Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

¿Podrían las mutaciones del coronavirus hacer que las vacunas de ARNm sean irrelevantes? ¡NO!

El principal especialista en vacunas explica cómo funcionan las mutaciones y por qué cree que las vacunas seguirán siendo vitales en la lucha de Israel contra la pandemia.


La mutación británica ha entrado en el Estado de Israel y está circulando por todo el país.

Según el Ministerio de Salud, se han identificado al menos 30 casos. Y el comisionado de coronavirus, el profesor Nachman Ash, dijo el martes que esos 30 casos infectaron al menos a 189 personas, una proporción de 1: 6. La tasa de reproducción del coronavirus normal u original en Israel es actualmente de alrededor de 1: 1,27

 

Ahora, Israel está bloqueando por tercera vez «para abordar el posible peligro de la mutación británica y la catástrofe que podría ocurrir aquí en unas pocas semanas» si no se toman medidas, según el ministro de Ciencia y Tecnología, Izhar Shay.

 


¿Qué es la mutación británica? ¿Como paso? ¿Y será eficaz contra ella la vacuna, con la que se han inoculado más de 1,7 millones de israelíes?

El Jerusalem Post le pidió al profesor Jonathan Gershoni de la Escuela Shmunis de Biomedicina e Investigación del Cáncer de la Universidad de Tel Aviv que explicara:

¿Cómo muta un virus?

Un virus secuestra una célula, que de lo contrario debería funcionar como lo que es esa célula, explicó Gershoni.

“La célula secuestrada luego se dedica totalmente a replicar el virus y crear nuevos virus que luego infectan a otras células, que luego serán secuestradas y se involucrarán en la replicación, y así sucesivamente”, dijo.

Cada virus que ahora se elimina de las células infectadas contiene su propia copia del material genético, conocido como el genoma de ese virus. El genoma del nuevo coronavirus está escrito en 30.000 letras de ARN (bases de nucleótidos).

Una mutación ocurre cuando un genoma cambia de alguna manera durante la replicación.

«Piense si tuviera que hacer copias manuscritas del genoma; existe una gran probabilidad de tener un error tipográfico», explicó Gershoni. “Entonces, mientras que al imprimir libros o copiar documentos, los errores tipográficos son comunes y comprensibles, lo mismo ocurre cuando se replica un genoma. Pero llamamos mutaciones a esos errores tipográficos, y el virus que lleva esas mutaciones es un mutante o una variante «.

 

¿Con qué frecuencia ocurren las mutaciones?

Con la replicación, existe una relación directa entre la cantidad de copias que se están haciendo en un momento dado y las mutaciones que se van a acumular, dijo. Si la tasa de infección es baja, el número de mutaciones tiende a ser relativamente pequeño. Siempre que se mejore la tasa de infección, también aumentará el número de errores.

 

¿Cuál es el impacto de estos errores «tipográficos»?

«El único intercambio de una carta posiblemente podría tener un efecto profundo», señaló Gershoni. Por ejemplo: «Mi esposa es dura» versus «mi vida es dura». Pero dijo que no todas las mutaciones necesariamente tienen un impacto en el virus.

 

¿Qué tipo de impacto podrían tener las mutaciones?

Podría haber una mutación que aumente la capacidad de un virus para volverse más infeccioso y, de ser así, el virus se volvería más eficiente para propagarse dentro de la comunidad.

«Esta es nuestra evaluación de la mutación del Reino Unido», señaló Gershoni. «Puede ser entre un 50% y un 70% más rápido para infectar células, y eso puede tener un efecto profundo en la dinámica de la epidemia».

 

¿Cuáles son las otras opciones?

La mutación podría hacer que el virus sea más patógeno, dijo, lo que provocaría una enfermedad más grave.

«Por el momento, afortunadamente, no hay indicios de que las mutaciones actuales hagan que el virus sea más peligroso, lo que está causando directamente una enfermedad más grave», dijo Gershoni. Aunque señaló que, obviamente, cuantas más personas se infecten, más personas tendrán que ser hospitalizadas y posiblemente podrían morir. «Así que realmente necesitamos tomar todas las medidas para protegernos: usar máscaras y distanciamiento social».

Los estudios han demostrado que la edad es el factor determinante más importante de la forma en que las personas contagiadas se enferman por COVID-19. El sitio web Statista mostró que en China durante la primera ola del virus, la persona promedio con una infección confirmada tenía un 2,3% de posibilidades de morir. Pero para las personas entre 70 y 79 ese porcentaje aumentó al 8%.

Un análisis de personas en Inglaterra que fue publicado durante el verano por Nature, una revista científica líder, encontró que las personas mayores de 80 años tenían 20 veces más probabilidades de morir por COVID-19 que las de 50 años.

Un tercer efecto de una mutación, según Gershoni, es que el virus podría volverse menos susceptible a los anticuerpos neutralizantes estimulados o inducidos mediante la vacunación.

«Por el momento, no creo que este sea un punto de preocupación real», dijo.

 

¿Podría una mutación ser buena para los humanos?

Según Gershoni, podría ser que una determinada mutación “estropee el virus e interfiera con su capacidad para infectar las células. Errores como esos harían que el virus sea menos eficiente y, en última instancia, lo llevarían a desaparecer. Esto sucede todo el tiempo.»

Si el virus ha mutado, ¿Por qué creemos que la vacuna seguirá funcionando?

La forma en que los anticuerpos actúan para «anular» el virus es ocupar la superficie de un dominio de unión al receptor (RBD) que interactúa con la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), el receptor utilizado por el SARS-CoV-2.

El RBD se encuentra dentro del pico del virus y es lo que le permite acoplarse y entrar en las células que infecta.

La pregunta es, dijo Gershoni: ¿Hasta qué punto los anticuerpos producidos contra la proteína de pico original serán capaces de reconocer una proteína de pico modificada, es decir, el pico mutante, y neutralizarán la cepa viral variante?

La respuesta es que depende de cuántas mutaciones haya.

Gershoni comparó la situación con lo que es para las personas de hoy, que usan máscaras, para protegerse del coronavirus.

“Las personas tienen numerosas características discriminatorias que nos ayudan a reconocernos unos a otros”, dijo. «Sin embargo, no obstante, las personas que caminan con el 50% de sus rostros cubiertos por máscaras todavía se reconocen fácilmente».

Añadió que «las vacunas hacen que nuestros cuerpos desarrollen múltiples tipos de anticuerpos que reconocen muchos aspectos superpuestos del RBD y, por lo tanto, una sola mutación, o incluso dos o tres, en el RBD no debería hacer que el panel de anticuerpos neutralizantes sea ineficaz».

 

¿Están las mutaciones del Reino Unido y Sudáfrica en aumento?

«Sabemos sin duda alguna que algunos de los cambios en las mutaciones del Reino Unido y Sudáfrica están en aumento», dijo.

 

¿Podrían estas mutaciones afectar también el tratamiento del virus?

Gershoni dijo que esto es más probable.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibió un tratamiento de anticuerpos experimental, por ejemplo, que se unió a una región en la superficie principal de la proteína de pico.

«Esta terapia utiliza dos anticuerpos únicos en contraposición a una amplia colección de numerosos anticuerpos», como los que desarrollan las vacunas, explicó Gershoni. «Si, de hecho, la mutación afecta la unión de los anticuerpos utilizados para la terapia, entonces puede reducir la eficacia de ese tratamiento en particular».

El miércoles, la profesora Sharon Alroy-Preis, jefa de Servicios de Salud Pública, dijo a un comité de la Knesset que la variante sudafricana es más inquietante que la mutación del Reino Unido porque puede causar una morbilidad grave entre los jóvenes.

“Su efecto sobre la vacuna aún no está claro, y hay un estudio preliminar preocupante”, dijo Alroy-Preis, señalando que “se sospecha que la efectividad de las vacunas contra ella es menos buena.

 

¿Cómo podríamos saber si las vacunas neutralizarán efectivamente estas mutaciones y otras variantes que surgirán en el futuro?

Según Gershoni, la forma más directa de probar esto sería si Pfizer o Moderna, por ejemplo, usaran suero tomado de los participantes vacunados en el ensayo clínico de Fase III y probaran su capacidad para inactivar y neutralizar los virus mutantes y otras cepas en experimentos en los laboratorios.

“Espero que esto sea lo que se está haciendo”, dijo. «Las preocupaciones planteadas por científicos y profesionales en ausencia de tales experimentos controlados son por el momento teóricas».

 

Entonces, ¿Existe el peligro de que las vacunas Pfizer y Moderna ya no sean efectivas?

“Sinceramente, no lo creo”, dijo Gershoni. «Por lo tanto, debemos continuar vacunando agresivamente».

 

Nota de Porisrael.org

Nuevo estudio de Pfizer: la vacuna brinda protección contra mutaciones
Ynet.co.il

 

https://www.jpost.com/health-science/could-coronavirus-mutations-render-mrna-vaccines-irrelevant-654482

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.