Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 17, 2021
donativo

3 sabrosas sopas gourmet para pasar el invierno de Israel

Chefs de Jerusalén, Haifa y Tel Aviv comparten simples pero sabrosas recetas para hacer en casa. Cuando nada calienta, estos platos son una gran solución.


Adiós al frío con un plato de sopa israelí. Foto cortesía de Hamarakia de Jerusalén

 

La sopa puede ser la mejor comida cuando en el frío invierno nada calienta. Sí, un buen plato satisface el estómago y el espíritu.

A medida que bajan las temperaturas, los israelíes comienzan a disfrutar con entusiasmo de la temporada de sopas.
Esta es una gran noticia para los chefs especializados en sopas, como Noam Frankfort, Nurah (Nora) Husaisi y Ofer Elmaliach.

Hamarakia (La Sopería), es un restaurante “vegan friendly” certificado cerca del centro del centro de Jerusalén y ofrece más de 70 variedades de sopas en su menú junto a platos clásicos y caseros de Israel como el hummus y la shakshuka.

Noam Frankforter, que hace más de 15 años les compró el restaurante a sus fundadores, afirmó que cada noche se ofrecen siete sopas “calientes y acogedoras”.

“En verano agregamos sopas frías con yogur o tomates frescos”, le contó Frankforter a ISRAEL21c.

En invierno, las más vendidos en Hamarakia son las sopas con lentejas, frijoles o batatas.

Sopa de lentejas naranjas y coco 

Ingredientes (5 porciones)

2 cucharadas de aceite de oliva

2 cebollas medianas picadas

2 zanahorias medianas cortadas en cubitos

1 papa mediana cortada en cubitos

Medio manojo de cilantro fresco picado

2 tazas de leche de coco

1½ tazas de lentejas naranjas remojadas 20 minutos

2 tazas de agua o caldo de verduras

Curry en polvo

Cilantro en escamas

Sal

Pimienta

Instrucciones

En una olla sopera sofreír la cebolla picada en el aceite de oliva. Cuando las cebollas se doren, añadir las zanahorias y las papas en cubitos y revolver. Agregar el curry, cilantro, sal y pimienta al gusto. Continuar revolviendo.

Sumar las lentejas remojadas y verter la leche de coco. Añadir la mitad del cilantro picado más suficiente agua o caldo de verduras para cubrir. Cocinar media hora.
Hacer puré la mitad de la sopa con una licuadora de mano y devolver a la olla. Adornar con el resto del cilantro picado.

Sopa de lentejas de coco y naranja en la cocina de Hamarakia en Jerusalén. Foto cortesía de Hamarakia

Sopa de lentejas de coco y naranja en la cocina de Hamarakia en Jerusalén. Foto cortesía de Hamarakia

HaMitbaj Shel Nurah (La cocina de Nora) es un restaurante druso kosher en Daliat el-Carmel, un pueblo ubicado una hora al norte de Tel Aviv.
Este es un buen sitio para degustar platos tradicionales como especialidades drusas del norte de Siria. Uno de ellos es la sopa Barbajeena.

La chef Nurah (Nora) Husaisi le dijo a ISRAEL21c que este primer plato es popular en el invierno debido a sus ingredientes que calientan el cuerpo, incluido el cardamomo.

Un ejemplo de su popularidad es el hecho de que Husaisi haya cocinado una olla enorme de Barbajeena para alguna edición del Festival de Comida Árabe en Haifa A-sham.

Sopa Barbajeena de Nurah Husaisi. Cortesía del Arab Food Festival

Barbajeena

Ingredientes (10 porciones)

2 tazas de garbanzos secos (4 tazas de garbanzos en lata)

1 taza de lentejas marrones o verdes

1 taza de trigo burgol

2 cebollas

1 pimiento morrón rojo

½ taza de aceite de oliva

½ cucharadita de canela

½ cucharadita de cardamomo

1 cucharadita de comino

Sal y pimienta al gusto

Instrucciones

Si se usan garbanzos secos, dejarlos en remojo durante una noche, drenar el agua y colocar los garbanzos en una olla. Cubrirlos con agua corriente y cocinar a fuego alto hasta que estén tiernos. Cuando los garbanzos estén blandos añadir las lentejas y el trigo burgol -si es necesario más agua- y llevar a ebullición.

Colocar la cebolla, el pimiento morrón, el aceite de oliva y las especias en una procesadora de alimentos y procesarlos finamente (no en exceso). Añadir la mezcla a la sopa y seguir cocinando durante aproximadamente una hora hasta que la sopa espese y las lentejas estén cocidas. Resolver de forma ocasional.

Nurah (Nora) Husaisi en su restaurante en Daliat el-Carmel. Foto cortesía

Zuppa (“sopa”, en italiano)

Es propiedad de Ofer Elmaliach y Koby Bendelac y tiene su local en Ibn Gabirol 138, Tel Aviv.

“Nuestra idea era tomar ingredientes de alta calidad y utilizar métodos básicos de cocina profesional para convertirlos en sopas, ensaladas y sándwiches simples, saludables y económicos”, le dijo Elmaliach a ISRAEL21c. Y añadió: “Todos los días tenemos cinco o seis sopas caseras diferentes, todas naturales, sin nada de polvo ni conservantes”.

Tomar sopas en Zuppa es un gran plan. Foto vía Facebook de Zuppa

Un menú diario típico en Zuppa presenta variedades como gulash, alcachofas de Jerusalén, guisantes de menta, vichyssoise, frijoles negros con romero, fideos de pollo y calabacín con champiñones y más.
Zuppa funciona como un club de sopa al que se le puede sugerir alguna variante favorita que el restaurante tratará de incluir en su menú.

“La sopa es muy reconfortante y nos recuerda a nuestra infancia. Hay algo en ella que nos hace sentir mejor, especialmente si se trata de sopa de pollo con fideos o verduras”, indicó Elmaliach.

Sopa de batata, maíz y pimiento

Ingredientes (8 porciones)

1 kilo de batatas peladas y cortadas en cubitos

2 tazas de agua

4 tazas de caldo de verduras

1½ cucharadas de manteca o aceite de oliva

1 cebolla grande picada

Una pizca de sal

2 tazas de maíz

1 pimiento rojo picado

1 jalapeño fresco picado

1 taza de leche o sustituto de leche

Jugo de ½ limón

Pimienta cayena al gusto

2-3 cucharadas de crema o crema agria

Hierbas frescas (perejil o cilantro) para decorar

Instrucciones

Cocinar las batatas en agua y caldo hasta que estén tiernas (unos 20 minutos). Calentar la manteca o el aceite, añadir la cebolla y la sal y saltar revolviendo con frecuencia hasta que se dore.
Añadir las cebollas y el líquido de la sartén a las batatas. Triturar la mezcla con una licuadora de mano. Agregar el maíz, los pimientos y la leche. Cocinar a fuego lento hasta que esté tierno. Añadir jugo de limón y pimienta de cayena al gusto, luego sumar la crema. Adornar con hierbas picadas.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.