Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

NOAJ 5781


B»H

Di-s ordena a Noaj, la única persona justa en un mundo consumido por la violencia y la corrupción, construir una teivá («Arca»), recubierta de brea en su interior y exterior. Un gran diluvio, dice Di-s, eliminará toda vida de la faz de la tierra; pero el arca flotará en el agua, resguardando a Noaj y a su familia, junto a dos miembros (macho y hembra) de cada especie animal.

Llueve durante 40 días y noches, y las aguas fluyen por 150 días más antes de comenzar a retroceder. El arca se posa sobre el Monte Ararat, y desde su ventana, Noaj envía un cuervo, y luego una serie de palomas, «para ver si las aguas se fueron de la faz de la tierra». Cuando la tierra se secó completamente, exactamente un año solar (365 días) luego del comienzo del Diluvio, Di-s ordena a Noaj salir de la teivá y repoblar la tierra.

Noaj construye un altar y ofrece sacrificios a Di-s. Di-s jura nunca más destruir toda la humanidad por causa de sus acciones, y establece el arco iris como testimonio de Su nuevo pacto con el hombre. Di-s instruye a Noaj sobre la santidad de la vida; el asesinato es un crimen de pena capital, y, si bien el hombre tiene permitido comer carne de animales, tiene prohibido comer carne o beber sangre tomadas de un animal vivo.

Noaj planta un viñedo y se embriaga con su producto. Dos de sus hijos, Shem y Iafet, son bendecidos por cubrir la desnudez de su padre, mientras que su tercer hijo, Jam, es maldecido por sacar ventaja de su desgracia.

Los descendientes de Noaj eran un solo pueblo, con un lenguaje y una cultura comunes por diez generaciones. Luego desafían a su Creador al construir una gran torre que simboliza su invencibilidad; Di-s confunde su lenguaje de manera que «uno no comprende la lengua del otro», causando que abandonen su proyecto y se dispersen por la tierra, separándose en setenta naciones.

La sección de Noaj concluye con la cronología de las diez generaciones desde Noaj hasta Avram (luego Avraham), y sus viajes desde su lugar de nacimiento en Ur Casdím a Jarán, en camino hacia la Tierra de Canaan

 

DE TZADIKIM Y TZADIKIM

En la Torá encontramos muchos tzadikim, pero hay tres que se destacan.

Noaj, quien construyó el Arca, sin embargo, tuvo una falla. Di-s le ordenó que construyera el Arca porque iba a enviar un diluvio para destruir toda vida sobre la faz de la tierra. Y el se limitó a llevar a cabo la tarea. Si alguien pasaba y preguntaba para que construía eso, el respondía que iba a venir un diluvio, y seguía con su tarea sin agregar palabra. No se preocupó por generar sentimientos de arrepentimiento en la gente. Y vino el Diluvio y todo ser viviente fue barrido de la faz de la tierra, menos Noaj y su familia

Abraham, cuando se enteró que Di-s iba a destruir Sodoma y Gomorra comenzó a discutir con Di-s, comenzó a discutir, alegando que podía haber 50, 45, 40, 35, 30, 25, 20, 10 hombres justos, y ahí se detuvo, pues ya no le quedaron argumentos, y las dos ciudades fueron destruidas.

Cuando el pueblo judío veneró el Becerro de Oro, Moisés no sólo destruyó las Tablas, sino que discutió con Di-s para lograr el perdón para los Hijos de Israel, llegando directamente a decir “puedes borrarme del libro que has escrito”, y Di-s perdonó a Su pueblo.

Y esta última es la conducta de un verdadero dirigente y un verdadero tzadik. No alcanza con construir un arca donde seguramente uno va a estar a salvo; no alcanza con discutir y buscar argumentos. Simplemente HAY QUE ESTAR DISPUESTO INCLUSO A SER BORRADO DEL LIBRO SI CON ELLO SE AYUDA AL PUEBLO

 

La Muchacha que Tenía que Ser Judía

Por Eli & Malka Touger

El Rabino Zalman Serebryanski, un Jasid ya de cierta edad, originario de Rusia y decano del Colegio Rabínico de Lubavitch de Melbourne, Australia, llevó a una muchacha a ver al Rabino Jaim Gutnick. “Por favor, ayude a esta muchacha a convertirse”, le pidió.

El Rabino Gutnick escuchó la historia de la muchacha. Vivía en Balaclava, y desde muy chica había sentido una fuerte atracción por el judaísmo. Siempre que oía relatos sobre el Holocausto se conmovía profundamente. Había estado leyendo y estudiando sobre judaísmo durante mucho tiempo, y ahora quería convertirse.

Jaim Gutnick quedó conmovido por la sinceridad de la muchacha. Aún así, no quería llevar a cabo la conversión. Ella aún vivía en casa de sus padres no judíos. ¿Podría practicar el judaísmo en casa de sus padres? ¿Continuaría su interés a medida que maduraba y se convertía en adulta? Dado que él no podía responder esas interrogantes, decidió dejar que el tiempo siguiera su curso. Pensó: cuando fuera mayor, si seguía interesada, entonces podría convertirse.

La negativa de Gutnick hundió a la muchacha en una profunda depresión, hasta el punto en que hubo que internarla en un hospital. El anciano Rabino Zalman, conmovido por la profundidad de los sentimientos de la joven continuó visitándola de tiempo en tiempo.

Después de varias semanas, llamó al Rabino Gutnick, hablándole de la situación de la muchacha y preguntándole si tal vez podría cambiar de opinión, debido a la fuerza de los sentimientos de la joven. Gutnick respondió que las razones que lo habían disuadido de llevar a cabo la conversión seguían siendo válidas. Aún así, prometió escribir al Rebe de Lubavitch describiendo la situación. Si el Rebe aconsejaba facilitar la conversión, él se sentiría feliz de llevarla a cabo. El Rabino Zalman dijo a la joven que se estaba consultando al Rebe, e inmediatamente su  salud mejoró.

El Rabino Gutnick no recibió una respuesta inmediata, pero más tarde, el Rebe envía una carta preguntando: “¿qué está ocurriendo con la muchacha judía de Balaclava?”. El Rabino Gutnick se sorprendió. Tanto la joven como el Rabino Zalman habían dejado claro que su familia era anglicana. Ambos fueron a confrontar a la madre de la muchacha. La madre insistía en que era anglicana, pero como la sinceridad de los dos Rabinos la impresionó, cedió y contó su historia. Había sido criada en un hogar judío ortodoxo en Inglaterra. De joven, se había rebelado contra sus padres y abandonado totalmente la vida judía, casándose con un gentil y radicándose en Australia. Desde entonces no había pensado ni una sola vez en el judaísmo. Pero amaba a su hija y no se opondría si elegía vivir como judía.

Una vez resuelto que la joven era judía, los Rabinos Serebrianski y Gutnick la ayudaron a sentirse como en casa en la comunidad Lubavitch de Melbourne. La joven siguió haciendo progresos en su compromiso judío y hoy es maestra en una escuela de Lubavitch.

El Rabino Gutnick tenía aún una pregunta: ¿cómo supo el Rebe que la muchacha era judía? En su siguiente iejidut (audiencia con el Rebe) reunió la jutzpá suficiente para preguntárselo.

El Rebe respondió que, por sugerencia del Rabino Zalman, la joven también le había escrito una carta. Una carta así, declaró  el Rebe, “sólo podía haber sido escrita por una muchacha judía”. (www.es.chabad.org)

 

FACEBOOK: bit.ly/2NPF3YF

YOUTUBE: bit.ly/2OV485i

 
Comentarios

Noaj representa al justo por antonomásia …al hombre integro ante D- , antes incluso que Israel recibiera mandamiento de parte de D- que le ordenára de andar santamente ante ÉL, antes tambien, que con este pueblo sellára alianza eterna, y Se diera a conocer de los pueblos de la tierra …
En Noaj no importa el linaje o la filiacion, tan solo esa integridad a la que antes aludiá, esa obediente fidelidad a D- …en él queda pues simbolizada la humanidad entera, sin diferencia de étnias y naciones, una humanidad que desciende de él por la sangre, y tambien por el llamado a vivir santamente conforme al espiritu …

En cuanto ahora a la historia de esa joven, que tan hondo percibiá en ella una identidad judia, que los rabinos eran entonces reacios en reconocerle, me cabe repetir lo que ya anteriores ocasiones manifesté , a saber; que independientemente de lo que viene recogido en el talmud, y substanciado en la halajá, y siempre con el debido respeto, la identidad (en este caso la judia) pertenece en exclusiva a aquel que en él asi la reconoce, y como tal queda refrendado ante D- que escrúta el álma y los lugares mas recónditos del corazon …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.