Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Coronavirus y negociaciones en la arena palestina

Fotos: Telegram (Abu Ali Express)


Mucho se ha dicho ya sobre lo igualitario del virus. No hace diferencias. Ataca a gente de todas las religiones, nacionalidades, colores, posiciones políticas y nivel económico. Y ha llegado también a la cúpula palestina.

 

El Dr.Saeb Erekat, Secretario General del Comité Ejecutivo de la OLP, conocido ampliamente por su rol en el proceso de paz israelo-palestino, contrajo Coronavirus. Fuentes jordanas dijeron que había sido trasladado en helicóptero a un hospital en Ammán, pero su despacho lo desmintió e informó que estaba internado en el hospital de Jericó.  Así lo informó Abu Ali Express en Telegram.

Dr.Saeb Erekat (Foto: Wikimedia Commons)

 

Otra importante figura palestina que ha contraído el virus es Salah el-Aruri, número 2 en Hamas, de 54 años. Es considerado uno de los elementos más extremistas en la organización, y el responsable, en el 2014, del secuestro y asesinato de los tres jovencitos israelíes cuyos cuerpos sin vida fueron hallados semanas después de haber desaparecido.

Saleh el-Arouri, número 2 de Hamas

El Aruri encabezó recientemente una delegación de Hamas a las conversaciones de reconciliación con la Autoridad Palestina, un enésimo intento de unión proclamado dramáticamente. Todos los anteriores, desde que Hamas tomó el poder por la fuerza en Gaza en junio del 2007, han fracasado. En las últimas semanas, la Autoridad Palestina se mueve intensamente para tratar de llegar a ciertos entendimientos con Hamas, al parecer por el nuevo escenario regional de fondo en el que países árabes-por ahora los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, con evidente apoyo detrás de las bambalinas de Arabia Saudita- firman la paz por separado con Israel.

El Aruri, que poco después de estos contactos fue confirmado positivo con Covid-19, estuvo en contacto directo y cercano con Jibril Rajub en las conversaciones de reconciliación. También con el jefe del Jihad Islámico Ziad Nahale.

Rajub, que tendría que haber entrado en aislamiento, viajó a Damasco el 6 de octubre y se reunió con el Vice Canciller de Siria Faisal Mekdad en relación precisamente a las conversaciones con Hamas  y Jihad Islámico.

Jibril Rajoub con el Vice Canciller de Siria Mekdad

 

También estuvo en Beirut, donde se reunió con el Secretario General del Jihad Islámico Zihad Al-Nahale y otros miembros de la jefatura de la organización terrorista Muhamad al-Hindi y Abdel Aziz al-Minawi, para abordar los últimos acontecimientos en la arena palestina. Este no fue un encuentro común y corriente. Cabe señalar que Jihad Islámico, aunque está coordinado en muchas cosas con Hamas, es considerado más extremista aún que dicha organización, generalmente opuesto a las treguas con Israel. Que Fatah negocia con Hamas para tratar el tema de la reconciliación, es una cosa. Que tenga contactos directos a muy alto nivel con el Jihad Islámico, es otra, distinta.

Rajoub (segundo de la derecha), de Al Fatah, con la jefatura del Jihad Islámico en Beirut

 

Por su parte, El-Aruri estuvo hace un tiempo también con Hassan Nasrallah, jefe de Hezbola, y con Ismail Haniya, jefe de Hamas, quien viajó desde Gaza a Líbano y pasó allí más de una semana. Pero los encuentros fueron al parecer antes de confirmarse que El-Aruri contrajo Covid-19.

Un punto interesante sobre todos estos contactos llevados a cabo por Rajoub en relación a las negociaciones de reconciliación con Hamas. Al señalar que las conversaciones se llevaron a cabo en Estambul, Turquía, dijo que “ningún país árabe dio la bienvenida a una reunión de las facciones palestinas y las capitales árabes quedaron cerradas ante nosotros, una vergüenza”.

.

Conversaciones Fatah-Hamas en Estambul

Semanariohebreojai.com

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.