Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Se terminó el conflicto árabe-israelí, nos dice analista de Arabia Saudita

Con el Dr. Abdul Aziz Al-Khamis


Por iniciativa de la organización Media Central, se llevó a cabo este jueves una rueda de prensa por zoom con el un destacado analista y periodista de Arabia Saudita, el Dr. Abdul Aziz Al-Khamis, de mirada clara y directa a la realidad en la región.

Se trata de uno de los más destacados periodistas sauditas, analista político, anfitrión del programa “Friendly Fire» en Sky TV. Fue editor en jefe del periodic pan-árabe  Al-Sharq Al-Awsat y fundó la revista saudita Al Majala.

 

Antes de ello se desempeñó como editor en jefe del diario Al-Seyassah de Kuwait. Hoy en día es uno de los Directores del Centro para la Democracia y los Dererechos Humanos en Arabia Saudita

 

No alcanzamos a compartir ahora todas sus declaraciones, pero hay un punto que nos parece clave destacar.

Le preguntamos si está de acuerdo con una frase que se ha dicho mucho últimamente más que nada a raíz de la incorporación de Sudán a la lista de países árabes que normalizan relaciones con Israel: que en la práctica el conflicto árabe israelí ha terminado. El Dr. Abdul Aziz Al-Khamis hizo un gesto de aprobación y respondió:

“Creo que ha terminado el conflicto árabe israelí en su viejo estilo. La mayoría de los países árabes concuerdan en que Israel está aquí y que es necesario llegar a la paz”.. Cabe recordar que la máxima expresión del conflicto árabe israelí fue el ataque a Israel apenas declaró su independencia, por el rechazo total a su derecho a existir.

Este analista saudita agregó: “Pero los países árabes precisan algo para poder concretarlo”. La referencia es a cómo maniobrar con el tema palestino, siempre presentado en el mundo árabe como su principal preocupación. El Dr. Abdul Aziz Al-Khamis dice la verdad al respecto: “Los gobiernos juegan con el tema de la causa palestina, siempre la usaron para su beneficio en sus países, pero ahora hay un cambio en la opinión pública árabe, que se ha tornado más flexible en este tema, y eso de a los gobiernos la oportunidad de jugar a otras cosas, de cambiar estrategias respecto a Israel y los palestinos”.

Y agrega: “Lo que llamamos siempre el conflicto árabe israelí, es ahora el conflicto palestino israelí en los medios, o sea que están separando las viejas frases y sustituyendo el árabe , como término general, por palestino”.

Este analista recalca que los gobiernos árabes “usaron la causa palestina”. Y sostiene que ahora Turquía la usa porque “necesita una causa en la región , y la palestina es la mejor”. “Tratan de hacerlo ahora con la herramienta de los Hermanos Musulmanes”. Sostiene. Y de aquí, pasa a una acusación directa: “Turquía quiere unir a los Hermanos Musulmanes en la región para que trabajen contra los Emiratos Árabes Unidos y sus intereses, usando la causa palestina y el acuerdo de paz con Israel, que alegan no es bueno para los palestinos sino que va contra sus intereses”.

Semanariohebreojai

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.