Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Vacuna contra el coronavirus de Pfizer: todo lo que necesita saber

El fondo de salud de Clalit proporcionó un formulario de preguntas y respuestas para explicar todo lo que es importante saber sobre la nueva vacuna de Pfizer


Como ya ha aterrizado el primer envío de vacunas contra el coronavirus de Pfizer , se espera que la campaña de vacunación contra el coronavirus comience muy pronto en Israel.

Los primeros en ser vacunados en Israel serán los trabajadores de la salud y las personas que corren mayor riesgo de sufrir las complicaciones de la enfermedad.

Esta vacuna planteó bastantes preocupaciones con respecto a su seguridad, su aplicación y sus consecuencias en nuestras vidas, ya que es la primera vacuna contra el coronavirus que se comercializa en Occidente.

 

El fondo de salud de Clalit proporcionó un formulario de preguntas y respuestas para explicar todo lo que es importante saber al respecto.

 

¿Qué tipo de vacuna es? ¿Qué tan efectivo es? ¿Qué efectos secundarios puede causar? ¿Es peligroso? ¿Y cómo se desarrolló tan rápido?

La Dra. Batsheva Gottesman, médica senior del departamento de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico Meir, operado por el Grupo Clalit, está aquí para responderlas. También se desempeña como consultora de la Comunidad Clalit en el campo de las enfermedades infecciosas y el uso de antibióticos.

 

¿Qué tipo de vacuna se está desarrollando contra el corona?

Existen varias tecnologías para crear vacunas y cada método tiene ventajas y desventajas.

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer no pertenece a las categorías clásicas de vacunas vivas y muertas, sino a la tecnología de ARN mensajero (ARNm).

Esta tecnología se conoce en medicina desde hace aproximadamente una década y se aplica no solo en la vacuna desarrollada por Pfizer, sino también en la desarrollada por Moderna.

¿Cómo funciona la vacuna de Pfizer?

Los picos que caracterizan al coronavirus y le dan forma de corona juegan un papel importante en la penetración del coronavirus en las células humanas.

La vacuna introdujo en el cuerpo solo la proteína de pico que se encuentra en la superficie del coronavirus, sin exponer a la persona vacunada a todo el virus. Una vez que el sistema inmunológico ataca los picos, en realidad neutraliza el virus.

Lo que tiene de especial la tecnología de vacunas desarrollada por Pfizer y Moderna es que le piden a nuestros cuerpos que hagan algo que hacen todos los días: síntesis de proteínas, el proceso en el que las células producen proteínas.

Moderna y Pfizer simplemente están entregando una secuencia de ARNm específica a nuestras células. Una vez que el ARNm está en la célula, la biología humana se hace cargo. Los ribosomas leen el código y construyen la proteína, y las células expresan la proteína en el cuerpo.Estas instrucciones de funcionamiento son transportadas por el ARNm. Una vez que el ARNm completa su misión, se destruye y no permanece en el cuerpo. Este método tiene una ventaja significativa: no utiliza un virus vivo, por lo que no hay riesgo de que después de la vacuna, el virus comience a propagarse en el cuerpo de la persona vacunada.

 

¿Es eficaz la vacuna de Pfizer?

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer se ha probado en varios países y en varias etapas, como es habitual en cualquier proceso de desarrollo de vacunas.

En la primera fase, la vacuna se probó en monos y resultó ser eficaz. La vacuna se probó posteriormente en humanos y quedó claro que la respuesta fue una producción significativa de anticuerpos contra el coronavirus.

En la última etapa, se prueba que la vacuna previene eficazmente la enfermedad en la población general y no solo entre relativamente pocos experimentadores. En esta etapa, se vacunó a más de 40.000 voluntarios que se dividieron en dos grupos: un grupo recibió la vacuna real, mientras que el otro grupo recibió una vacuna placebo, una vacuna simulada que no contiene el ingrediente activo.

Al final de la tercera fase del ensayo, Pfizer anunció que la eficacia de la vacuna que había desarrollado era del 95%. A modo de comparación: la eficacia de la vacuna contra la gripe varía del 50% al 70%, variando de un año a otro.

 

¿Es la vacuna eficaz incluso cuando se trata de vacunadores de mayor edad y de quienes padecen diversas enfermedades de fondo?

Si. El estudio incluyó tanto a adultos como a personas que padecían enfermedades de fondo. Estas son personas que tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave después de la infección por corona. Estas son las personas más importantes para prevenir su infección con la corona y para quienes la vacuna también ha demostrado una alta eficacia.

 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna? ¿Es segura la vacuna?

El seguimiento de los efectos secundarios es una parte clave de cualquier desarrollo de una nueva vacuna y se clasifican en 3 grados de gravedad: leve, moderada y grave. Este seguimiento es responsabilidad de una empresa externa independiente y no de la empresa de fabricación para garantizar datos precisos y sin sesgos

Estos son los efectos secundarios observados durante el seguimiento que dura aproximadamente dos meses: fiebre, fatiga y dolores de cabeza. Las vacunas también han informado dolor e hinchazón en el lugar de la inyección. Sin embargo, estos efectos secundarios fueron en su mayoría leves y pasaron a los pocos días.

De los aproximadamente 20,000 voluntarios que fueron vacunados con la verdadera vacuna de Pfizer, solo 3 voluntarios desarrollaron efectos secundarios «graves»: lesión en el hombro, arritmia y agrandamiento de los ganglios linfáticos. 6 de los participantes en el experimento murieron durante el mismo: 2 de ellos recibieron la vacuna y los otros cuatro recibieron un placebo. El comité que examinó estas muertes determinó que ninguna de ellas estaba relacionada con la vacuna.

En cuanto a los efectos secundarios a largo plazo, por supuesto, no hay información al respecto, ya que se acaba de desarrollar.

Sin embargo, a partir de muchos años de experiencia obtenida con otras vacunas desarrolladas, sabemos que los efectos secundarios después de recibir vacunas ocurren en las primeras semanas después de la vacunación y ya tenemos algunas semanas de experiencia.

 

¿Quiénes no deben vacunarse

  • La vacuna no debe administrarse a ninguna persona que tenga antecedentes de reacción alérgica grave a alguna vacuna, medicamento o alimento y que, por lo tanto, lleve consigo una jeringa de epinefrina.
  • Los menores de 16 años, ya que la información sobre ellos es limitada en esta etapa.

Aunque los datos existentes no indican una preocupación de que la vacuna dañe a mujeres embarazadas y lactantes (o fetos o lactantes), hasta que se disponga de más datos, no se recomienda administrar la vacuna durante el embarazo y la lactancia.

La recomendación en esta etapa es posponer la vacunación hasta después del final del embarazo y la lactancia, por razones de extrema precaución, como es habitual con cualquier nueva vacuna o preparación médica. Las mujeres embarazadas y lactantes son siempre las últimas en ser aprobadas para nuevas vacunas.

 

¿Qué pasa con los pacientes con un sistema inmunológico debilitado?

Debido a que la nueva vacuna para la corona no se basa en un virus ‘vivo’, no hay peligro de que se multiplique en el cuerpo, por lo que la vacuna también se puede administrar a quienes padecen un sistema inmunológico debilitado.

Como es bien sabido, quienes padecen un sistema inmunológico debilitado corren un alto riesgo de enfermedad grave y muerte si se infectan con el coronavirus, por lo que es recomendable vacunarlos.

Sin embargo, tenga en cuenta que es posible que el sistema inmunológico de estas personas no pueda producir anticuerpos en la medida deseada y que la eficacia de la vacuna en tal caso puede ser menor.

 

¿Cómo es que la vacuna llegó a la etapa de distribución tan rápido? ¿No hicieron «atajos»?

Tenga en cuenta que la tecnología de ARNm ya existía (se desarrolló, entre otras cosas, para tratar enfermedades causadas por otros virus corona como el SARS y Marte). El desarrollo de esta tecnología solo se ha acelerado a raíz de la epidemia actual.

Todos los pasos necesarios en el desarrollo de la vacuna se realizaron según lo requerido, y debido a la alta incidencia de la enfermedad no hubo necesidad de esperar años hasta que se obtuvieron los resultados.

Esto contrasta con probar el efecto de una vacuna para enfermedades raras que rara vez ocurren. En tal caso, se necesita un número mucho mayor de participantes y un seguimiento más prolongado hasta que se identifique a los pacientes con la enfermedad bajo investigación. Como se mencionó, dado que la prevalencia de corona era alta, fue posible obtener resultados rápidamente.

 

¿Cuántas inyecciones de vacunas se deben realizar para obtener la mejor protección?

Se deben administrar dos inyecciones de la vacuna con 21 días de diferencia.

 

Me vacuné, ¿Durante cuánto tiempo estoy protegido del virus?

Aún no hay respuesta a esta pregunta. Aquellos que han contraído el coronavirus y se han recuperado de él están protegidos durante al menos unos meses (hasta ahora hubo muy pocas reinfecciones en comparación con las decenas de millones que ya han contraído la enfermedad en todo el mundo), pero esto no se puede afirmar con certeza. con respecto a la vacuna.

El seguimiento prolongado responderá a la pregunta de si en el futuro será necesario vacunarse una y otra vez, de forma similar a muchas otras vacunas.

 

¿Puedo contraer el coronavirus debido a la vacuna?

Absolutamente no, ya que no es una vacuna viva, sino un solo componente proteico del virus que es incapaz de multiplicarse y hacer que el receptor de la vacuna contraiga la enfermedad.

 

 

Antes de recibir la vacuna, ¿Vale la pena hacer una prueba serológica (un análisis de sangre para encontrar a los que ya estuvieron en Corona)?

No existe tal recomendación ni es necesaria. Resultó que una pequeña proporción de los experimentadores en el estudio de Pfizer recibió la vacuna después de haber sufrido corona y recuperarse. No se observaron en ellos efectos secundarios anormales que no se observaron en sujetos que fueron vacunados sin haber estado previamente en Corona.

 

Me he infectado con corona en el pasado y me he recuperado, ¿Necesito vacunarme?

La vacuna no se ofrecerá a quienes se sabe con certeza que contrajeron Corona y se recuperaron, ciertamente no es una alta prioridad.

 

Traducido paara Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.jpost.com/health-science/pfizers-coronavirus-vaccine-everything-you-need-to-know-652137

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.