Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

El Acuerdo Serbia-Kosovo es el resultado del Acuerdo Israel-EAU


Firma del acuerdo Serbia Kosovo con trump en Washington

El acuerdo de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos negociado por Estados Unidos fue seguido rápidamente por un acuerdo similar entre Serbia y Kosovo, así como por un acuerdo entre Israel y Bahréin. La administración Trump cobra impulso a medida que continúa trabajando hacia una reformulación de relaciones anteriormente combativas. La percepción de Israel versus árabe está cambiando rápidamente a una percepción de Israel-árabe versus Irán, y esa dinámica creará nuevas alianzas en ambos lados.

El 4 de septiembre de 2020 , el presidente Donald Trump recibió al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic y al primer ministro de Kosovo, Avdullah Hoti, en la Casa Blanca para firmar un acuerdo de normalización económica que conducirá al establecimiento de enlaces aéreos, ferroviarios y de autopistas entre la capital de Serbia, Belgrado, y la capital de Kosovo, Pristina. Hace veintiún años, Serbia y Kosovo se involucraron en una guerra sangrienta después  que Serbia tomara medidas enérgicas contra las personas de etnia albanesa en Kosovo, un conflicto que terminó con la acción de la OTAN contra la declaración de independencia de Serbia y Kosovo en 2008.

La administración Trump está cobrando un impulso notable en los frentes de política exterior y diplomacia. Washington anunció el acuerdo de normalización de Serbia-Kosovo solo 22 días después de anunciar el innovador acuerdo de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, y un acuerdo de normalización entre Israel y Bahréin se anunció poco después de la noticia de Serbia-Kosovo.

Belgrado y Pristina se han comprometido a establecer relaciones con Israel. Planean abrir embajadas en Jerusalén para 2021, lo que los convertirá en los primeros países europeos en hacerlo (en lugar de Tel Aviv). Este paso podría conducir en última instancia al reconocimiento internacional de Jerusalén como la capital de Israel.

Significativamente, Pristina será la primera embajada de un estado de mayoría musulmana en Israel. La UE ahora está reconsiderando la posibilidad  que Kosovo  se una a la Unión, y Serbia y sus aliados rusos y chinos probablemente reconocerán la independencia de Kosovo.

PM israelí, Benjamin Netanyahu, dio la bienvenida al acuerdo, comentando “Doy gracias a mi amigo el presidente de Serbia por la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de trasladar su embajada allí”, y agradeció al presidente  Trump por su contribución a la consecución del acuerdo. Él añadió , “Kosovo es el primer país de mayoría musulmana que abrirá una embajada en Jerusalén. Como he dicho en los últimos días, el círculo de paz y reconocimiento de Israel se está ampliando, y se espera que otras naciones se unan a él ”.

La normalización de Kosovo con Israel lo convierte en el quinto país musulmán en normalizar o firmar  un acuerdo de paz con Israel después de los acuerdos de paz con Egipto en 1977, Jordania en 1994,  y los Emiratos Árabes Unidos en 2020, y desde el anuncio se les ha unido un sexto, el Estado del Golfo de Bahrein. Se espera que Omán, Sudán y Marruecos sigan su ejemplo.

Un cambio importante está ocurriendo rápidamente en el Medio Oriente a medida que los antiguos enemigos reconstituyen sus relaciones y se unen para crear un frente contra enemigos comunes. La percepción de Israel versus árabes está cambiando a una percepción de Israel-árabes versus Irán, y están surgiendo otras nuevas alianzas de acuerdo con esa nueva formulación (como Turquía, Pakistán, Malasia y Qatar). Es probable que más países se unan a ambos lados de esta nueva polaridad emergente.

El Dr. Edy Cohen ( Ph.D. Bar-Ilan University) habla árabe con fluidez y se especializa en las relaciones entre árabes, el conflicto árabe-israelí, el terrorismo, las comunidades judías en el mundo árabe. Es investigador del Centro BESA y autor del libro El Holocausto a los ojos de Mahmoud Abbas  (hebreo).

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

BESA

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.