Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

¿Volver a centrar la cuestión palestina?

¿Los Acuerdos de Abraham han puesto fin a la capacidad de los "primeros palestinos" de sacrificar la realidad de Oriente Medio en el altar de una supuesta centralidad palestina?


De acuerdo con un artículo de opinión de noviembre 12 por Nabil Amr, un hombre de confianza del líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, publicado por el principal diario saudí Asharq Al-Awsat : “Las papeletas con el nombre de Biden habría llenado el cajas si se colocan en Ramallah «.

Amr continúa afirmando que «[la Autoridad Palestina] apuesta es que la victoria de Biden [reanudará] los lazos con la administración estadounidense, inyectando dinero en las arcas virtualmente vacías de la Autoridad Palestina, reabriendo la Oficina de Washington de la OLP y el Consulado de Estados Unidos en Jerusalén, encargados de ocuparse de los asuntos palestinos. … La nueva administración también volverá a hablar de la solución de dos Estados y repudiará acciones unilaterales como la anexión. … la administración de Trump tomó un camino totalmente diferente «.

Sin embargo, los «primeros palestinos» entre los futuros responsables políticos en Washington, DC, están encaprichados con la causa palestina, asumiendo que la cuestión palestina es fundamental para el conflicto árabe-israelí y la agenda árabe en general. Han ignorado el hecho que los árabes ven a los palestinos como el modelo a seguir para el terrorismo, la subversión y la ingratitud dentro de los árabes, viéndolos como una prioridad de bajo nivel (y negativa) en su agenda.

Los Palestine First deberían estudiar la entrevista televisiva de dos horas de Al-Arabiya del 5 de octubre con el príncipe Bandar bin Sultan Al Saud, un miembro de alto rango de la familia real saudí y exjefe de los servicios de inteligencia saudíes y del consejo de seguridad nacional

 

Contrariamente al estado de ánimo de los palestinos, primero, la cooperación saudita con Israel — comercial, militar y diplomáticamente — se ha expandido a un grado sin precedentes, a pesar de las condenas, presiones y amenazas palestinas. Además, Arabia Saudita ha sido un motor principal detrás de los acuerdos de paz de los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán con Israel, que han pasado por alto el problema palestino, centrándose en «lo que hay para los árabes» en su cooperación con Israel.

La serie de iniciativas de paz de los Palestine First se hundió en las rocas de la realidad de Oriente Medio debido a su suposición errónea de que la cuestión palestina era una causa central de las turbulencias en Oriente Medio, el meollo del conflicto árabe-israelí y que los árabes favorecían el establecimiento de un estado palestino. Sacrificaron la realidad de Oriente Medio en el altar de una supuesta centralidad palestina.

Por otro lado, superar la tentación de una evaluación tan simplista de la cuestión palestina dio como resultado la conclusión exitosa de los tratados de paz de Israel con los países árabes (Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán).

Por lo tanto, cuanto más lejos estén las iniciativas de paz de la trampa (veto) de la cuestión palestina, más cerca estarán de ampliar el número de tratados de paz israelo-árabes.

Además, cuanto más relevante es la iniciativa de paz para el interés árabe particular, donde las amenazas de Irán, los Hermanos Musulmanes, Al-Qaeda y Turquía, y la necesidad de diversificar la economía basada en el petróleo, empequeñecen la cuestión palestina, más fuerte es el incentivo para que los árabes concluyan tratados de paz con Israel.

El historial palestino ha llevado a los regímenes árabes moderados pro estadounidenses a concluir que el estado palestino propuesto agregaría más leña al fuego de Medio Oriente, mientras que el historial de Israel ha jugado un papel clave en la minimización de las turbulencias en Medio Oriente.

El 2 de octubre, un entrevistador de i24News le preguntó al embajador Dennis Ross, un veterano Palestine Firster : “Durante años usted estuvo trabajando en la suposición de que la paz entre Israel y los palestinos era la clave, la única clave, para la paz entre Israel y los palestinoseran los  estados arabes. Hace unas semanas, esta suposición fue destrozada por la firma de los tratados de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos e Israel y Bahréin. ¿Se han equivocado todos estos años?

La mayoría de los palestinos primeros estarían de acuerdo en que la postura de disuasión de Israel es un baluarte contra los ayatolás de Irán y el terrorismo islámico sunita, que refuerza la estabilidad de los regímenes árabes pro occidentales altamente vulnerables y relativamente moderados y, por lo tanto, incentiva a los árabes a concluir tratados de paz con Israel.

Sin embargo, tal evaluación, por un lado, y la urgencia de Israel de retirarse a una cintura de 9 a 15 millas entre el Mediterráneo y las montañas de Judea y Samaria, lo que aniquilaría la postura de disuasión de Israel, por otro lado, constituye un oxímoron clásico.

Yoram Ettinger es un ex embajador y director de Second Thought: A US-Israel Initiative.

Este artículo fue publicado por primera vez por The Ettinger Report

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

The Jerusalem Post

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.