Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| viernes septiembre 18, 2020
donativo

Investigador israelí: Fin del pico de coronavirus a solo unas semanas de distancia

El profesor Mark Last dijo que es probable que unos 1.400 israelíes mueran a causa del virus a finales de septiembre * 9-10 veces más personas han sido infectadas con el virus que el número de casos confirmados.


El profesor Mark Last de la Universidad Ben-Gurion del Negev ha predicho que la tasa de infección por coronavirus en Israel comenzará a disminuir en las próximas tres semanas, pero que podría haber 500 muertos más aquí para fines de septiembre.

En declaraciones a The Jerusalem Post , Last dijo que no es necesario un bloqueo adicional si se mantienen las restricciones actuales y no hay eventos de propagación inusuales.

Por último, un miembro del Departamento de Ingeniería de Software y Sistemas de Información de BGU y director del Centro de Investigación en Ciencia de Datos de la universidad, ha estado analizando los datos sobre muertes atribuidas a COVID-19 reportadas por el Ministerio de Salud a diario desde marzo. También utilizó datos de exámenes serológicos que estiman el número total de infectados, en lugar de solo casos confirmados.

Presentó sus hallazgos en la AIME 2020: Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial en Medicina la semana pasada.

“Hay varios indicios de que cuando toda la población es susceptible, lo que significa que no hay inmunidad en absoluto, pero la población observa un distanciamiento social, entonces el número de reproducción (R) está entre 1,1 y 1,2, más cerca de 1,2”, explicó Last. El número R es cuántas personas infectará una persona infectada.

Señaló que, a partir de las pruebas serológicas, Israel sabe que de nueve a diez veces más personas han sido infectadas con el virus que el número de casos confirmados, que es de alrededor de 112.000.

«Ya tenemos más de un millón de personas con anticuerpos, con inmunidad», dijo.

Según Last, cuando aproximadamente una sexta parte de la población se vuelve inmune y las personas observan un distanciamiento social, entonces la tasa de reproducción caerá por debajo de 1 y, por lo tanto, el número de personas infectadas por día también disminuirá.

«Necesitamos infectar a alrededor de 1,5 millones de israelíes, lo que significa entre 140.000 y 150.000 casos diagnosticados», dijo el profesor. «Eso solo debería llevar unas pocas semanas más».

La semana pasada, el Centro Nacional de Información y Conocimiento del Coronavirus informó que, en promedio, alrededor de 1300 personas eran diagnosticadas con el virus por día. En los últimos días, los nuevos casos diarios rondan los 2.000.

Last dijo que la combinación de las directivas del Ministerio de Salud con la inmunidad colectiva, cuando una gran parte de la población es inmune a una enfermedad específica, podría permitir a Israel mantener su actividad económica actual e incluso potencialmente aumentarla.

«Si mantenemos las restricciones actuales, entonces mi modelo predice que estamos al final de este pico», dijo.

Sin embargo, advirtió que «si no hay un brote inusual debido al regreso a la escuela o viajes a Uman o bodas masivas, entonces la tasa de infección» puede no comenzar a disminuir.

«Si bien otro bloqueo ciertamente reduciría las tasas de infección, no es necesario en este momento, ya que el distanciamiento social y físico está trabajando para reducir las tasas de infección», agregó.

Durante un tiempo, Last creyó que su modelo podría estar un poco fuera de lugar: estaba prediciendo más muertes de las que mostraba el Ministerio de Salud.

Luego, a principios de este mes, el ministerio publicó una corrección, informando al público que había calculado mal inadvertidamente y omitido casi 60 muertes relacionadas con el coronavirus. Ahora, dijo, las predicciones de su modelo se alinean exactamente con la tasa de mortalidad oficial.

“Esto me convenció  que el modelo está funcionando”, dijo al Post.

Last agregó que el modelo es tan bueno como el conocimiento que existe sobre el coronavirus. Actualmente, los científicos creen que si las personas contraen el virus, mantendrán esa inmunidad durante al menos uno o dos años. Sin embargo, si la duración de la inmunidad es más corta, esto también podría afectar al modelo.

«Vamos en la dirección correcta», dijo Last, pero advirtió que «es importante no relajar nuestras restricciones o confiar demasiado».

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.jpost.com/health-science/israeli-researcher-end-of-coronavirus-peak-only-weeks-away-640298

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.