Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Turbinas israelíes aumentan el uso de energía eólica

El diseño aerodinámico único con forma de tulipán las hace silenciosas, eficientes y capaces de producir electricidad y evitar apagones


Turbinas tulipán que generan energía renovable distribuida en Ámsterdam. Foto cortesía de Flower Turbines
La energía solar es uno de los bienes más preciados en lo que se refiere a la energía renovable distribuida mientras que el viento todavía sigue siendo una solución menos popular.

¿Qué es lo que hace que la energía eólica no haya alcanzado aún el mismo estatus?

El doctor Daniel Farb, inventor de las turbinas tulipán desarrollada en Israel por Flower Turbines, explicó que la mayoría de las turbinas eólicas pequeñas son ruidosas, ineficientes e interfieren entre sí cuando se colocan en grupos, y remarcó que las de mayor tamaño son gigantes y toscos, “aptas para zonas industriales pero no para áreas residenciales”.

Con instalaciones que ya generan energía en Colombia y los Países Bajos, el diseño aerodinámico único de las turbinas tulipán las hace silenciosas, eficientes y capaces de producir hasta un 50 por ciento más de electricidad en grupos porque se alimentan de corrientes de aire entre sí, según detalló Farb.-

“Es un cambio en las reglas de juego porque ahora se pueden hacer parques eólicos con pequeñas turbinas y esta es la base de lo que espero sea una importante empresa global”, afirmó Farb, recientemente elegido Innovador 2021 por el Departamento de Energía de EEUU.

Con sus forma de elegantes flores en una variedad de colores y tamaños (uno, tres y seis metros de alto para instalaciones a pequeña escala, las turbinas tulipán  están diseñadas para cumplir una doble función como arte ecológico en los techo de viviendas, centros comerciales, escuelas y rascacielos.

La compañía tiene su sede en Nueva York y una filial europea y una planta de fabricación con sala de exposición en los Países Bajos pero el equipo de ingeniería líder está en Israel.
Además tiene patentes de EEUU, la Unión Europea (UE), Israel, Australia, India, Canadá y China.

Tiempo atrás, la empresa recibió el Premio a la Sostenibilidad de los Países Bajos de 2019 luego de su participación en el acelerador marítimo PortXL en Rotterdam. Allí se instalaron turbinas tulipán en un contenedor de un puerto deportivo holandés.

Donde siempre hay viento

De acuerdo con Farb, este tipo de turbinas puede funcionar bien en cualquier área costera, montañas y llanuras donde haya vientos fuertes.

Una ubicación privilegiada es la orilla del Mar del Norte de Europa, donde los fuertes vientos, los altos costos de la electricidad y la motivación para crear economías sustentables le brindan a Flower Turbines un potencial de 60.000 millones de euros en ventas totales.

 

El doctor Daniel Farb, director ejecutivo de Flower Turbines con una turbina en Rotterdam. Foto cortesía de Flower Turbines

“En los EEUU, las Grandes Llanuras tienen cientos de miles de kilómetros cuadrados de la mejor ubicación eólica del mundo. Allí, ya hay mucho movimiento respecto a la energía eólica pero no hay turbinas pequeñas con las nuestras y pronto esperamos cambiar eso”, indicó el directivo.

 

Las turbinas también son amigables con las aves, como lo demuestra este video de Colombia.

Para Farb, Flower Turbines no tiene competencia directa “porque nadie más resolvió los problemas de eficiencia y ruido como nosotros”.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.