Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 23, 2021
donativo

La verdadera tragedia palestina

En extremo contraste con Siria e Irak, los Emiratos Árabes Unidos y otros estados del Golfo han abierto sus puertas a los palestinos durante mucho tiempo y les han proporcionado trabajos y altos niveles de vida. Curiosamente, los líderes palestinos tienen mucho tiempo para castigar a los Emiratos Árabes Unidos, pero no tienen tiempo para comentar sobre el abuso sistemático y el asesinato de palestinos en Siria e Irak. Para la Autoridad Palestina y Hamas, la verdadera tragedia es cuando un árabe expresa su voluntad de hacer las paces con Israel.


Yarmouk. Campamento palestino

Los líderes palestinos están tan comprometidos con condenar a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) por su acuerdo de normalización con Israel que no les queda tiempo para notar el horrible sufrimiento de su pueblo en algunos países árabes, particularmente en Siria e Irak. Específicamente, estos líderes parecen imperturbables porque en algunos países árabes, los palestinos están desapareciendo misteriosamente.

Sin embargo, a diferencia de sus líderes, los palestinos que viven en Siria e Irak no parecen estar preocupados por el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. Estos palestinos tienen preocupaciones más existenciales, como proporcionar refugio a sus hijos y agua potable para sus familias. Están preocupados por las casas que han perdido y están en un estado de angustia por el destino de sus hijos desaparecidos.

En las últimas dos semanas, los líderes de la Autoridad Palestina (AP) y Hamas han centrado su atención principalmente en el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y cómo persuadir a otros estados árabes de seguir los pasos de los Emiratos Árabes Unidos.

La paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, sin embargo, parece ser lo último en la mente de los palestinos que residen en Siria.

En Siria, desde el comienzo de la guerra civil en 2011, 4.048 palestinos han muerto y miles han resultado heridos. Decenas de miles más han huido de sus hogares, algunos a otras áreas de Siria y otros a los países árabes vecinos y Europa.

Además, 1.797 palestinos han sido detenidos por las autoridades sirias y se encuentran recluidos en duras condiciones, mientras que otros 333 han desaparecido y sus familias no saben nada sobre su suerte.

Mientras los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza, a instancias de sus líderes, quemaban banderas de los Emiratos Árabes Unidos y fotografías del príncipe heredero Mohammed Ben Zayed, se informó que cientos de familias palestinas desplazadas vivían en tiendas de campaña en «condiciones humanitarias extremas». en el norte de Siria.

El Grupo de Acción para los Palestinos de Siria (AGPS) dijo que muchas de las familias se vieron obligadas a huir de las tiendas de campaña debido a la falta de servicios básicos. «Se enfrentan al intenso calor del verano, en medio de la falta de agua», dijo el grupo. «A veces, los campamentos carecen de agua potable durante muchos días».

La semana pasada, AGPS dijo que había documentado los casos de 333 palestinos (incluidas 37 mujeres) desaparecidos en Siria desde el comienzo de la guerra civil.

«Los activistas acusaron a los grupos de agencias de seguridad pro-sirias de llevar a cabo secuestros y arrestos, ya sea con el argumento de que la persona desaparecida era buscada por las fuerzas de seguridad sirias o para negociar con los familiares de la persona secuestrada y exigir un rescate por  su liberación «.

Las condiciones de los palestinos en el vecino Irak también son malas, aunque no tan malas como las de los desafortunados palestinos que viven en Siria. También en Irak, los palestinos parecen estar desapareciendo en circunstancias misteriosas.

La semana pasada, varias familias palestinas que viven en Irak pidieron al primer ministro iraquí, Mustafa Al-Kadhimi, que revelara el destino de sus hijos que han estado detenidos durante muchos años sin que nadie supiera su lugar de detención o las circunstancias de su encarcelamiento. Algunos de los palestinos han estado detenidos desde 2005.

«Nosotros, las familias de los palestinos detenidos en Irak que han estado detenidos durante muchos años, no sabemos nada sobre el paradero de nuestros hijos», escribieron las familias en su carta a Kadhimi.

«Hemos visitado muchos departamentos y centros de seguridad, pero no hemos encontrado ningún rastro de ellos. Les pedimos que conozcan el estado de sus familias y el dolor de sus madres, algunas de las cuales han fallecido por el luto de sus hijos». que tenga la amabilidad de ayudarnos en este asunto a averiguar qué pasó con nuestros hijos, y que tenga la amabilidad de acordar reunirnos con varias familias de estos palestinos desaparecidos para conocer su causa «.

Las familias palestinas se quejaron de que el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, se han negado a ayudarles en la búsqueda de sus seres queridos.

Mohammed Abu Omar, un palestino residente de Irak, dijo que dos miembros de su familia han estado desaparecidos desde que fueron detenidos por las fuerzas de seguridad iraquíes en 2005. «Dos días después del arresto, se nos pidió que pagáramos un rescate de 50.000 dólares», dijo Abu. Dijo Omar. «Pagamos la mitad de la cantidad, así que liberaron a uno de ellos y prometieron liberar al segundo, que desde entonces desapareció».

El escritor palestino Nabil Al-Sahli dijo que los 4.000 palestinos que permanecen en Irak se enfrentan a una «tragedia en curso». Dijo que, según algunos estudios, al menos 20.000 palestinos han sido desplazados de Irak a 40 países de todo el mundo debido a las «masacres» cometidas contra ellos por milicias sectarias.

Al-Sahli dijo que esperaba que el sufrimiento de los palestinos en Irak aumentara después de la aprobación de la nueva ley iraquí que despoja a los refugiados palestinos de sus derechos y los clasifica como extranjeros. La nueva ley, promulgada en 2018, reemplazó una ley de 2001 emitida por Saddam Hussein que requiere que Irak trate a los palestinos como iguales a los iraquíes, con todos los privilegios y derechos de ciudadanía.

«Teniendo en cuenta la popularidad de la causa palestina, es algo sorprendente que la situación de los refugiados palestinos en Irak sea tan poco informada», según un estudio de The New Arab, un sitio web financiado por Qatar.

«Después de sufrir más de una década y media de abusos, los palestinos que han estado viviendo en Irak desde la creación de Israel en 1948 ahora buscan dejar su hogar adoptivo para escapar de los tormentos que sufren a diario».

El informe de Nueva Árabe señaló que los palestinos han sido efectivamente  despojados de sus documentos de identidad y de viaje por los sucesivos gobiernos iraquíes.

Después del régimen de Saddam Hussein, los refugiados palestinos fueron calumniados por ser ‘leales a los baazistas’, ‘favoritos de Saddam’ y simplemente ‘sunitas’, los refugiados palestinos fueron atacados fuertemente por las milicias chiítas sectarias. Solo en 2003, 344 familias palestinas fueron expulsadas por la fuerza de sus hogares por milicias «.

Los líderes palestinos que ahora acusan a los Emiratos Árabes Unidos de «apuñalar a los palestinos por la espalda» porque busca hacer las paces con Israel podrían tomar nota  que países árabes como Irak y Siria no solo están apuñalando a los palestinos por la espalda, sino también matando e hiriéndolos, obligándolos a salir de sus hogares y haciendo que sus hijos «desaparezcan».

En contraste extremo, los Emiratos Árabes Unidos y otros estados del Golfo han abierto sus puertas a los palestinos durante mucho tiempo y les han proporcionado trabajos y altos niveles de vida. Curiosamente, los líderes palestinos tienen mucho tiempo para castigar a los Emiratos Árabes Unidos, pero no tienen tiempo para comentar sobre el abuso sistemático y el asesinato de palestinos en Siria e Irak. Para la Autoridad Palestina y Hamas, la verdadera tragedia es cuando un árabe expresa su voluntad de hacer las paces con Israel.

Los palestinos en Siria e Irak seguirán temiendo por sus vidas mientras sus líderes prefieran descarrilar los acuerdos de paz entre Israel y los países árabes en lugar de criticar la persecución y el asesinato de palestinos en los estados árabes.

Khaled Abu Toameh, un periodista galardonado con sede en Jerusalén, es miembro de periodismo Shillman en el Instituto Gatestone.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Gatestone Institute

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.