Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Magistral! El análisis mas completo

El acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y el Medio Oriente reestructurado

El análisis mas profundo de un experto en seguridad: Avi Melamed


Tanto los «Acuerdos de Abraham», el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, y las reacciones de los actores regionales al acuerdo, reflejan la condición geoestratégica actual de Oriente Medio. Un entorno que es el resultado de cambios significativos que se han producido en la región durante la última década.

Antes de comenzar, me gustaría presentar brevemente un término en árabe que está profundamente arraigado en el discurso público árabe y muy relevante para este artículo y la situación actual en el Medio Oriente. El término al que me refiero es una palabra en árabe: tatbi’e . Tatb’ie significa «normalización». En la lengua vernácula del conflicto israelí-palestino, la palabra normalización es un término que significa reconocer la existencia de Israel de cualquier manera o cooperar con Israel en cualquier forma o forma. No es sorprendente que las organizaciones islámicas, desde organizaciones del Islam político (como la Hermandad Musulmana, Hamas, etc.) hasta el Islam Militante  Las organizaciones (Al Qaeda, Hezbollah, ISIS, etc.) rechazan enérgicamente cualquier expresión de Normalización. Pero otros círculos no islamistas también se oponen a la normalización. Por ejemplo, en Jordania y Egipto, dos países árabes que tienen acuerdos de paz con Israel, los sindicatos y otros organismos organizados de académicos, ingenieros, abogados, estudiantes, etc., también se oponen a la normalización con Israel. Repetidamente piden a Egipto y Jordania que deroguen los acuerdos de paz que tienen con Israel.

En este breve artículo, explicaré cómo el acuerdo en sí, y las respuestas al acuerdo, representan la nueva construcción geoestratégica de la región.

 

El campo contrario

Los palestinos, Turquía, Irán y los agentes y apoderados de Irán, como el Hezbolá libanés, la Coalición pro iraní Al-Fatah en Irak, los hutíes en Yemen, etc., se oponen virulentamente al acuerdo. Las declaraciones que salen repetidamente de este campo son » traición a la causa palestina «, » abandono de al-Quds» (el nombre árabe de Jerusalén), » grave error estratégico » , etc.

La posición de Turquía e Irán no debería sorprender a mis lectores. Ambos regímenes utilizan el conflicto palestino-israelí como una carta para promover sus propias visiones hegemónicas. Erdogan quiere restaurar los buenos tiempos del Imperio Otomano. Y quiere ser el líder del mundo musulmán sunita . Y el régimen chiíta de Teherán quiere recuperar la corona de liderazgo del mundo musulmán que (en la narrativa chiíta) los sunitas les robaron en Kerbala en 680. Ambos regímenes se han apropiado hábil y exitosamente del conflicto palestino-israelí para lograr sus propios objetivos. Y por lo tanto, les interesa que continúe. Y si ellos mismos pueden avivar las llamas, aún mejor.

El lenguaje que utiliza Irán y Turquía para responder al acuerdo tampoco debería sorprender a quienes están familiarizados con mi trabajo. Al observar las declaraciones de Teherán y Ankara, vemos que cada una evoca » Al-Aqsa». Y acusan específicamente a los Emiratos Árabes Unidos de “ traicionar a Al-Aqsa ” porque hicieron un tratado de paz con Israel. (La traducción literal de la palabra » Al-Aqsa» es «The Far Edge»; también es un término mencionado en el Corán, el libro sagrado musulmán; los teólogos islamistas identificaron Al-Aqsa como Jerusalén)   (Para más artículos sobre Al-Aqsa, consulte mis artículos “ Al-Quds: cartel iraní y mensajes ocultos ” (junio de 2020); Informe de inteligencia ampliado – Crisis compuesta del Monte del Templo de julio de 2017: perspectivas regionales (agosto de 2007); Ataque terrorista en el complejo del Monte del Templo: reacciones regionales (julio de 2017).

Por supuesto, la Autoridad Palestina y Hamas, las dos potencias palestinas centrales, han criticado duramente y rechazado completamente el acuerdo.

A nivel práctico, la Autoridad Palestina anunció que devolvería inmediatamente al Embajador palestino de los Emiratos Árabes Unidos.

El acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos es una manifestación más de la triste situación en la que se encuentran los palestinos como resultado de:

Una ruptura palestina interna irreconciliable entre Hamas y la Autoridad Nacional Palestina.

Una administración estadounidense que actualmente está alineada con el gobierno israelí.

Cuando se trata de los países árabes, los intereses y las luchas de los palestinos se han degradado severamente debido a una combinación de varios factores:

La amenaza que Irán y Turquía representan para la región.

Países árabes como el Líbano e Irak están al borde del colapso total. Siria, Libia y Yemen están arruinados tras años de guerras continuas.

Los estados árabes están luchando con sus propios graves desafíos sociales y económicos, incluido el COVID-19 y sus ramificaciones.

Los estados árabes están cansados ​​de la política interior palestina. Específicamente, la división continua y creciente entre Hamas y la Autoridad Palestina.

Los estados árabes están perdiendo la paciencia con la falta de voluntad de los palestinos para adoptar un enfoque pragmático hacia el conflicto palestino-israelí.

Cuando se trata de Hamas y la Jihad Islámica, las potencias árabes sunitas, incluidas Egipto y las monarquías del Golfo Árabe (excluyendo a Qatar) resienten la alianza de Hamas con sus rivales: Irán, Turquía y la Hermandad Musulmana.

Debido a que los palestinos reconocen su posición debilitada, están presionando aún más sus talones. Se niegan a responder de manera positiva a una medida que no satisface total y resueltamente sus demandas. (Sobre el declive del problema palestino en el mundo árabe, lea mi artículo de enero de 2020: El plan de Trump :   reacciones regionales y observaciones iniciales ).

 

El campamento de apoyo

Bahrein, Egipto y Omán expresaron su apoyo inmediato al acuerdo.

Vale la pena señalar que Arabia Saudita no ha hecho un anuncio oficial sobre el acuerdo al momento de escribir este artículo. Sin embargo, no debe haber ningún malentendido. El trato no habría ocurrido sin la bendición de Arabia Saudita.

En respuesta a las críticas esperadas, principalmente la retórica iraní y turca, los partidarios del acuerdo presentan dos argumentos principales.

Un argumento ataca directamente a Irán y Turquía. Esta línea enfatiza que Irán y Turquía han causado más destrucción y daño en el mundo árabe que cualquier otra entidad.

El 14 de agosto de 2020, por ejemplo, el periodista saudí Mashari Althaydi ( @MAlthaydy ) escribió un artículo titulado: » El Acuerdo EAU-Israel … Un gran avance hacia la barrera de la ilusión «. Aquí hay una cita: “ Recordemos que Turquía e Irán causaron daños y destrucción al mundo árabe: Turquía en Libia, Irán en el Líbano, Irak, Siria y Yemen. ” (Tenga en cuenta que el artículo está en árabe, pero puede ‘hacer clic con el botón derecho’ para traducir al inglés).

Otro argumento es que el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos aseguró un interés fundamental palestino porque detuvo la anexión israelí de Cisjordania.

El 13 de agosto de 2020, el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan, el gobernante de los Emiratos Árabes Unidos @MohamedBinZayed tuiteó lo siguiente: “Durante una llamada con el presidente Trump y el primer ministro Netanyahu, se llegó a un acuerdo para detener la anexión israelí de territorios palestinos. Los Emiratos Árabes Unidos e Israel también acordaron cooperar y establecer una hoja de ruta para establecer una relación bilateral «.

Este estribillo se ha hecho eco de Crown Price en posteriores entrevistas, mensajes, etc.

Y muchos en el mundo árabe que apoyan el acuerdo, destacan este hecho exacto. Véase, por ejemplo, un artículo del 16 de agosto de 2020 del analista político emiratí, Dr. Salem Al Ketbi @salemalketbiar Emirati Breakthrough in the Regional Reality Crisis ” y un artículo de opinión publicado en el periódico de Bahréin, Al-Watan, titulado“ Un acuerdo histórico emiratí «. (Tenga en cuenta que ambos artículos están en árabe, pero puede hacer ‘clic derecho’ para traducir al inglés).

Una nota interesante es que el 15 de agosto de 2020, la escritora palestina Suha Al-Jundi publicó un artículo, » Emiratos y paz con Israel «, en el que apoya de mala gana el acuerdo con lo siguiente: » Este acuerdo podría exponer al mundo árabe a un público israelí (joven y de tendencia izquierdista), que está interesado en vivir en paz con los palestinos. Y esto podría promover la paz entre israelíes y palestinos ”. (Tenga en cuenta que el artículo está en árabe, pero puede hacer ‘clic derecho’ para traducir al inglés).

 

Algunas respuestas interesantes

 

Jordania

La respuesta de Jordania es reservada. La declaración oficial jordana (tenga en cuenta que el artículo está en árabe, pero puede hacer ‘clic derecho’ para traducir al inglés) sobre el acuerdo enfatiza que la prueba definitiva para el avance de la paz es un compromiso israelí con una solución de dos estados. en el que se establecerá un estado palestino independiente, con Jerusalén como capital, junto con Israel.

La respuesta de Jordania es desconcertante por dos razones:

-Los Emiratos Árabes Unidos brindan apoyo económico a Jordania.

-El acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos podría enfriar las voces en Jordania, presionando al rey Abdullah II para que cancele el acuerdo de paz entre Israel y Jordania.

Entonces, ¿Por qué la respuesta tibia?

La respuesta de Jordania no refleja una falta de apoyo. En cambio, refleja el hecho que Jordania, de todos los estados árabes, es muy complicado cuando se trata de la cuestión palestina. ¿Por qué?

Es importante recordar que Jordania gobernó Cisjordania durante casi veinte años (1948-1967). La mayor parte de la población de Jordania es palestina. El mayor temor del rey Abdullah II es que la demanda palestina de un estado independiente se transforme en una demanda para incluir a Jordania como parte del Estado palestino. Por lo tanto, Jordania enfatiza que resolver el conflicto palestino-israelí requiere el establecimiento de un estado palestino independiente junto al Estado de Israel y Jordania. No en Jordania.

 

Katar

Por ahora, Qatar se ha abstenido de dar una respuesta oficial. El silencio de Qatar no es casual.

A nivel regional, Qatar se alinea con Irán, Turquía, la Hermandad Musulmana y el Islam militante.

Como Irán y Turquía, Qatar aspira a ser una potencia regional y siempre busca oportunidades para posicionarse. Esta es una de las razones por las que Qatar se ha convertido en la principal fuente de ingresos del gobierno de Hamas en la Franja de Gaza.

Las políticas de Qatar, especialmente el apoyo a los Hermanos Musulmanes y alinearse con Turquía, y tener una política amistosa hacia Irán, lo han puesto en curso de colisión con Egipto y los estados del Golfo (excepto Omán).

Teniendo en cuenta lo anterior, habría esperado que Qatar fuera parte del «campo contrario». Sin embargo, esa no es la imagen. Por ahora.

El silencio de Qatar se debe a las tensiones actuales en la relación Qatar-Estados Unidos como resultado de informes que afirman que Qatar está brindando asistencia financiera a Hezbollah. Por lo tanto, Qatar, alineándose con el bando contrario, liderado por Irán y Turquía, podría exacerbar las tensiones en la relación de Qatar con Estados Unidos. Un desarrollo que tanto Estados Unidos como Qatar quisieran evitar.

 

Túnez

Túnez también ha guardado silencio.

El presidente de Túnez es Kais Said. Es un opositor  de Israel y partidario del movimiento islamista palestino, Hamas. Aunque no es miembro de un movimiento islamista, una gran parte de la base de Said es islamista, sus políticas favorecen a los islamistas y tiene una buena relación con el presidente Erdogan. Dado ese perfil, podríamos esperar que Said se alineara con Turquía y se opusiera al acuerdo. Pero ese no es el caso.

Para entender por qué tenemos que alejarnos.

En su búsqueda de la hegemonía y para extender su influencia y control sobre el territorio y los recursos naturales, Turquía actúa de manera muy agresiva, como un matón, en la cuenca oriental del mar Mediterráneo. La política y las acciones de Erdogan han resultado en una contra alianza regional, que incluye a Chipre, Grecia, Egipto, Israel, Italia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. En esa lucha por el poder en evolución, Turquía ve a Túnez como un aliado natural porque Kais es amigable con los islamistas y la Hermandad Musulmana. Además, otros movimientos políticos del Islam, que apoyan a Said, son poderosos en Túnez.

Y de hecho, cuando se trata del acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, los grupos islamistas en Túnez han expresado una oposición rotunda. Pero el presidente guarda silencio. Kais quiere aclarar que no está necesariamente en «el bolsillo de Turquía», quiere que Turquía y los Emiratos Árabes Unidos sepan que está interesado en mantener buenas relaciones con Abu Dhabi.

Es probable que Erdogan no esté contento con la posición de Kais. Y deja a Ankara preguntándose hasta qué punto puede confiar en Túnez como un aliado al servicio de sus aspiraciones hegemónicas.

 

Yemen

En respuesta al acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, el derrocado gobierno yemenita encabezado por Abd Rabbu Mansour Hadi anunció oficialmente que «se adhiere a su apoyo a la causa palestina y las demandas palestinas «. Un asesor principal de Hadi, Al-Malek al-Khalafi, tuiteó lo siguiente: “La normalización con el enemigo (Israel) no es aceptable para el pueblo árabe y es contraria a lo arabe y los valores de la madre árabe y sus intereses. Daña la causa palestina y sirve al proyecto sionista, así como a otros proyectos que dañan a la nación árabe ”.

Esta es una respuesta interesante. Miremos más a Yemen para entender su respuesta oficial.

En septiembre de 2014, las tribus chiítas hutíes respaldadas por Irán en Yemen llevaron a cabo un golpe militar, derrocando al gobierno yemenita (liderado por sunitas) dirigido por el presidente Abd Rabbu Mansour Hadi. El gobierno derrocado se trasladó a Adén, en el sur de Yemen. Amenazada por una toma de control iraní de Yemen, y tras el fracaso de alcanzar una solución diplomática, una coalición militar sunita liderada por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos inició una operación militar en marzo de 2015. El objetivo era restaurar a Hadi y su gobierno y evitar que Irán  tomara el control de Yemen.

Debido a que los Emiratos Árabes Unidos es uno de los principales partidarios, financiera y militarmente, del derrocado gobierno yemení, la respuesta de Hadi es interesante.

La posición fría (algunos dirían ingrata) de Hadi se debe a que, al mismo tiempo que los EAU apoyan al gobierno de Hadi en la lucha contra los hutíes, también hay un conflicto entre Hadi y los EAU que comenzó a mediados de 2019. En 2017, una milicia respaldada por los Emiratos Árabes Unidos en el sur de Yemen, conocida como el Consejo de Transición del Sur (STC), se separó del gobierno de Hadi. El STC es un movimiento secesionista que comprende algunas de las tribus dominantes profundamente arraigadas en el Distrito de Adén. Los Emiratos Árabes Unidos apoyan al STC y quieren profundizar su relación con las tribus locales debido al lugar donde se encuentra Aden .

Cuando se trata de Yemen, es fundamental recordar siempre que Yemen se encuentra en uno de los puntos más estratégicos y sensibles del mundo. Y Adén es el punto más al sur de Yemen, ubicado en el Golfo de Adén, a menos de cien millas del estrecho de Bab el Mandeb, uno de los lugares más estratégicos del planeta. El estrecho de Bab el-Mandeb, de dieciocho millas de ancho en su punto más estrecho, se encuentra en la entrada sur del Mar Rojo, entre Yemen y Djibouti y Eritrea. Es el cuello de botella entre el Cuerno de África y Oriente Medio, que une el Océano Índico y el Mediterráneo, y un vínculo vital entre Asia, el Mediterráneo, Europa y América del Norte. Quienquiera que controle esta área ejerce un poder enorme.

Aproximadamente 250 millas al este de Adén es otro punto de interés estratégico para los EAU. Un archipiélago de un par de islas, la mayor de las cuales se llama Socotra . Estas islas están en el Mar Arábigo y se encuentran justo en la entrada del Golfo de Adén, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

En julio de 2020, las milicias del Consejo de Transición del Sur respaldadas por los Emiratos Árabes Unidos tomaron el control de la isla de Socotra, asumiendo el control de todas las instituciones gubernamentales y militares de Yemen y enarbolando la bandera de Yemen del Sur, la entidad que quieren crear.

Cuando Al-Malek menciona » los otros proyectos que dañan a la nación árabe » , se refiere a la toma de Socotra por parte de los EAU.

 

Construcción geopolítica actual de Oriente Medio

Como dije en la apertura de este artículo, el acuerdo y sus respuestas expresan la construcción geoestratégica actual de Oriente Medio. Al cerrar este artículo, con su permiso, me gustaría explorar qué condiciones geoestratégicas llevaron a los Acuerdos de Abraham.

La faz de Oriente Medio está configurada actualmente por dos factores que se entrelazan.

Un factor es la lucha por el camino, la identidad y la dirección. ¿Quién ganará los corazones y las mentes del mundo musulmán? A grandes rasgos, hay tres entidades en competencia.

Islam político    Está mejor representado por el movimiento musulmán sunita más masivo: la Hermandad Musulmana, cuya ideología es el concepto de una entidad islámica mundial, cultural, política y religiosa conocida como el Califato, en la que no existe ningún otro estado independiente o soberano. Ese Califato debe ser gobernado y gobernado por el códice religioso islámico: la sharīʿah .

Islam militante    Las entidades del Islam militante más conocidas son Al-Qaeda, ISIS, Jihad Global, Jihad Islámica, los talibanes, Boko Haram con sede en África, etc. La ideología del Islam militante aspira a crear un Califato global en el que la sharīʿah será estrictamente implementado. ISIS y otros grupos islámicos militantes argumentan que la estructura política actual de los estados musulmanes es corrupta porque los gobiernos y gobernantes no implementan la ley de la sharīʿah en su forma más estricta y dogmática. Por lo tanto, es su deber «preparar el escenario» para la creación del Califato global. Y la forma en que preparan el escenario es, ante todo, derrocando a todos los gobiernos y gobernantes «falsos musulmanes».

       Instituciones de la sociedad civil , organizaciones sin fines de lucro, etc. que promueven a falta de un término mejor, valores de inspiración más “occidental” como el pluralismo, el matrimonio civil, la igualdad de género, la protección de los derechos de las mujeres, los niños, LGBTQ, etc.

La lucha por el poder sobre la identidad y la dirección del camino alimenta la inestabilidad y la turbulencia política constante en muchos estados árabes. Además, como puede ver en algunos de los ejemplos anteriores, la lucha no es solo doméstica; impacta la política exterior y puede tensar o solidificar las relaciones y asociaciones regionales.

El segundo factor que da forma al Medio Oriente hoy es la visión hegemónica de dos actores clave en el Medio Oriente. Irán y Turquía, que no solo se están aprovechando de la inestabilidad en los estados árabes. Pero también lo alimenta. La relación entre Irán y Turquía es compleja, competitiva e incluso hostil. Pero sus objetivos tienen dos denominadores comunes principales.

Un denominador común es que sus ambiciones de gobernar el Medio Oriente vienen a expensas del mundo árabe.

Irán se ha aprovechado de la debilidad de los Estados árabes para profundizar su influencia y promover sus propios intereses. La herramienta principal de la política exterior de Irán es una red de milicias armadas que ha establecido y / o fomentado en todo el mundo árabe: en el Líbano, Siria, Irak, Yemen, la Franja de Gaza y más. Desde Hezbollah en el Líbano hasta las milicias chiítas respaldadas por Irán en Siria e Irak, pasando por los hutíes en Yemen y Hamas y la Jihad Islámica en la Franja de Gaza, el régimen iraní se ha atrincherado con éxito en lugares críticos de toda la región.

Turquía aspira a posicionarse como líder del campo sunita en el Medio Oriente a expensas de los líderes árabes tradicionales como Egipto y Arabia Saudita. Esta es una de las razones por las que Turquía apoya a organizaciones islámicas políticas y militantes como la Hermandad Musulmana, Al-Qaeda, ISIS, etc., todas las cuales representan una amenaza para Egipto y los Estados del Golfo.

El segundo denominador común es que Irán y Turquía utilizan el conflicto palestino-israelí como una carta para promover sus intereses.

Aunque ha habido una relación intermitente entre Hamas e Irán, principalmente debido al apoyo de Irán a las brutales atrocidades de Assad en Siria, Irán ha sido un patrón leal de Hamas que ha gobernado la Franja de Gaza desde 2007. Irán también ha hecho su agente más cercano en Gaza, la Jihad Islámica en Palestina, la segunda entidad más poderosa de Gaza.

Cuando se trata de Turquía, Erdogan apoya a Hamas (aunque su asistencia es principalmente diplomática y política) y a la Autoridad Palestina.

Como dije anteriormente, tanto Irán como Turquía tienen un gran interés en continuar e incluso exacerbar el conflicto palestino-israelí. Por eso, Irán y Turquía evocan narrativas islámicas como «Defender Al-Quds» o «Palestina es tierra islámica». Porque estos sentimientos están en el corazón del consenso musulmán y árabe.

El Medio Oriente cambiante y los Acuerdos de Abraham

Las ambiciones hegemónicas de Irán y Turquía amenazan directamente a Egipto, los estados del Golfo y Jordania. Dadas estas circunstancias, los estados del Golfo están buscando un socio estratégico fuerte. E Israel es la dirección correcta por tres razones: Israel es una potencia regional; Israel ya tiene un tratado de paz estable con Jordania y Egipto; Israel también está directamente amenazado por las aspiraciones hegemónicas de Irán y Turquía.

El Medio Oriente cambiante ha proporcionado la plataforma para una alianza estratégica a largo plazo entre Israel y los estados del Golfo Árabe basada en objetivos estratégicos compartidos. Un hito dramático en este proceso es la firma de un acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

Un estribillo común en Occidente es que el conflicto palestino-israelí da forma al Medio Oriente. Cualquiera que esté familiarizado con mi trabajo sabe que yo sostengo exactamente lo contrario. Son los acontecimientos  en el Oriente Medio los que dan forma a la trayectoria del conflicto israelo-palestinoEl acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos es un ejemplo estelar de esa tesis.

Los EAU firmaron el acuerdo de paz con Israel debido a sus propias necesidades estratégicas. Independientemente de su solidaridad y apoyo a los palestinos. Turquía e Irán se oponen al acuerdo de paz debido a sus propios intereses estratégicos. No por su solidaridad o apoyo a los palestinos. Ni Irán ni Turquía se preocupan por los palestinos.

Hay informes en los medios de comunicación sobre la posibilidad de otro acuerdo de paz entre Israel y otro país árabe. Entre los mencionados se encuentran Bahrein, Sudán e incluso Arabia Saudita. Por razones principalmente relacionadas con la política interna de cada uno de esos tres países, estimo que esto no se materializará en el futuro previsible.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

avimelamed

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.