Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

Árabes: Israel no es nuestro enemigo


  • “Los tiempos cambian, todo ha cambiado, excepto el estado de ánimo palestino que rechaza todo”. – Escritor saudí Amal Abdel Aziz al-Hazany, Asharq al-Awsat , 15 de septiembre de 2020.
  • «Los líderes palestinos son la principal causa del sufrimiento de su pueblo. No han logrado nada para los palestinos. Solo se preocupan por el poder y por lograr ganancias personales y partidistas a expensas de la cuestión palestina». – Analista político emiratí Issa bin Arabi Albuflasah, Al Bayan , 12 de septiembre de 2020.
  • “Nos dijeron que el lema de Israel era [expandir] ‘Desde el Éufrates hasta el Nilo’. Irán, sin embargo, no oculta su tendencia ideológica expansionista, que ya practica a través de sus milicias en Líbano, Irak y Yemen. Turquía, por su parte, busca apoderarse de nuevas fuentes de energía en Libia y tiene la mirada puesta en África a lo largo de el Mar Rojo. Estos acontecimientos llevaron a los árabes moderados a comenzar a reconsiderar sus posiciones políticas anteriores «. – El escritor saudí Fahd al Degaither, Okaz , 14 de septiembre de 2020.
  • «El problema palestino concierne a los pueblos árabes que quieren una solución, pero los líderes se benefician del statu quo. Estos líderes se benefician de los problemas y el sufrimiento de su pueblo. No hay solución bajo liderazgos corruptos». – Escritor saudí Osama Yamani, Okaz , 11 de septiembre de 2020.
  • Al-Shkiran también recomendó a los palestinos que responsabilicen a sus líderes en dos niveles: «El primero es la responsabilidad política: las razones y las causas del continuo rechazo de todos los acuerdos realistas que se les ofrecieron desde el comienzo del problema hasta hoy. Segundo : Abrir los archivos de la corrupción. El palestino tiene derecho a preguntar sobre los miles de millones de dólares pagados por los estados del Golfo por la causa palestina. Todo ese dinero ha desaparecido «. – Escritor e investigador saudí Fahd al-Shkiran, Asharq Al-Awsat , 16 de septiembre de 2020.

 

***********************

 

Un número creciente de árabes, en particular los que viven en el Golfo, dicen que finalmente comprenden que Israel no es enemigo de musulmanes y árabes. Este cambio de opinión se manifestó incluso antes  que los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein firmaran acuerdos de paz con Israel durante una ceremonia en la Casa Blanca el 15 de septiembre. Es el resultado directo de las ambiciones expansionistas de Irán y Turquía en el mundo árabe y el sentimiento entre árabes que esos dos estados representan una amenaza real para su seguridad nacional.

Hasta hace poco, era inimaginable ver a los árabes admitiendo abiertamente que se habían equivocado al creer que Israel era el enemigo de los musulmanes y los árabes. Ahora, los árabes parecen no tener ningún problema en decir que estuvieron equivocados todos estos años acerca de su actitud hacia Israel. Estos árabes ahora están diciendo en voz alta que Irán y sus representantes en el mundo árabe, y no Israel, son los verdaderos enemigos de los árabes y musulmanes.

Hasta hace poco, la mayoría de los escritores, periodistas y activistas políticos árabes evitaban cualquier forma de crítica a los palestinos. Tales críticas se consideraban tabú en el mundo árabe: los palestinos eran considerados los pobres bebés mimados que estaban sufriendo como resultado del conflicto con Israel. Ahora, sin embargo, se pueden encontrar en los medios de comunicación árabes más críticas a los palestinos y su liderazgo que en los medios occidentales, o incluso en los medios israelíes.

Hasta hace poco, para la mayoría de los árabes, los términos paz y normalización (con Israel) estaban asociados con connotaciones extremadamente negativas: humillación, sumisión, derrota y vergüenza. No más. Muchos árabes están hablando abiertamente de su deseo de paz con Israel. Estos árabes dicen que esperan cosechar los frutos de la paz con Israel y que es hora de que los países árabes den prioridad a sus propios intereses.

Por supuesto, nada de esto significa que todo el mundo árabe haya cambiado de rumbo y esté dispuesto a reconocer a Israel y establecer relaciones con él. Las voces de los árabes y musulmanes que rechazan cualquier tratado de paz con Israel siguen siendo vocales y representativas de los sentimientos de la mayoría de la gente en los países árabes e islámicos, especialmente aquellos que no han educado a su público para la paz.

Sin embargo, es notable ver cómo un número creciente de árabes están expresando sus puntos de vista sobre Israel y los palestinos en la esfera pública. El mensaje de estos árabes: «Ayudamos a los palestinos durante muchos años; les dimos dinero; les dimos armas, y algunos de nosotros incluso peleamos guerras con Israel debido a ellos. Al final, descubrimos que nuestros hermanos palestinos son ingratos, obstinados, carecen de un buen liderazgo y se niegan a seguir adelante con sus vidas «. Los árabes les están diciendo a los palestinos: «Ya no tienen veto a la paz con Israel».

Más importante aún, los árabes del Golfo están admitiendo abiertamente que es Irán, y no Israel, el que representa una gran amenaza para la paz y la estabilidad en el Medio Oriente. Los árabes del Golfo están diciendo que Irán y sus representantes palestinos y libaneses, como Hamas, la Jihad Islámica y Hezbolá, están destruyendo a los países árabes y arrastrándolos hacia más derramamiento de sangre, violencia y caos.

Como señaló recientemente el escritor saudí Mohammed al-Sheikh :

«Para nosotros en el Golfo, Israel ya no es el enemigo número uno, como lo era antes que los mulás persas tomaran el control de Irán en 1979 y comenzaran a exportar su revolución, o antes  que Erdogan asumiera la presidencia en Turquía y trabajara para restaurar el Imperio Otomano con la  ocupación del mundo árabe «.

Al-Sheikh dijo que los árabes del Golfo son los únicos autorizados a evaluar los peligros y amenazas que los rodean:

«Somos nosotros, no otros árabes, quienes evaluamos los peligros que nos rodean y organizamos nuestras prioridades. El problema es que la mayoría de los árabes, incluidos los palestinos, insisten en desempeñar el papel de guardianes sobre nosotros y en definir para nosotros nuestras prioridades. Continúan  argumentando que los mulás de Irán y la Turquía de Erdogan no representan una amenaza para nosotros tanto como Israel «.

Elogiando la perspectiva de paz y normalización con Israel, el escritor saudí señaló que:

«Israel es un país avanzado y superior en todos los campos, y al crear un espacio para la cooperación pacífica con él, creemos que nos beneficiaremos de su progreso y superioridad».

Los árabes que se oponen a la paz con Israel, agregó al-Sheikh, «no se preocupan por el desarrollo y la modernización, y es por eso que están en la parte inferior de los países en términos de modernidad y desarrollo».

Haciendo eco de un tema común en los estados del Golfo hoy en día, al-Sheikh dijo que la paz con Israel beneficiaría a los árabes tanto como a Israel. En otras palabras, está diciendo que los árabes pueden ganar mucho haciendo la paz con Israel.

«Estamos seguros  que nuestra cooperación con el superior Israel y Estados Unidos afectará definitivamente nuestros intereses nacionales y tendrá el mejor impacto en nuestra seguridad nacional, específicamente hacia nuestros enemigos, y se reflejará positivamente en nuestro desarrollo».

Ahmad al Garni, editor del periódico saudí Sada al Hijaz , dijo que los días en que los árabes usaban a Israel para asustar a otros árabes finalmente se han ido. «Asustarnos con Israel se ha convertido en una cosa del pasado», escribió al-Garni .

«No le tememos a Israel. No somos cobardes. Tratar con Israel no significa que lo amemos. Una cosa es amar a Israel y otra cosa es tener relaciones comerciales, económicas y políticas con él».

Al expresar su creciente desilusión con los palestinos en los países árabes, el escritor saudita Amal Abdel Aziz al-Hazany dijo que los palestinos que ahora condenan a los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin por hacer las paces con Israel fueron de los primeros árabes en normalizar sus relaciones con Israel cuando firmaron el Acuerdo de Oslo de 1993.

Al-Hazany señaló que la intromisión iraní en los asuntos internos de los palestinos ha resultado en la separación de Cisjordania de la Franja de Gaza y ha desencadenado una lucha de poder entre las dos principales facciones palestinas, Fatah y Hamas, que continúa hasta el día de hoy.

Dijo que a pesar del respaldo de Irán a Hamas y la Jihad Islámica, los árabes continúan apoyando la causa palestina en foros internacionales y recuerdan a la comunidad internacional en cada ocasión que la cuestión palestina es la primera preocupación de los árabes. Al-Hazany también señaló que, no obstante, los fondos continuaron fluyendo hacia los palestinos, especialmente desde los estados del Golfo:

«Los árabes, especialmente Arabia Saudita, han brindado todo lo posible a favor de la cuestión palestina, y millones de dólares no han dejado de fluir hacia la OLP, sin rendición de cuentas, pero con la esperanza  que gasten ese dinero para brindar una vida digna a los palestinos … ¿Se puede culpar hoy a los países árabes de velar por sus intereses estableciendo relaciones abiertas con Israel? Los tiempos cambian, todo ha cambiado, excepto el estado de ánimo palestino que rechaza todo y cualquier cosa. No conviene a los intereses palestinos adoptar una actitud negativa hacia los países que decidan normalizar la relación con Israel, que está aumentando y aumentará con el tiempo ”.

El analista político emiratí Issa bin Arabi Albuflasah expresó su indignación y disgusto por los recurrentes insultos y ataques del liderazgo palestino a los estados del Golfo por atreverse a buscar la paz con Israel. «Los líderes palestinos son la principal causa del sufrimiento de su pueblo», comentó Albuflasah . «No han logrado nada para los palestinos. Solo se preocupan por el poder y por lograr ganancias personales y partidistas a expensas de la cuestión palestina».

Acusando a los palestinos de ser ingratos, el analista emiratí dijo:

«Los Emiratos Árabes Unidos y el resto de los estados del Golfo abrieron sus puertas e instituciones a los palestinos, donde vivieron como hermanos, disfrutando de todo lo que disfruta el ciudadano y recibiendo atención y atención. Los palestinos ahora están respondiendo insultándonos y alineándose con Irán, Turquía y los Hermanos Musulmanes «.

El escritor saudí Mohammed al-Saed también arremetió contra los palestinos y los acusó de vivir en «una película miserable».

«La historia de la humanidad no verá el nacimiento de un político palestino. Deseo recordar a todos la debilidad y la confusión que domina el problema palestino y las armas y explosivos que se dirigieron principalmente contra civiles árabes y occidentales para encubrir a los palestinos. estado de quiebra «.

Tras señalar que los palestinos tienen una larga historia de rechazo de ofertas de paz con Israel, dijo que los palestinos no se molestaron en informar a sus hermanos árabes de su intención de firmar los Acuerdos de Oslo:

«Fue un egoísmo excesivo por parte [del exlíder de la OLP, Yasser] Arafat y su desafortunada delegación negociadora que participó en Oslo. En 50 años, Egipto, Siria, Jordania, Líbano, Arabia Saudita, Irak y muchos países árabes pagaron un alto precio y lucharon  varias guerras en nombre de los palestinos. Sin embargo, Arafat no les hizo saber sobre las negociaciones que llevaron a la firma de los Acuerdos de Oslo «.

Al explicar por qué los árabes se están acercando ahora a Israel, el escritor saudí Fahd al Degaither comentó :

“Geopolíticamente hablando, han aparecido en la región nuevos enemigos de los árabes, con nuevas y muy peligrosas ambiciones declaradas y diferentes a las de Israel. Nos dijeron que la consigna de Israel era [expandir] ‘Del Éufrates al Nilo. ‘ Irán, sin embargo, no oculta su tendencia ideológica expansionista, que ya practica a través de sus milicias en Líbano, Irak y Yemen. Turquía, por su parte, busca apoderarse de nuevas fuentes de energía en Libia y tiene la mirada puesta en África a lo largo de el Mar Rojo. Estos acontecimientos llevaron a los árabes moderados a comenzar a reconsiderar sus posiciones políticas anteriores «.

El escritor saudí Osama Yamani estuvo de acuerdo:

«Nuestro enemigo hoy son Irán y Turquía, que ocupan tierras árabes en nombre de la cuestión palestina. En cuanto al enemigo de los palestinos en casa, son los líderes corruptos y traidores que descansan en el seno de Irán. Para nosotros, el problema real ahora es el desarrollo, la paz y la justicia que fueron robados del mundo árabe y olvidados por los pueblos árabes. El problema palestino concierne a los pueblos árabes que quieren una solución, pero los líderes se benefician del statu quo. Estos líderes se benefician de los problemas y el sufrimiento de su pueblo. No hay solución bajo líderes corruptos. El liderazgo palestino está en manos de traidores y beneficiarios «.

El escritor saudí Saeed al-Farha al-Ghamdi, en un artículo publicado en el periódico saudí al-Madina el 4 de septiembre, dice que no puede entender por qué los palestinos no logran leer la realidad. «La cuestión palestina está en retirada y los líderes palestinos se mueven en la dirección opuesta, como si sus mentes se hubieran congelado. Los palestinos se han perdido sin un liderazgo que cuide sus intereses», dijo al-Ghamdi, instando a los palestinos a mantenerse alejado de Irán, Turquía y Qatar, «que tienen agendas que buscan explotar el tema [palestino]».

El escritor e investigador saudí Fahd al-Shkiran aconsejó a los palestinos «ponerse al día» con los acuerdos de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. «El histórico acuerdo cambiará la faz de la región», escribió al-Shkiran.

«Es equivalente a darle la vuelta al eje de la resistencia y sus milicias terroristas. No es razonable que la Autoridad Palestina permanezca en su actitud negativa con respecto a los cambios que azotan al mundo».

Al-Shkiran también aconsejó a los palestinos que responsabilicen a sus líderes en dos niveles:

«El primero es la responsabilidad política: las razones y causas del continuo rechazo de todos los acuerdos realistas que se les ofrecieron desde el inicio del problema hasta el día de hoy. Segundo: abrir los archivos de corrupción. El palestino tiene derecho a preguntar sobre el miles de millones de dólares pagados por los estados del Golfo por la causa palestina. Todo ese dinero ha desaparecido «.

A juzgar por los comentarios de muchos árabes del Golfo, es evidente que un número creciente de árabes se da cuenta  que han sido engañados sobre Israel durante décadas. Les lavaron el cerebro para creer que Israel era el verdadero enemigo de todos los árabes. Es reconfortante ver que muchos árabes se han dado cuenta de los conceptos erróneos y las mentiras que les dieron durante todo ese tiempo. Sin embargo, es poco probable que los palestinos vean cambios similares mientras sus líderes continúen informándoles, en términos inequívocos, que la normalización y la paz con Israel constituyen el alto crimen de traición.

Khaled Abu Toameh, un periodista galardonado con sede en Jerusalén, es miembro de periodismo Shillman en el Instituto Gatestone.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Gatestone Institute

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.