Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Siete pasos para un bloqueo de coronavirus altamente efectivo

¿Qué debe hacer Israel para que el cierre del coronavirus "no sea en vano"?


Israel se dirige a otro bloqueo el viernes porque sus ciudadanos y líderes tomaron decisiones equivocadas. El primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Salud Yuli Edelstein y el resto del gabinete permiten que la política se interponga en el camino de la toma de decisiones lógicas. Y el público no asumió la responsabilidad personal, reuniéndose en masas sin máscaras.

Ahora, Israel tiene más de 500 personas hospitalizadas en estado grave y un sistema de salud al borde del colapso

El domingo por la noche, cuando Edelstein explicó la razón del cierre, dijo que Israel debe usar estas tres semanas con prudencia. De lo contrario, el bloqueo «será en vano».

Aquí hay siete cosas que el país puede hacer:

Probar, rastrear, aislar
Desde casi el comienzo de la pandemia de coronavirus, se ha entendido que los tres pasos esenciales para detener el próximo cierre del país son probar, rastrear y aislar, idealmente en menos de 48 horas.

La idea es hacer pruebas a personas con síntomas. Si dan positivo, pase a la fase de rastreo de contactos, comunicándose con las personas con las que han estado en contacto en las últimas dos semanas y aislándolas. Luego, pruebe a esas personas también.

Desde que Edelstein asumió el cargo, el número de pruebas diarias ha aumentado a alrededor de 50,000 por día, y se espera que este número alcance hasta 100,000 en invierno. Sin embargo, como dijo Cyrille Cohen, jefe del laboratorio de inmunoterapia de la Universidad Bar-Ilan a The Jerusalem Post, «Las pruebas no lo son todo».

 

“No importa cuántas pruebas se empleen. Si no sabe a quién realizar la prueba, no puede tener éxito ”, dijo el profesor Ran Nir-Paz, experto en microbiología y enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Hadassah. «No se puede evitar este punto».

Probar, rastrear y aislar resultó ser efectivo en casi todos los países que han «vencido» al coronavirus, dijo.

El comisionado de coronavirus, el profesor Ronni Gamzu, fue encargado de presentar un plan de acción para cortar la cadena de infección. Uno de los primeros movimientos que hizo en su función fue reclutar a las FDI para que desempeñaran un papel central en este asunto.

Sin embargo, esto fue “obvio en marzo” y Gamzu fue nombrado recién en julio, dijo Nir-Paz. La semana pasada, Gamzu le dijo al público que el sistema aún no estaba funcionando al 100% y que tomará hasta al menos el 1 de noviembre para que sea efectivo.

Se espera que el cierre se relaje el 11 de octubre.

Comunicar
El gobierno debe elaborar un plan eficaz de hasbara, informacion o diplomacia pública, para ayudar a educar mejor al público diverso de Israel sobre la pandemia.

«Hay muchas personas que no comprenden la forma en que se propaga el virus o por qué deberían hacer esto o aquello», dijo Cohen al Post.

La educación no es solo enumerar las reglas en varios idiomas. Es explicar estas reglas al público de manera que les ayude a comprender.

“La gente está confundida y la gente confundida no siempre está dispuesta a reconocer o seguir las regulaciones”, dijo Cohen.

Cumplir
Una vez que comprendan las directivas, el público debe cumplirlas.

«El principal obstáculo que enfrenta Israel es la falta de cumplimiento de la gente», dijo Nir-Paz. «En el momento en que se cumpla con las máscaras y el distanciamiento social, la condición de Israel será mejor, independientemente de los esfuerzos que esté haciendo el gobierno».

Hizo un llamado a los ciudadanos a pensar a largo plazo y en un panorama general, «en lugar de explotar cualquier laguna en las recomendaciones para su propio beneficio».

Hacer cumplir
Pero cuando no cumplen, la Policía de Israel debe hacer cumplir las restricciones mediante multas sustanciales e incluso potencialmente arrestando a aquellos que infrinjan gravemente el protocolo y pongan en peligro vidas.

Las grandes reuniones, especialmente las bodas de cientos o miles de personas, han alimentado el aumento de casos de coronavirus en los últimos meses.

La semana pasada, Gamzu suplicó al público: «Tenemos que detener las reuniones, especialmente en las ciudades rojas».

«Tenemos que ser muy duros con esta gente», dijo Cohen. «No debería haber compromisos en este punto».

Planificar, estandarizar

El gobierno debe utilizar estas próximas tres semanas para proyectar con tres meses de antelación y presentar un plan que lleve al país a la temporada de gripe y, finalmente, a la primavera. El plan debe reevaluarse cada dos semanas, pero debe organizarse con anticipación para que no se requieran decisiones de último momento y las personas puedan cumplir con sus solicitudes más fácilmente.

Solo en el último mes, la toma de decisiones de última hora del gobierno ha dejado a los ciudadanos en un estado de confusión.

Por ejemplo, a principios de este mes, el gobierno cambió su política sobre la cantidad de personas a las que se les permite reunirse en el interior para orar en unos pocos días. Primero, el gabinete del coronavirus tomó la decisión de que 10 personas pudieran rezar en espacios cerrados y 20 al aire libre. Después de que los políticos haredim (ultraortodoxos) presionaron a Netanyahu, los números cambiaron a 20 adentro y 30 afuera.

La lista de zonas rojas solo se publicó el día anterior a la entrada en vigor de los toques de queda. Y los padres se enteraron de que las escuelas estaban abriendo, pero no en zonas rojas, también la noche anterior.

«Las cosas tienen que tener sentido», dijo Cohen. “Si permite las oraciones en las sinagogas, debe ser de la misma manera que permite que la gente coma en los restaurantes y viceversa. Si permite que se realicen demostraciones, entonces debe haber un esquema similar a cualquier otro tipo de reunión al aire libre «.

Sea profesional (no político)
El público está legítimamente frustrado por sus líderes, que han permitido que la pandemia se propague como la pólvora por todo el país en nombre del populismo.

En julio, Edelstein y Netanyahu contrataron a Gamzu para ayudar a Israel a convivir con el nuevo virus. Luego, no le dieron las herramientas o el apoyo que necesitaba para hacerlo. Israel se dirige al cierre porque el gobierno tardó demasiado, tres semanas, en aprobar el plan del «semáforo», dijo Cohen.

Incluso cuando se aprobó, las peleas sobre qué ciudades serían bloqueadas se volvieron políticas en lugar de basarse en las recomendaciones profesionales de Gamzu de que de ocho a 10 ciudades de color rojo intenso se convirtieron en 40 zonas rojas con toques de queda nocturnos ineficaces.

Ahora, según la evaluación más reciente de Gamzu, hay más de 60 ciudades rojas en todo Israel, y alrededor de dos tercios de las infecciones están fuera de las zonas rojas originales, por lo que el sistema de semáforos ni siquiera funcionaría.

«Creo que si le preguntas a la gente lo que quieren oír y ver, es transparencia», dijo Cohen. «Estamos en un punto en el que hemos llegado a comprender que quien esté gritando más fuerte estará exento de las regulaciones». Dijo que está volviendo insalubre a Israel.

Sirvan como modelos a seguir
En Pesaj, cuando los israelíes estaban bajo un estricto toque de queda que impedía que las personas organizaran reuniones familiares, tanto Netanyahu como el presidente Reuven Rivlin compartieron su Seder con sus hijos, lo que provocó la indignación de millones de israelíes comunes que se sacrificaron y no lo hicieron.

“Nuestros líderes deben dar el ejemplo”, dijo Cohen. “El virus se propaga entre las personas sin importar quién sea usted, y debemos respetar eso. Cada persona debe verse a sí misma como alguien que puede transmitir o contraer el virus.

“Vimos lo que hicieron nuestros líderes en Pesaj”, dijo Cohen. «Veamos cómo se comportan en Rosh Hashaná».

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.