Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| domingo abril 18, 2021
donativo

¿Quién es el jefe de la Fuerza Quds, Esmail Qaani?

Qaani es un conservador radical de línea dura e ideológicamente extremadamente anti-estadounidense y anti-israelí. Es conocido por ser financieramente corrupto y oportunista, además de tener conexiones políticas.


Poco después del asesinato del comandante de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani, el 3 de enero de 2020, el líder supremo iraní anunció que Soleimani sería sucedido por su adjunto en Afganistán, Esmail Qaani. Qaani es una figura algo enigmática, ya que sirvió durante años a la sombra de Soleimani. Sin embargo, se le conoce por ser un extremista religioso y un enemigo declarado de Estados Unidos e Israel. Su misión principal es expandir el programa de misiles balísticos de Irán y fortalecer los grupos de milicias chiítas en todo el Medio Oriente.

La Fuerza Quds, que se estima que tiene entre 10.000 y 12.000 combatientes, es el brazo expedicionario del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC). Fue dirigido hasta el 3 de enero de 2020 por Qassem Soleimani, quien murió en Bagdad por un ataque aéreo estadounidense. Esmail Qaani, adjunto de Soleimani en Afganistán, fue designado por el Líder Supremo de Irán para suceder a Soleimani como jefe de la Fuerza Quds.

Qaani se diferencia de Soleimani en varios aspectos. Carece del carisma de Soleimani, por ejemplo, así como de su nivel educativo. Sin embargo, cree —como Soleimani— en la persecución de una política exterior agresiva y, con frecuencia, lanza una retórica extrema contra Estados Unidos. Es conocido por ser un extremista religioso, un enemigo declarado del Estado de Israel y comprometido con la propagación del extremismo islámico.

Qaani trata con milicias chiitas y grupos extremistas islámicos en Pakistán, Afganistán, Uzbekistán y otros lugares, y ha apoyado movimientos islamistas en la región oriental de Irán en varias ocasiones. Apoya a una amplia gama de grupos insurgentes que cometen actos de terrorismo en Irak y Afganistán.

Los antecedentes profesionales de Qaani están en la red de espías de la Fuerza Quds. Se formó en la oficina de inteligencia del IRGC-QF y en la Organización para la Protección de la Inteligencia del IRGC. El suyo es, por tanto, más un experto en espionaje que un comandante militar.

Qaani es un conservador radical de línea dura e ideológicamente extremadamente anti-estadounidense y anti-israelí. Es conocido por ser financieramente corrupto y oportunista, además de tener conexiones políticas. Está cerca de los círculos de Ali Larijani, el actual presidente del Majlis, y Mesbah Yazdi, uno de los principales islamistas de línea dura de Teherán.

La misión principal de Qaani es expandir el programa de misiles balísticos de Irán y reforzar los grupos de milicias chiítas en todo el Medio Oriente. Es probable que durante su tiempo como jefe de la Fuerza Quds haya muchos enfrentamientos militares entre las fuerzas estadounidenses y los representantes iraníes. Qaani cree, al igual que Soleimani, en el comportamiento desestabilizador como una opción política. Aunque se muestra reacio a participar en una guerra directa contra las fuerzas estadounidenses, representa una grave amenaza para la presencia estadounidense en la región, así como para Israel y Arabia Saudita.

Qaani hará todo lo posible por mantenerse lo más cerca posible del Líder Supremo antes de la eventual desaparición de Jamenei y, como Soleimani, hará todo lo posible por expandir sus relaciones personales con los representantes de Irán. Qaani, cuya experiencia particular se encuentra en los vecinos del este de Irán, tiene relaciones cálidas con Fatimiyoun (la milicia chií de Afganistán) y Zaynabiyoun (la milicia chií de Pakistán). Bajo la dirección de Soleimani, Qaani utilizó a estos grupos en Siria para proteger al régimen de Assad.

Como todos los hombres de inteligencia de la Fuerza Quds, Qaani cree en el modelo de poder militante y tiene vínculos con varios líderes de al-Qaeda, así como con los talibanes. Qaani fue una de las figuras de la Fuerza Quds que apoyó la idea de utilizar a Eritrea como representante para hacer cumplir a los hutíes de Yemen en sus ataques contra Arabia Saudita. También ha cultivado grupos con modi operandi especiales.

Qaani está completamente bajo la influencia de la casa de Khamenei, hasta el punto que puede ser visto como una especie de hombre que sí. Si bien Qaani puede carecer del carisma y la originalidad de Soleimani, sus visiones del mundo ideológicas son exactamente las mismas y coinciden precisamente con la de Khamenei.

Según ese punto de vista, las inversiones ideológicas y financieras de Teherán en sus representantes árabes no pueden separarse de su prolongado conflicto con Estados Unidos, un enemigo caracterizado por el régimen como imperialista global. El objetivo central del régimen, y por ende de Qaani, es mantener a Irán como un estado revolucionario y desafiar la supremacía estadounidense en el Medio Oriente y más allá.

En el momento actual, el objetivo inmediato es debilitar a EE. UU. Se puede esperar que Qaani y la Fuerza Quds persigan ese objetivo manteniendo a Estados Unidos como un objetivo terrorista principal. Bajo el liderazgo de Qaani, la Fuerza Quds buscará intensificar y coordinar las operaciones terroristas entre varios grupos tanto en la región como en todo el mundo.

La Fuerza Quds ha construido células en África, América del Sur y América Latina, y tiene la capacidad de llevar a cabo ataques en la frontera de Estados Unidos. También está dispuesto a utilizar el sabotaje y el terrorismo para enfrentarse a Estados Unidos en el Golfo Pérsico. Como probablemente descubrirá el presidente entrante de Estados Unidos, Joe Biden, presionar a Irán podría tener consecuencias violentas.

Erfan Fard es analista antiterrorista e investigador de estudios de Oriente Medio con sede en Washington

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

BESA

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.