Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Arabia Saudita: Nosotros también estamos hartos de los palestinos

Muchos saudíes y otros ciudadanos del Golfo expresaron su apoyo a las críticas del príncipe Bandar bin Abdulaziz a los palestinos, y algunos dijeron que ha llegado el momento de un nuevo liderazgo palestino que priorice los intereses de su pueblo y no se embolse la ayuda financiera que les envían los países árabes y Occidente.


El ataque mordaz y sin precedentes del príncipe saudí Bandar bin Sultan bin Abdulaziz contra el liderazgo palestino agrega a Arabia Saudita y sus ciudadanos a la creciente lista de árabes que consideran a los palestinos como «ingratos». (Fuente de la imagen: kremlin.ru)

 

El ataque mordaz y sin precedentes del príncipe saudí Bandar bin Sultan bin Abdulaziz contra el liderazgo palestino, durante una entrevista transmitida por la estación de televisión saudí Al-Arabiya el 6 de octubre, agrega a Arabia Saudita y sus ciudadanos a la creciente lista de árabes que consideran a los palestinos como «ingratos». .

 

Durante la entrevista, el príncipe, un ex embajador saudí en Estados Unidos, dijo que «la causa palestina es una causa justa, pero sus defensores son fracasados, y la causa israelí es injusta, pero sus defensores han demostrado tener éxito».

 

Él acusó a los palestinos de suavizar las relaciones con los enemigos de Arabia Saudita, Irán y Turquía, y los criticó por haber acusado a los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein de la traición por haber accedido a establecer relaciones con Israel «También acusó a los palestinos de «ingratitud o la falta de lealtad «hacia Arabia Saudita y otros países árabes que los apoyaron durante décadas.

 

Después de la entrevista, muchos saudíes y otros ciudadanos del Golfo expresaron su apoyo a las críticas del príncipe Bandar bin Abdulaziz a los palestinos, y algunos dijeron que ha llegado el momento de un nuevo liderazgo palestino que dé prioridad a los intereses de su pueblo y no se embolse la ayuda financiera que les envía. los países árabes y Occidente.

 

«Creo que ha llegado el momento de formar un comité árabe permanente bajo el paraguas de la Liga Árabe para gestionar el problema palestino y llevar a cabo un diálogo cara a cara con Israel»dijo el columnista y analista político emiratí Abdullah Nasser Al-Otaibi. «Hoy, después de esta charla tan reveladora y franca (del príncipe saudí), creo firmemente en la necesidad que los árabes encuentren una manera de gestionar el problema palestino»

 

Al-Otaibi es uno de los varios comentaristas árabes que han hablado recientemente sobre la necesidad de que los países árabes tomen el asunto en sus propias manos y traten de resolver el conflicto árabe-israelí sin involucrar al liderazgo palestino corrupto y fallido. Esta es una exigencia que ningún árabe se ha atrevido a hacer en las últimas décadas. Demuestra que un número creciente de árabes cree que no puede haber una solución al conflicto árabe-israelí mientras el actual liderazgo palestino permanezca en el poder.

 

El analista político saudí Fahim Al-Hamid señaló que durante las últimas décadas, los palestinos han perdido muchas oportunidades para encontrar una solución a su conflicto con Israel.

 

Al referirse a la lucha por el poder en curso entre la facción palestina gobernante Fatah en Cisjordania y Hamas en la Franja de Gaza, Al-Hamid acusó a las dos partes de «tráfico» en la cuestión palestina.

 

«Cuando Israel se retiró de la Franja de Gaza en 2005, los palestinos pudieron aprovechar la oportunidad para lograr más logros», escribió .

«Hamas, sin embargo, se negó a unir a los palestinos y sentó las bases para el comienzo de la división entre los palestinos. En cambio, Hamas buscó recaudar fondos de Turquía, Qatar e Irán».

Alabando las declaraciones del príncipe Bandar, Al-Hamid agregó :

«Es lamentable que los hermanos palestinos hayan negociado su tema durante más de 60 años e hayan insistido en no comprometerse, saboteando las negociaciones y rechazando todas las iniciativas de paz. El tiempo de traficar con las preocupaciones del pueblo palestino ha terminado. El interés del pueblo de Gaza y Cisjordania requiere la intervención de árabes racionales para lograr una paz integral en la región. Les decimos a los palestinos lo que dijo el presidente (estadounidense) (Abraham) Lincoln: «Puedes engañar a toda la gente algunas veces y a algunas personas todo el tiempo, pero no puedes engañar a toda la gente todo el tiempo ‘».

 

El columnista saudí Mohammed Al-Saaed, haciéndose eco de las críticas del príncipe Bandar bin Abdulaziz, refutó las afirmaciones palestinas de que no se entrometen en los asuntos internos de los países árabes:

«Durante las últimas seis décadas, los palestinos se han presentado como neutrales en cuestiones árabes. Sin embargo, ellos [los palestinos] se han convertido en títeres en manos de Qatar, Turquía e Irán. Los palestinos han practicado el terror sistemático contra la mayoría de los países árabes. y dirigió sus armas y bombas contra los árabes «.

 

Al-Saaed dijo que los palestinos también se han estado involucrando en otra forma de terrorismo: extorsionar a los árabes «o de lo contrario lo consideran hostil (a los palestinos). No debemos olvidar sus operaciones terroristas contra consulados y embajadas, asesinatos de figuras sauditas, así como el secuestro y bombardeo de aviones «.

 

Continuó acusando a los palestinos de insultar a Arabia Saudita quemando sus banderas y fotografías de sus líderes y publicando caricaturas ofensivas en los medios de comunicación dirigidos por miembros de Fatah y Hamas.

 

Al-Saaed agregó :

«Arabia Saudita solo quiere que (los palestinos) dejen de dañar al reino y a sus ciudadanos. Los palestinos deben ser conscientes  que el estado de ánimo popular en la calle saudí ya no es capaz de tolerar estos abusos. El liderazgo palestino debe adoptar una posición racional antes de perder el apoyo de Arabia Saudita «.

 

El analista político saudí Abdel Rahman Al-Mulhem elogió al príncipe saudí por exponer los fracasos del liderazgo palestino. «Las máscaras han caído y se ha revelado la verdad», escribió Al-Mulhem . «Los líderes palestinos podrían haber puesto fin a la tragedia del pueblo palestino al aceptar la Resolución 242 de las Naciones Unidas», dijo, refiriéndose a la resolución del 22 de noviembre de 1967 que hablaba de «la necesidad de trabajar por una paz justa y duradera en la que todos los Estados del área puede vivir en seguridad y paz dentro de límites reconocidos, libre de amenazas o actos de fuerza «.

 

Al-Mulhem dijo que estaba totalmente de acuerdo con la afirmación del príncipe saudí  que los líderes palestinos no quieren poner fin al conflicto con Israel porque quieren preservar sus intereses personales, y agregó :

«Los líderes palestinos perdieron muchas oportunidades que podrían haber terminado con el conflicto palestino-israelí, pero desperdiciaron estas oportunidades para poder continuar comerciando con la cuestión palestina … Los líderes palestinos han optado por alinearse con Irán, el enemigo número uno». de la nación árabe. ¿Qué ha hecho Irán por Palestina desde 1979? Irán es un país terrorista. El terrorismo solo engendra terrorismo. Los líderes palestinos robaron la ayuda enviada al pueblo palestino y construyeron mansiones en Washington, París y Londres, ignorando el sufrimiento de su gente.»

 

Al comentar sobre las declaraciones del príncipe saudí sobre la corrupción y la ineptitud de los líderes palestinos, Fahd Al-Shoqiran, un investigador y columnista saudí, escribió que a los palestinos «se les debe recordar que los cientos de miles de millones de dinero que sus líderes recibieron para apoyar su causa desde Arabia Saudita a lo largo de su historia fueron capaces de construir las enormes ciudades palestinas ”.

 

En cambio, dijo Al-Shoqiran, los líderes palestinos usaron el dinero para comprar aviones privados y edificios lujosos en Europa y Estados Unidos. «Para los líderes palestinos, la cuestión palestina es solo un proyecto de inversión que genera enormes ganancias», dijo .

 

«Es por eso que la charla sobre la necesidad de un liderazgo político alternativo eficiente les provoca pánico. El discurso del príncipe fue claro, directo, certero y franco. El discurso es una llamada de atención. Las cosas han cambiado, y quien quiera una solución debería busque formas de lograr uno «.

 

Mientras tanto, los líderes palestinos parecen tener miedo de responder a las graves acusaciones formuladas por el príncipe Bandar bin Abdulaziz.

 

Estos líderes no han enviado a su gente a las calles a quemar banderas saudíes en protesta por las críticas hechas por el príncipe y otros saudíes. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y sus funcionarios saben muy bien que, a diferencia de los Emiratos Árabes Unidos o Bahréin, Arabia Saudita es un país grande y extremadamente poderoso. También saben que perder el apoyo de Arabia Saudita significaría perder el respaldo de varios otros países árabes estrechamente asociados con el reino.

 

El último ataque de los medios saudíes contra los palestinos podría verse como un preludio para que Arabia Saudita siga su ejemplo con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin al establecer relaciones con Israel. Mientras tanto, lo que es evidente es que, en lo que respecta a Arabia Saudita, los palestinos están en una capa muy fina. De hecho, pueden despertarse para descubrir que el hielo se está derritiendo en todo el mundo árabe.

Khaled Abu Toameh, un periodista galardonado con sede en Jerusalén, es miembro de periodismo Shillman en el Instituto Gatestone.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Gatestone Institute

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.