíos yemeníes y presionándolos para que se fueran. Estos informes fueron desmentidos tanto por fuentes yemeníes como internacionales, así como por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Según el informe de Al-Araby del fin de semana, unos 40 judíos yemeníes acordaron mudarse a los Emiratos Árabes Unidos y se está persuadiendo a otros para que se muden diciéndoles que no tendrán ningún problema para integrarse en la sociedad emiratí. Según los informes, la medida se realiza debido a una solicitud del gobierno de EE. UU.

Según los informes, los Emiratos Árabes Unidos le han pedido a Irán que ayude a facilitar el traslado de los judíos yemeníes a los Emiratos Árabes Unidos.

Irán expresó su oposición al acuerdo de normalización alcanzado entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel , con el diario iraní de línea dura Kayhan , cuyo editor en jefe es designado por el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, diciendo: “La gran traición de los Emiratos Árabes Unidos al pueblo palestino … convertirá a este pequeño y rico país que depende en gran medida de la seguridad en un ‘objetivo legítimo y fácil’ para la resistencia «.

Según los informes, el traslado de los judíos yemeníes se lleva a cabo bajo la supervisión de Estados Unidos, el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, y la coordinación emiratí-iraní.

Según los informes, Griffiths visitó Abu Dhabi el sábado y es posible que haya trabajado para completar los arreglos para el traslado de los judíos yemeníes.

Si bien la mayoría de los judíos de Yemen fueron trasladados en avión fuera del país poco después del establecimiento del Estado de Israel, un par de cientos de judíos se quedaron atrás y se han ido del país desde entonces.

Se estima que quedan unos 50 judíos en Yemen, pero la información sobre ellos es escasa. Los judíos que se han quedado en Yemen se han resistido a los esfuerzos por sacarlos del país, tanto de los hutíes como de Israel. Según Al-Araby , algunos de ellos temen no poder integrarse en la sociedad israelí o estadounidense.

En julio, el rabino Faiz Gradi, un líder de la comunidad judía yemení que emigró a los Estados Unidos, dijo al periódico hebreo Yated Ne’eman que los judíos que se quedaron se negaron a irse debido a “su miedo a la educación y al tznius (decoro) temas ”, según Yeshiva World News.

“Oyeron de sus hermanos que hicieron aliá antes que ellos y entienden que Israel no es para ellos. Estados Unidos tampoco es apropiado para su estilo de vida ”, dijo Gradi. “Buscaron un país árabe que estaría de acuerdo en aceptarlos y hay varios países que pueden estar dispuestos a recibirlos con la ayuda de Estados Unidos. Quizás merezcamos ver pronto una nueva comunidad yemenita en un país con una naturaleza árabe similar pero sin amenazas a su seguridad y yahadus (judaísmo) ”.

El ministro de Información de Yemen, Moammer al-Iryani, declaró en 2017 que el estado de los aproximadamente 50 judíos que quedaban en el país era «desconocido».

Una fuente de la comunidad judía yemení le dijo a Al-Araby que los funcionarios hutíes los han obligado a vender sus casas y tierras a precios bajos.

Los EAU han comenzado una campaña publicitaria para expresar una atmósfera de coexistencia y tolerancia en el país, incluido el establecimiento de la Casa de la Familia Abrahamica en Abu Dhabi, que cuenta con una mezquita, una iglesia y una sinagoga.

Los críticos han denunciado los intentos de retratar a los Emiratos Árabes Unidos como promotores de la coexistencia y la tolerancia, señalando la participación del país en la guerra civil de Yemen, su oposición a los levantamientos del movimiento de la Primavera Árabe y su respaldo a movimientos y líderes contrarrevolucionarios, como Abdul Fattah. al-Sisi en Egipto y Khalifa Haftar en Libia, según Al-Araby.

Reuters contribuyó a este informe.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.