Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Cómo planea Hamas destruir el Líbano

Los analistas políticos árabes ... también creen que Irán se está preparando para utilizar a sus representantes, Hamas y Hezbollah, para atacar a los países árabes que establecen relaciones con Israel, como los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.


Hamas con Khamemai

La visita del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, al Líbano ha provocado indignación en el país. Muchos ciudadanos y funcionarios libaneses han expresado el temor  que su presencia en su país pueda desencadenar otra guerra con Israel. Su miedo no parece injustificado. Los libaneses son conscientes de los desastres que Hamas ha provocado en su pueblo en la Franja de Gaza al disparar cohetes contra Israel. Los libaneses le están diciendo a Hamas: «Si quieren lanzar ataques terroristas contra Israel, por favor no utilicen nuestro país. No estamos dispuestos a pagar el precio».

Los libaneses también se han opuesto al regreso al Líbano de grupos armados palestinos. Los libaneses parecen temerosos  que Hamas esté operando siguiendo instrucciones de Irán para convertir al Líbano en una plataforma de lanzamiento para disparar misiles contra Israel. Los libaneses recuerdan los días en los años 70 y 80 cuando la OLP y otras facciones armadas palestinas controlaban el Líbano y usaban sus territorios para lanzar ataques terroristas contra Israel, su vecino del sur.

Haniyeh, que actualmente tiene su sede en Qatar, llegó al Líbano a principios de septiembre para una serie de reuniones con funcionarios libaneses y palestinos. También se reunió con Hassan Nasrallah, Secretario General del grupo terrorista Hezbollah respaldado por Irán, y visitó el campo de refugiados palestinos de Ain al-Hilweh, donde estaba rodeado por decenas de milicianos armados.

Haniyeh también participó en una reunión por videoconferencia de líderes de facciones palestinas. Se dirigió a la conferencia desde las oficinas de la embajada de la Autoridad Palestina (AP) en Beirut. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, pronunció un discurso en la conferencia desde su oficina en Ramallah, la capital de facto de los palestinos en Cisjordania.

Durante la gira de Haniyeh por Ain al-Hilweh, dijo que Hamas, respaldado por Irán, en la Franja de Gaza «posee misiles para atacar Tel Aviv y más allá de Tel Aviv».

Durante su visita a Beirut, Haniyeh se reunió con Nasrallah. Tras la reunión, Hamas y Hezbollah emitieron un comunicado en el que afirmaron la «estabilidad y solidez del eje de resistencia y la solidez de la relación entre Hezbollah y Hamas, que se basa en fundamentos de fe, hermandad y jihad (guerra santa ). » Los grupos terroristas también se comprometieron a «desarrollar mecanismos de coordinación entre las dos partes».

La visita del líder de Hamas al Líbano se produjo durante una de las peores crisis en la historia del país. El gobierno libanés había dimitido en medio de una creciente indignación pública a raíz de una devastadora explosión en el puerto de Beirut el 4 de agosto. La explosión, que mató al menos a 200 personas e hirió a unas 5.000 más, ocurrió mientras el Líbano se las arreglaba , como todavía lo está. , con la propagación del coronavirus y una grave crisis económica.

Muchos libaneses están enojados con su gobierno por permitir que Haniyeh ingrese al país. Rita Mokbel, una mujer libanesa que vive en los Emiratos Árabes Unidos escribió en Twitter:

«¿Quién es este Ismail Haniyeh, que viene al Líbano y muestra sus músculos en los campos [de refugiados] mientras está rodeado de hombres armados y dice que quiere liberar Palestina de Ain al-Hilweh? Nadie en nuestro gobierno ha preguntado qué está haciendo aquí y que lo dejaron entrar a nuestro país «.

Wiam Wahhab, un ex ministro de medio ambiente libanés, escribió que Haniyeh era «mal recibida» en el Líbano.

«Siria pagó un alto precio por defender a Hamas y los movimientos de resistencia, y devolvieron el favor conspirando contra Siria y participando en su destrucción. Esto es lo que enseña la escuela de los Hermanos Musulmanes y [el presidente turco] Erdogan. El momento [de la visita] es inapropiada y el invitado no es bienvenido «.

El periodista libanés Mohamad Nimer comentó que «Ismail Haniyeh salió de Palestina y vino a Beirut para anunciar el desarrollo de las capacidades de misiles de Hamas». Nimer señaló que Hezbollah ya tiene misiles que, según dice, se usarán contra Israel. Dirigiéndose a Hamas y Hezbollah, añadió: «Ten piedad del Líbano por tus travesuras».

El ex parlamentario libanés Fares Souaid, al comentar sobre la visita de Haniyeh y las amenazas contra Israel, advirtió sobre el regreso de la presencia militar palestina en el Líbano:

«La amenaza de Ismail Haniyeh a Israel desde Beirut es peligrosa porque trae de vuelta la acción militar palestina [contra Israel] en el Líbano, que terminó en 1982. También amenaza la seguridad de los barrios residenciales y permitirá que Hamas trabaje bajo la cobertura de Hezbollah».

Richard Kouyoumjian, otro exministro libanés, dijo que no entendía quién permitió que Haniyeh usara Líbano como plataforma para amenazar a Israel. «¿Quién le dio permiso y derecho a hacerlo?» Preguntó Kouyoumjian , y agregó que «si Haniyeh quiere ser un héroe, debería hacerlo desde la Franja de Gaza, y no desde el Líbano».

El general libanés Ashraf Rifi escribió en Twitter que las amenazas de Haniyeh contra Israel no sirven al problema palestino. Además, advirtió que las armas de Irán conducirían a la destrucción del Líbano.

«Irán convirtió la cuestión palestina en una moneda de cambio y profundizó las divisiones entre los palestinos», dijo Rifi .

«Empoderar a Irán con la tarjeta palestina es un grave error. Es un error aún peor entregar la tarjeta de los campos de refugiados palestinos en Líbano a Irán. Líbano es un estado independiente y no un teatro para Irán y los palestinos».

Los líderes de los partidos políticos libaneses se reunieron para discutir las repercusiones de la visita de Haniyeh y sus amenazas contra Israel.

Los políticos advirtieron contra «el regreso de las facciones palestinas a ejercer cualquier función militar o de seguridad en el Líbano».

Dijeron que la reunión de los líderes de las facciones palestinas en Beirut les recordó los días en que los palestinos controlaban efectivamente el Líbano: «La reunión de las facciones palestinas en el Líbano les recordó la era de la ‘Tierra de Fatah’: los días cuando el Líbano era solo un lugar para la OLP «. (Fatah es la facción palestina más grande de la OLP).

El medio de noticias MENA Media Monitor, que se centra en cuestiones de Oriente Medio y África del Norte, advirtió que la amenaza de Haniyeh contra Israel y la alianza de Hamas con Hezbollah «masacraría al Líbano». Señaló que Hamas, que ya ha arruinado la Franja de Gaza debido a sus ataques terroristas contra Israel, ahora busca destruir el Líbano.

«Además de su profesionalismo en la violencia, el lavado de dinero, el tráfico de drogas y los asesinatos móviles, Hezbollah se ha vuelto más profesional en cerrar la puerta a cualquier solución que evite el colapso del Líbano», según MENA.

«La visita de Haniyeh al Líbano y su anuncio desde suelo libanés de que él y su aliado, Hezbollah, están trabajando en la fabricación de misiles inteligentes desde el Líbano, es un anuncio para masacrar al Líbano, que hoy no necesita nada menos que la solidaridad internacional con él, y con sus desastres. Ismail Haniyeh y Hezbollah llevarán al Líbano al infierno de una guerra que destruirá lo que queda del país «.

El comentarista político y periodista libanés Walid Choucair escribió que Hamas y Hezbollah, a instancias de Irán, pueden estar planeando usar el Líbano como un podio para frustrar los acuerdos de normalización entre Israel y los países árabes.

Los analistas políticos árabes aparentemente están convencidos que Irán envió a Haniyeh al Líbano en un esfuerzo por expandir su control sobre el país para incluir los campos de refugiados palestinos allí. Los analistas políticos árabes también creen que Irán se está preparando para utilizar a sus representantes, Hamas y Hezbollah, para atacar a los países árabes que establecen relaciones con Israel, como los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Los analistas advirtieron que tanto los libaneses como los palestinos pagarán un alto precio si los campos caen en manos de Irán. Los libaneses y otros árabes están enviando un mensaje claro : «Estamos hartos de Hezbolá e Irán. Permitir que Hamas entre en el Líbano sólo enfermará aún más a un país que necesita desesperadamente rehabilitación».

Khaled Abu Toameh, un periodista galardonado con sede en Jerusalén, es miembro de periodismo Shillman en el Instituto Gatestone.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Gatestone Institute

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.