Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Curso Online de Universidad israelí sobre el Islam tiene alumnos de Irán y de Siria

   Según los datos de la universidad, hasta ahora tomaron el curso unos 20.000 estudiantes de 155 países de todo el mundo, incluyendo Irán, Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Pakistán, Turquía, El Líbano, Siria, Yemen, Irak, Indonesia, Afganistán y Malasia.


Ucurso online gratuito que la Universidad de Tel Aviv viene ofreciendo desde hace dos años sobre la historia del Islam fue recientemente elegido como uno de los mejores del mundo en su tipo y cuenta con cientos de estudiantes de países musulmanes, entre ellos de Irán y Siria

La directora del programa, la profesora Miri Shefer-Mossensohn, contó que venía dando este curso «durante muchos años en el aula» física, antes del gran cambio de hábitos que produjo la pandemia de coronavirus.

profesora Miri Shefer-Mossensohn
La profesora Shefer-Mossensohn (Imagen: YouTube/edX)

   Por lo general, relató Shefer-Mossensohn, quien forma parte del Departamento de Historia Africana y del Medio Oriente de la universidad, el curso atraía un público estudiantil relativamente normal, de «varias docenas de estudiantes cada año, todos los cuales, naturalmente, eran israelíes».

Ahora, con el lanzamiento de la versión online del curso y la explosión de la «vida a través de las computadoras» a causa del COVID-19, la matriculación aumentó notablemente, ya que muchos jóvenes aprovechan el tiempo en casa para ampliar sus conocimientos.

En medio de la popularidad del curso, a los profesores israelíes les esperaba una sorpresa. Muchísimos estudiantes del mundo árabe se apuntaron en el curso «porque les hace accesible la historia del pueblo musulmán desde un punto de vista académico, sin un tono religioso», dijo Shefer-Mossensohn.

   «El curso ha resonado tanto que nuestros estudiantes en Pakistán dicen que se considera el mejor curso sobre historia islámica en su país«, añadió la profesora sobre el impacto del programa en un país que ni siquiera tiene relaciones diplomáticas con Israel.

Shefer-Mossensohn señaló que «el espacio digital nos abrió nuevas vías y, para nuestro deleite, el curso despertó rápidamente un gran interés entre los musulmanes de todo el mundo».

«Recibimos respuestas muy positivas al curso -continuó-, y muchos estudiantes nos dijeron que estaban muy sorprendidos de que fuera una mujer judía e israelí la que logró cautivarlos y enseñarles sobre la historia de su pueblo».

«Historia árabe-islámica: de tribus a imperios», tal el nombre del programa dictado desde la Universidad de Tel Aviv, fue recientemente elegido como uno de los mejores cincuenta cursos online del mundo por la prestigiosa organización Class Central.

   Según los datos de la universidad, hasta ahora tomaron el curso unos 20.000 estudiantes de 155 países de todo el mundo, incluyendo Irán, Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Pakistán, Turquía, El Líbano, Siria, Yemen, Irak, Indonesia, Afganistán y Malasia.

El mayor número de estudiantes de países musulmanes llegó de Pakistán, con 318 alumnos, seguido por Turquía (301), Indonesia (205) y los Emiratos Árabes Unidos (109). De Irán son 31, de Arabia Saudita son 52 alumnos, desde Siria siguen el curso cuatro y doce estudian desde la Autoridad Palestina.

Al anunciar la distinción de Class Central, la universidad reveló el mensaje de agradecimiento de un estudiante de aquellos países: a través de este curso, escribió un joven de Siria, «volví a mis raíces».

«Soy un sirio musulmán y quería aprender más sobre nuestra historia, lo que nos convirtió en quienes somos hoy -añadió el alumno online-. De tribus a imperios es un gran título reflexivo para el hermoso viaje por el que hemos pasado«.

Al curso, dictado en idioma inglés, se puede acceder cliqueando aquí.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.