Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

En los campos de refugiados, los palestinos se preparan para la lucha por el poder posterior a Abbas

Las tensiones estallaron después del asesinato de un destacado activista anti-AP que Ramallah afirma que trabajaba para el ex hombre fuerte de Gaza exiliado Dahlan; las elecciones podrían celebrarse el próximo año por primera vez en 15 años


En los campos de refugiados palestinos en Cisjordania, algunos residentes están preparando armas para una posible lucha por el poder cuando el presidente Mahmoud Abbas finalmente abandone el escenario.
Abbas, de 85 años, líder del movimiento dominante Fatah y de la Autoridad Palestina (AP), ha prometido elecciones legislativas y presidenciales en 2021, por primera vez en casi 15 años.

Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina con pasamontañas junto a un vehículo blindado a la entrada del campamento de Balata, cerca de la ciudad de Naplusa en Cisjordania

Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina con pasamontañas junto a un vehículo blindado a la entrada del campamento de Balata, cerca de la ciudad de Naplusa en Cisjordania
( Foto: AFP )
Los rivales ya están buscando construir una base de poder.
En el campamento de Balata, en las afueras de la ciudad de Nablus, las paredes están cubiertas con carteles que representan a Hatem Abu Rizq, considerado un «mártir» de las luchas internas palestinas.
El 31 de octubre, los medios palestinos informaron de un muerto y otros heridos en Balata, donde 30.000 personas están apiñadas en un cuarto de kilómetro cuadrado (un décimo de milla cuadrada).
Esta vez, las bajas no fueron el resultado de un enfrentamiento con las fuerzas israelíes, aunque Abu Rizq pasó casi 10 años en cárceles israelíes por su participación en el levantamiento palestino de 2000 a 2005.
A la edad de 35 años, murió en el estallido de la violencia intra-palestina en octubre.
Funcionarios palestinos dijeron que murió por la explosión prematura de una bomba que estaba a punto de detonar.

Um Hatem Abu Rizq perdió a un hijo a causa de la violencia entre palestinos en el campo de refugiados de Balata en octubre y sus otros dos se han escondido por temor por sus vidas.

Um Hatem Abu Rizq perdió a un hijo a causa de la violencia entre palestinos en el campo de refugiados de Balata en octubre y sus otros dos se han escondido por temor por sus vidas.
( Foto: AFP )
«Pero en verdad lo mataron a tiros de la Autoridad Palestina», dice su madre, Um Hatem Abu Rizq, en el diminuto apartamento de la familia en un edificio de hormigón en ruinas.
«Estaba buscando luchar contra la corrupción dentro de la administración palestina, por eso no les agradaba», llora, besando un cartel gigante de su hijo.
¿Estaba trabajando para el exjefe de seguridad de Fatah Gaza exiliado Mohammed Dahlan, como alegaron funcionarios de la Autoridad Palestina?
«Si Hatem estuviera con Dahlan, no viviríamos en un apartamento así», dijo su madre, cuyos otros dos hijos están escondidos, temiendo por sus vidas.
¿La sombra de Dahlan?
En los territorios palestinos, el nombre de Dahlan aparece repetidamente en relación con los acuerdos de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, anunciados en agosto y firmados en Washington en septiembre.
Cayó en desgracia en Fatah después de que Hamas derrotara a sus fuerzas de seguridad en Gaza en 2007.
Cuatro años después, fue expulsado del comité central de Fatah por cargos de «subversión».

מוחמד דחלאן ואבו מאזן

El presidente palestino Abbas y Mohammed Dahlan
( Foto: EPA )
Se exilió en Abu Dhabi, donde se convirtió en asesor del príncipe heredero Mohammed bin Zayed y en un actor clave en el acuerdo de normalización de Israel al que se opone amargamente la Autoridad Palestina.
Tras el anuncio del pacto de los EAU con el Estado judío, los palestinos de Cisjordania pisotearon públicamente carteles del «traidor» Dahlan.
Pero su nombre ha sido mencionado como un posible candidato a un «sucesor» de Abbas, de 85 años, que ha encabezado la Autoridad Palestina desde 2005 después de la muerte de Yasser Arafat en 2004.
Dentro del establecimiento político palestino, sin embargo, el futuro posterior a Abbas es un tema tabú.

Una mujer palestina está de pie contra una pared enyesada con carteles que representan "mártires", en un mercado en el campamento de Balata, cerca de la ciudad de Naplusa en Cisjordania.

Una mujer palestina está de pie contra una pared con carteles que representan ‘mártires’, en un mercado en el campamento de Balata, cerca de la ciudad de Naplusa en Cisjordania
( Foto: AFP )
«En esta región, no nos gusta hablar de la vida después de la muerte», dijo recientemente una figura influyente de Fatah.
El gobernador de Nablus de la Autoridad Palestina, Ibrahim Ramadan, no tiene ninguna duda sobre la lealtad de Abu Rizq.
«Hatem Abu Rizq estaba con Dahlan», dijo a la AFP, y agregó que desde su muerte, 14 miembros de las fuerzas de seguridad del gobierno han resultado heridos en ataques en Balata.
«Estas personas solo entienden el lenguaje de la fuerza y ​​necesitan entender que somos fuertes», dijo.
¿Levantamiento anti-Abbas?
A la entrada del campamento de Balata, el personal de seguridad palestino con pasamontañas se para junto a un vehículo blindado, tomando café, mientras sus colegas francotiradores vigilan desde los tejados.
«Dahlan da dinero a los jóvenes desempleados para que arrojen piedras y cócteles Molotov a las fuerzas palestinas», dijo con enojo el general Wael Shitawi, alto funcionario de la Autoridad Palestina.
«Su objetivo es crear malestar y mostrar que la Autoridad Palestina no controla los campos», dijo a la AFP en su apartamento rodeado de cámaras de vigilancia.

Un edificio que se incendió durante los enfrentamientos en el campamento de Balata, cerca de la ciudad cisjordana de Nablus.

Un edificio que se incendió durante los enfrentamientos en el campamento de Balata, cerca de la ciudad cisjordana de Nablus.
( Foto: AFP )
«Quieren instigar una revolución desde los campos y luego decir que Dahlan debe regresar para resolver el problema».
Dimitri Diliani, simpatizante de Dahlan y miembro de Fatah, dice que la Autoridad Palestina ve la mano de Dahlan en lo que es simplemente la ira de los refugiados que se sienten oprimidos e ignorados.
«Esto es Dahlanphobia, una fobia que está sufriendo la AP», dijo. «Esta es una pandemia peor que Covid-19.
«Es una reacción al acoso político que ha llevado a cabo la Autoridad Palestina», agregó.
‘Tierra fértil’
El enviado de las Naciones Unidas para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, dijo a la AFP que estaba «profundamente preocupado» por las crecientes tensiones entre los residentes del campo de Balata y las fuerzas de seguridad palestinas, y pidió que «todas las partes muestren moderación».
Emad Zaki, quien encabeza un comité que supervisa los servicios para los residentes del campamento, dijo que la gente quería un cambio.

La vida cotidiana en Balata continúa bajo la vigilancia de las fuerzas de seguridad palestinas en Gaza.

La vida cotidiana en el campamento de Balata, cerca de Nablus, continúa bajo la atenta mirada de las fuerzas de seguridad palestinas.
( Foto: AFP )
«En Balata, no es que a la gente le guste Dahlan, pero están buscando una alternativa para mejorar su suerte … es un terreno fértil».
Dijo que la disputa ha provocado una afluencia de armas al campo que sobrepasa la del levantamiento, o intifada, de hace 20 años.
«Hay más armas hoy en Balata que durante la segunda intifada», dijo. «Hay lanzacohetes, Kalashnikovs y M-16 (rifles de asalto)».
Dahlan ataca a Erdogan - Monitor De Oriente
Mahmud Dahlan
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.