Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Diálogo en vivo de 1 hora entre el ayatolá iraní Abdol Hamid Masoumi-Tehrani, George Haroonian y el rabino Abraham Cooper


image.png

En la foto de arriba a abajo: el rabino Abraham Cooper, Decano Asociado de SWC y Director de Acción Social Global, Ayatollah Abdol Hamid Masoumi-Tehrani, y el activista judío y amigo del Centro Wiesenthal, George Haroonian.

 

Durante más de dos décadas, el Centro Simon Wiesenthal ha forjado contactos y relaciones con líderes musulmanes, desde Indonesia hasta Marruecos, desde India y Azerbaiyán hasta Sudán, desde Jordania hasta Arabia Saudita, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos.

 

Recientemente, el rabino Abraham Cooper (RAC) sostuvo una discusión de 1 hora con un líder religioso en Teherán. El ayatolá Abdol Hamid Masoumi-Tehrani es un erudito respetado con un amplio conocimiento de las fuentes judaicas. (Invocó los Salmos del Rey David). Nombró a tres grandes ayatolás que le han otorgado su rango religioso como líder espiritual. (Khoii, Marashi Najafi y Golpayegani). Pero su defensa de la paz con el estado judío y su pueblo, entre otras cuestiones, lo ha convertido en un paria. Inmediatamente después de una entrevista con el Canal 12 de Israel, el ayatolá Masoumi abordó una serie de cuestiones planteadas por el RAC durante una sesión en vivo de una hora.

 

– Sobre las actitudes religiosas en Irán frente a los judíos y otras religiones:

El ayatolá Masoumi dijo que ya está en marcha un proceso de cambio entre los chiítas. Agregó que su estudio grupal y revisión del Corán han dado buenos resultados. Él cree que los chiítas iraníes se están volviendo más moderados. Los sunitas, en su país, por otro lado, parecen ser fanáticos cuando se trata de judíos e Israel. Él cree que un desafío importante es que la historia del Islam se escribió 300 años después del profeta Mahoma y la historia completa de los primeros años del Islam no está clara, incluso por qué hubo problemas entre las tribus judías y Mahoma.

 

El ayatolá se ha pronunciado en defensa de la minoría bahá’í y promueve más contactos con otras religiones: “Las relaciones con líderes religiosos y no chiitas han aumentado pero, en sus palabras, todavía existen ”prejuicios”

 

– Sobre el Estado de Israel:

El Ayatolá fue enfático en que Israel pertenece al pueblo judío y citó dos Suras en el Corán para dejar en claro la legitimidad de los vínculos entre la Tierra de Israel y su pueblo.

  • Sura Asra 8: «Si regresas a la religión de Moisés, Dios te devolverá a la tierra santa».
  • Sura Maedeh 21: «Oh hijos de Israel, entren en esta tierra santa».

 

– Sobre el recuerdo y la negación del Holocausto:

Cuando se le preguntó si el pueblo iraní tuvo acceso a la verdad sobre el Holocausto nazi, dijo que sí. En cuanto a la negación del Holocausto por parte del régimen, y especialmente el uso reciente del ayatolá Jamenei de las palabras clave de los nazis para el genocidio del pueblo judío, «Solución final», para aplicar a Israel, el ayatolá Masoumi enfatizó que solo el 5% del pueblo iraní apoya al régimen. . La gente ha llegado a creer lo contrario de la propaganda gubernamental. Esto se extiende a los ataques en serie contra el Estado judío: «La mayoría del pueblo iraní no odia a Israel».

 

El ayatolá se sorprendió al escuchar que el año pasado, el jefe de la Liga Musulmana Mundial, el Dr. Al Issa, encabezó una delegación de líderes religiosos musulmanes a Auschwitz: “Esta es la primera vez que escucho de esto”, y agregó que estaba contento para conocer esta iniciativa. También se sintió sorprendido y complacido de conocer el extenso y continuo acercamiento a los líderes musulmanes por parte del Centro Wiesenthal en todo el mundo.

 

– Visitar Jerusalén:

El rabino Cooper preguntó si el ayatolá aceptaría su invitación para hacer una peregrinación religiosa a Jerusalén, si fuera invitado por el Centro Simon Wiesenthal: “No antes del final de la pandemia”, respondió con una sonrisa.

Cortesia del Centro Wiesenthal Latinoamerica

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.