Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Después del acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos e Israel ¿Es Bahrein el próximo estado árabe en avanzar hacia la paz?


El empresario emiratí Mohamed Alabbar, presidente de Emaar Properties, (derecha), con sede en Dubai, es visto en la conferencia Peace to Prosperity en Manama, Bahrein, el 25 de junio de 2019 (Taller de Peace to Prosperity vía Reuters).

Bahrein fue el primer país en dar la bienvenida públicamente al nuevo acuerdo de paz entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel , y las llamadas telefónicas entre funcionarios y los comentarios de funcionarios israelíes no identificados en los medios hebreos han suscitado especulaciones de que Bahrein puede ser el segundo país del Golfo en normalizar las relaciones con Israel.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos alcanzaron un acuerdo de paz histórico la semana pasada que conducirá a una normalización total de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones del Medio Oriente en un acuerdo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayudó a negociar. Ya se han aprobado algunos acuerdos comerciales y de comunicación, incluida la colaboración en una vacuna contra el coronavirus y la restauración de las líneas telefónicas entre las dos naciones.

«Parece que Bahrein e Israel podrían estar moviéndose en la misma dirección que los Emiratos Árabes Unidos e Israel», dijo Varsha Koduvayur, analista de investigación senior de la Fundación para la Defensa de las Democracias, a Al Arabiya English en un intercambio de correo electrónico.

Tras la noticia del acuerdo de paz, Bahrein fue uno de los primeros países en felicitar a los Emiratos Árabes Unidos, con una llamada telefónica entre el rey Hamad bin Isa Al Khalifa y el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan. Según los informes, el jefe del Mossad de Israel, Yossi Cohen, y el primer ministro de Bahrein, Khalifa bin Salman al Khalifa, también hablaron en una llamada telefónica tras la noticia del acuerdo.

El nuevo acuerdo de paz entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel, el Acuerdo de Abraham, es un momento decisivo en la región y es solo el tercer acuerdo de este tipo con Israel por parte de una nación árabe, el primero de un país del Golfo y el primero desde mediados de la década de 1990.

Egipto y Jordania, que ya firmaron acuerdos de paz con Israel, dieron la bienvenida a la medida.

En Estados Unidos, el asesor principal de la Casa Blanca y yerno de Trump, Jared Kushner, dijo que creía que pronto lo seguirían otras naciones árabes.

«Creo que tenemos otros países que están muy interesados ​​en seguir adelante», dijo Kushner al medio de comunicación estadounidense CNBC.

El Ayuntamiento de Tel Aviv se ilumina con las banderas de los Emiratos Árabes Unidos e Israel cuando los países anunciaron que establecerían relaciones diplomáticas plenas, en Tel Aviv, Israel, el jueves 13 de agosto de 2020 (AP).El Ayuntamiento de Tel Aviv se ilumina con las banderas de los Emiratos Árabes Unidos e Israel cuando los países anunciaron que establecerían relaciones diplomáticas plenas, en Tel Aviv, Israel, el jueves 13 de agosto de 2020 (AP).

Israel ha expresado su esperanza de que otros países sigan su ejemplo.

“A raíz de este acuerdo vendrán acuerdos adicionales, tanto con más países del Golfo como con países musulmanes en África”, dijo el ministro de Inteligencia israelí, Eli Cohen, a la estación de radio con sede en Israel Army Radio, informó Reuters.

En otros medios israelíes, un medio hebreo, el canal Kan, citó a un funcionario israelí anónimo diciendo que se espera que Bahrein sea el próximo país en normalizar los lazos con Israel.

Pero hasta ahora Bahrein ha guardado silencio sobre si dará o no un paso hacia la paz.

Big news from Abu Dhabi. I thought Bahrain would be the first to attempt a move like this, given its reputation as a bellwether in the Gulf. Israel-Gulf ties have continued a slow but steady pace over the past few years. UAE’s statement brings ties from covert to overt
Traducción: Grandes noticias de Abu Dhabi. Pensé que Bahrein sería el primero en intentar una movida como esta, dada su reputación como referente en el Golfo. Las relaciones entre Israel y el Golfo han continuado a un ritmo lento pero constante durante los últimos años. La declaración de los Emiratos Árabes Unidos trae lazos de encubiertos a abiertos

«Es posible que sea necesario que haya más detalles o aclaraciones sobre los contornos del acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel antes de que Bahrein también formalice los lazos», dijo Koduvayur. «La cuestión de si el acuerdo detiene o solo suspende la anexión sigue siendo una diferencia en los mensajes entre Estados Unidos e Israel, por un lado, y los estados del Golfo, por el otro».

Koduvayur dijo que Bahréin, sin embargo, ha hecho varios movimientos pro-Israel en los últimos años, incluido el envío de una delegación de Bahréin a Jerusalén en 2017. Y, en 2019, una pequeña delegación israelí estaba presente en Bahréin cuando la administración Trump lanzó su Plan Paz a la Prosperidad para el desarrollo económico.

«Pero con los Emiratos Árabes Unidos habiendo abierto el camino, el costo político para que Bahrein se normalice es menor, con el acuerdo de los Emiratos Árabes Unidos dando cobertura política a otros aliados del Golfo», concluyó Koduvayur.

Traduccion para Porisrael.org  por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.