Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Los refugiados menos conocidos: los judíos desplazados de los países árabes

Se conmemora el Día Internacional en su honor


Esta nota, difundida hace ya unos añor por FeSeLa (Federación Sefaradí Latinoamericana), es una recopilación de datos históricos del profesor de Historia y Asuntos Internacionales  Howard Sachar Morley  de la Universidad de Washington.

 

La partición en noviembre de ​1947​y la declaración del Estado de Israel en mayo de 1948 dieron lugar a acciones contra los judíos en los países árabes.

El 23 de junio de 2014, la Keneset  aprobó la ley que designa el día 30 de noviembre como el día nacional de conmemoración de los 850 000 refugiados judíos que fueron desplazados en el siglo XX de  los países árabes e Irán.

Los judíos habían vivido en las tierras árabes durante miles de años, y muchas de sus comunidades precedieron la llegada del Islam. Pero en el siglo XX, con el auge del nacionalismo árabe y el conflicto en Palestina, los nuevos regímenes árabes iniciaron una campaña de violaciones masivas de los derechos de sus ciudadanos judíos.

Los estados árabes se quedaron con las propiedades de los judíos nativos y fueron, expulsados, detenidos, torturados y asesinados muchos de ellos.

Los pogromos árabes contra los judíos se extendieron en el mundo árabe, y se intensificaron los disturbios en ​Yemen y Siria ​en particular.

 

En ​Libia​ a los judíos se les quitó  ciudadanía, y en Irak, fueron confiscadas  sus propiedades.

Como resultado de ello, un gran número de judíos se vieron obligados a emigrar.

Entre 1948 y ​1951​decenas de miles de judíos de Iraq y Yemen llegaron a Israel a través de un puente aéreo organizado por el estado de  Israel. Desde 1948, entre 700.000 y 850.000 judíos que por generaciones habían vivido en Marruecos, Libia, Túnez, Argelia, Egipto, Siria, Líbano, Irak, Yemen y Sudán fueron expulsados o huyeron. En la actualidad son pocos los judíos que  quedan en esos países.

En 1951, aproximadamente el 30% de la población en Israel se componía de judíos originarios de los países árabes, y alrededor de 850.000 judíos emigraron de los países árabes entre 1948 y 1952. Durante este tiempo 586.269 judíos llegaron a Israel desde países árabes, y 3.136.436 de personas viven hoy en Israel, incluidos sus hijos, lo que representa aproximadamente el 41% de la población total del estado de Israel.

Israel tiene como una de sus razones fundacionales proteger a cualquier judío, allá donde se encuentre. En este sentido, se llevaron a cabo titánicas operaciones de rescate y evacuación para llevar al Estado judío a aquellos que no podían hacerlo por sí mismos. Entre 1949 y 1951, con las operaciones Esdras y Nehemías, 104.000 judíos fueron evacuados de Irak. Entre junio de 1949 y septiembre de 1950, bajo la operación Alfombra Mágica, se evacuó a 49.000 judíos del Yemen. En la operación Yajín, que duró desde el invierno de 1961 hasta la primavera de 1964, 97.000 judíos emigraron desde Marruecos gracias a la ayuda clandestina del Mosad.

En los años 1984 y 1985 se llevaron a cabo las operaciones Moisés y Josué, por las que se consiguió llevar a Israel a 16.000 judíos etíopes. En 1991, la  operación Salomón llevó a otros 14.325 falashas.

Hoy los que fueron desplazados por la decisión de los  gobiernos árabes y absorbidos por el estado de Israel, son una fuerza vital para el país, por su integración  a la sociedad Israelí, aportando al país que los recibió en momentos del peligro irracional de la discriminación.

 

Es oportuno compartir el valioso video editado por ACOM

 

Semanariohebreojai

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.