Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Los científicos israelíes se despiden de las biopsias con análisis de sangre

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén esperan que un nuevo método, que examina qué células están muriendo y por qué, reemplace los procedimientos invasivos que son dolorosos y solo útiles cuando una enfermedad ha alcanzado un estadio suficientemente avanzado.


Un equipo de investigadores israelíes ha desarrollado un nuevo análisis de sangre económico que podría ayudar a los médicos a detectar el cáncer y otras enfermedades en una etapa temprana, reemplazando las biopsias invasivas.
Las biopsias, en las que se extraen muestras de tejido para su análisis, son un procedimiento médico común utilizado por los médicos para detectar muchas afecciones. A menudo son invasivos, dolorosos y solo pueden usarse cuando una enfermedad ha alcanzado un estadio suficientemente avanzado.

Análisis de sangre que se realizan en un laboratorio.

Análisis de sangre que se realizan en un laboratorio.
( Foto: Shutterstock )
Es por eso que los investigadores han buscado durante mucho tiempo una herramienta de diagnóstico alternativa que fuera más precisa.
Los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, el Dr. Ronen Sadeh, el Dr. Israa Sharkia y el Prof. Nir Friedman afirman haber descubierto eso con un simple análisis de sangre (biopsia líquida) que permite a los técnicos de laboratorio identificar el estado de las células muertas en todo el cuerpo.
Los hallazgos de su estudio se publicaron recientemente en la revista Nature Biotechnology .
Para identificar el estado de las células muertas, los investigadores tuvieron que superar una serie de dificultades técnicas.
“Cuando las células mueren en nuestro cuerpo [cada tejido está hecho de células], parte del ADN de las células se filtra a nuestra sangre”, dice Sadeh, quien dirigió el estudio.
Pero el ADN por sí solo no permite a los científicos identificar dónde se originaron células específicas, ya que la secuenciación del ADN es idéntica en todas las células del cuerpo.

La Dra. Israa Sharkia, investigadora del laboratorio de la Universidad Hebrea, trabaja en la nueva tecnología de análisis de sangre.

Dr. Israa Sharkia trabajando en la nueva tecnología de análisis de sangre en el laboratorio de la Universidad Hebrea
( Foto: Universidad Hebrea de Jerusalén )
Sadeh y su equipo tuvieron que analizar una combinación del ADN y un código químico único que está escrito en las proteínas unidas al ADN, conocidas como histonas.
“Cada célula tiene dos metros de ADN, más o menos”, dice Sadeh.
“El ADN está envuelto alrededor de las histonas, como cuentas en una cuerda. Cada cuenta tiene un pequeño fragmento de ADN. Estas perlas, las histonas, tienen un código químico escrito en ellas que nos dice si este ADN es de un gen que está activo o uno que está inactivo «.
Cuando el tejido no es saludable, ya sea por cáncer, inflamación o por cualquier otra razón, activa ciertos genes que están relacionados con la enfermedad en cuestión. Luego, esta información se codifica en las histonas.
«Ser capaz de leer el código de histonas con un simple análisis de sangre y sin la necesidad de un procedimiento invasivo es cosa de ciencia ficción», dice Sadeh.
«Tal vez podamos capturar el código con el ADN y, utilizando herramientas computacionales y aprendizaje automático, retroceder e informar sobre la identidad de las células que murieron y por qué murieron», dice. «Seguimos adelante, lo probamos y funcionó».
Friedman dice que el equipo se basó en métodos estadísticos y de aprendizaje automático existentes, pero también desarrolló nuevas herramientas computacionales específicamente para el proyecto.
“Una forma de pensar en la pregunta del diagnóstico es considerar lo siguiente: tiene una colección de documentos que están triturados y nosotros recolectamos los triturados”, dice Friedman.
“Cada uno contiene un fragmento de oración, pero no podemos combinarlos.
«Aún así, queremos darnos cuenta de si un documento que discute un tema anormal está presente en la mezcla», dijo, en referencia a por qué se necesitaban herramientas computacionales.

El profesor Nir Friedman en su laboratorio de la Universidad Hebrea de Jerusalén

El profesor Nir Friedman en su laboratorio de la Universidad Hebrea de Jerusalén
( Foto: Universidad Hebrea )
A diferencia de los análisis de sangre tradicionales, el enfoque de Sadeh y Friedman se basa en la información epigenética que se encuentra dentro de la célula. Podría representar una nueva herramienta de diagnóstico revolucionaria para la medicina.
«Estamos analizando todos los genes a la vez y tenemos una única prueba que puede diagnosticar todos los tejidos, y no solo qué tejido está muriendo, sino por qué está muriendo», dice Sadeh.
«Vemos qué genes están activos o inactivos, y por lo que podemos entender, cuáles fueron el daño y la enfermedad».
Los investigadores ya han utilizado este innovador análisis de sangre en miles de muestras y ahora están tratando de llevarlo al mercado.
Con ese fin, Sadeh ayudó a iniciar una empresa llamada Senseera (donde también es el director ejecutivo), que participará en ensayos clínicos en asociación con las principales compañías farmacéuticas.
«Dentro de diez años, espero que lleguemos a un punto en el que la gente pueda ir al médico y el médico simplemente haga un simple análisis de sangre … para ver si alguna enfermedad está comenzando a desarrollarse», dice Sadeh.
 
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.