Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| sábado enero 16, 2021
donativo

Gideon Sa’ar abandona el Likud, critica a Netanyahu y anuncia un nuevo partido


En un movimiento que podría sacudir las próximas elecciones, Likud MK Gideon Sa’ar dejará Likud y formará un nuevo partido que usará para postularse para primer ministro, anunció en un discurso al público en las redes sociales el martes por la noche. 

 

Sa’ar dijo que ya no podía permanecer en el mismo partido que el primer ministro Benjamin Netanyahu.

 

«El Likud ha cambiado y se ha convertido en una herramienta que sirve a los intereses personales de su líder, incluso en su juicio penal», dijo Sa’ar. “Ya no puedo apoyar al gobierno de Netanyahu y ya no puedo ser miembro del Likud bajo su liderazgo. Digo con pesar, como alguien que lo vio como el líder adecuado para dirigir el país y ocupó altos cargos en sus gobiernos, Israel necesita unidad y estabilidad ahora y Netanyahu no puede proporcionar ninguna de las dos «.

Sa’ar dijo que estaba preparado para que su candidatura pudiera resultar en que Netanyahu decidiera que las elecciones aún no deberían ocurrir. Pero dijo que de todos modos, el miércoles por la mañana, dejará la Knesset.

Derech Eretz los diputados Yoaz Hendel y Zvi Hauser se unirán al partido aún sin nombre el miércoles. Se considera muy probable que los diputados del Likud Sharren Haskel y Michal Shir lo sigan, pero todavía no abandonarán la Knesset.

El nuevo marco político tendrá como objetivo reunir a varios grupos de la derecha  y desafiará tanto a Netanyahu como al líder de Yamina, Naftali Bennett.

Sa’ar había estado trabajando en el nuevo partido como una opción durante meses, pero solo decidió llevarlo a cabo hace una semana.

 

En diciembre de 2019, Sa’ar desafió a Netanyahu en una primaria de liderazgo del Likud. Netanyahu lo superó del 72,5% al ​​27,5%. Dijo que los acontecimientos del año desde entonces le habían hecho darse cuenta  que se necesitaba un cambio de liderazgo.

Por ejemplo, dijo que el gobierno falló en su manejo del coronavirus. Sa’ar criticó la decisión de Netanyahu de instituir un cierre nocturno el martes por la mañana, más de 12 horas antes de su anuncio.

«Un encierro nocturno es un edicto inútil», tuiteó Sa’ar .

La primera reacción de Netanyahu a la medida fue que su portavoz envió una lista de enlaces a Sa’ar diciendo que el Likud era su hogar político y que nunca se iría, incluida una cita en la televisión en mayo después  que Netanyahu no lo nombró ministro.

«Sa’ar se va porque fue derrotado en las elecciones primarias e internas del Likud durante los últimos días y descubrió que no estaría entre los diez primeros del partido», dijo el portavoz de Netanyahu. «Sa’ar decidió abandonar la derecha, unirse a [el líder de la oposición Yair] Lapid y unirse a la larga lista de políticos que abandonaron el Likud y luego colapsaron por completo políticamente».

El líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, quien reveló la partida de Sa’ar en 103 Radio, dijo que habría muchas divisiones antes de las próximas elecciones.

«Cuando Gideon Sa’ar ataca a Netanyahu dos veces en una semana, está claro que no se postulará con el Likud, debido a su falta de amor por Netanyahu», dijo Liberman. «Gideon Sa’ar ya ha tomado una decisión».

Entre los que se rumorea que se unirán a Sa’ar se encuentran el diputado del Likud Yifat Shasha-Biton y el exjefe de las FDI, Gadi Eisenkot.

Para que los diputados del Likud se postulen en un partido existente, tendrían que renunciar a la actual Knesset, pero no tendrían que renunciar si se postulan con un nuevo partido.

Los siguientes candidatos en la lista del Likud son Nissim Vaturi, quien es asesor político del MK David Bitan, y Shevah Stern, quien fue elegido para un puesto en la lista reservada para un candidato de Judea y Samaria.

«Si tengo que comprar un traje, lo haré», dijo Stern. «No compré uno para la boda de mi hijo la semana pasada».

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

The Jerusalem Post

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.