Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

La Autoridad Palestina está ganando en el Área C


El plan de una década de la Autoridad Palestina para tomar el control del Área C de Cisjordania se está implementando con éxito. Este es un cambio de juego histórico en el conflicto de 100 años que requiere una respuesta israelí inmediata y masiva.

Cartel que anuncia el proyecto de asentamiento palestino en el Área C suscrito por la UE y el Reino Unido, imagen a través de Twitter @RealJStreets

Con demasiada frecuencia, se descarta a la Autoridad Palestina como una entidad fallida. Esta es una ilusión. Al contrario: la Autoridad Palestina está ganando una de las batallas más importantes que jamás haya librado contra Israel. Es la misma batalla que libraron con éxito el movimiento sionista y más tarde el Estado de Israel: la del asentamiento estratégico. Esto significa la creación de infraestructura rural y urbana para consolidar el control sobre el territorio necesario para crear un estado.  

El movimiento israelí Homa v’Migdal (torre y empalizada), la Guerra de Independencia, el heroísmo y la durabilidad de los kibutzim en el frente sirio antes de la Guerra de los Seis Días, Kiryat Shmona y los kibutzim en el Hula en la década de 1980, y Sderot y los kibutzim alrededor de Gaza en las últimas dos décadas son un testimonio vivo de la importancia histórica del “asentamiento estratégico”, un término acuñado por primera vez por el movimiento sionista en 1942.  

Por desgracia, esta estrategia sionista ahora ha sido adoptada con éxito por la Autoridad Palestina, especialmente en la lucha por el control de la mayoría de la tierra en Cisjordania llamada Área C.   Con los Acuerdos de Oslo, el Área C permanecería bajo la jurisdicción exclusiva de Israel hasta que el logro de un acuerdo de estado final.

Según un informe  muy detallado de Regavim, una organización que documenta la invasión ilegal de tierras estatales (así como propiedad privada), la Autoridad Palestina durante la última década ha estado ganando la batalla por el control del Área C. En 2009, la mayoría de los terrenos construidos en el espacio del área C estaban poblados por judíos (47.000 dunams en comparación con 46.000 para los palestinos). Para 2019, después de un implacable impulso de asentamiento de 10 años dirigido por la Autoridad Palestina, la mayor parte del espacio edificado es palestino (79.000 dunams en comparación con los 57.000 habitados por judíos). Tal hazaña rivaliza incluso con los proyectos de asentamiento más exitosos de la Agencia Judía durante el Mandato. De hecho, incluso puede eclipsarlos.

Más importante que el número de viviendas que se construyeron son las dimensiones cualitativas de la compra compulsiva de edificios. Los grupos se crearon como parte de un plan estratégico concebido en 2009 por el entonces primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, ex economista principal del Banco Mundial, para crear el Estado de Palestina desde cero en lugar de dejarlo en manos de la diplomacia.

¿Suena familiar? Debería. Esta fue la réplica de David Ben-Gurion y sus incondicionales Mapai a Chaim Weizmann y Ze’ev Jabotinsky, quienes pusieron más fe en la diplomacia para crear el Estado judío. La estrategia laborista se llamó popularmente «un dunam más (un cuarto de acre), una cabra más». Afortunadamente, esa estrategia ganó el día en 1936 y duró hasta y más allá de la creación del Estado judío.

Detrás de la implacable campaña de asentamientos estratégicos palestinos hay una serie de instituciones dentro de la Autoridad Palestina, que cuenta con un presupuesto de $ 4.7 mil millones. Entre esas instituciones se incluyen el Ministerio del Interior, el Ministerio de Planificación y Desarrollo Administrativo de Palestina, el Ministerio de Agricultura, una comisión del Ministerio del Interior responsable del registro de los derechos sobre la tierra y el agua, el Ministerio de Gobierno Local y la «Colonización y la Comisión de Resistencia al Muro ”, que está dirigida por un funcionario con estatus ministerial. Estos ministerios coordinan ampliamente la planificación y la implementación.

Un informe de 160 páginas publicado en 2016 ilustra la capacidad de planificación de la Autoridad Palestina. Se han preparado ciento diez planes generales locales para 119 comunidades palestinas, la mayoría de ellas en el Área C.

Detrás de la exitosa campaña de asentamiento estratégico de la Autoridad Palestina se encuentra una serie de instituciones de la UE y la ONU que financian el proyecto y proporcionan gran parte del conocimiento de planificación. Lo hacen directa o indirectamente al ofrecer programas y lugares de desarrollo de capacidades.

El objetivo palestino de tomar el control del Área C también implica protestas organizadas y violencia, que se dirige tanto desde cero como desde los niveles más altos del gobierno hacia abajo.  

La “Comisión de Colonización y Resistencia al Muro” es responsable de coordinar esos esfuerzos. Está dirigido por el ex miembro de Fatah Tanzim y ex preso de seguridad Walid Assaf. La comisión crea y trabaja con comités de “resistencia” locales, a menudo encabezados por miembros de Fatah en conjunto con los comités juveniles de las diversas facciones de la OLP (principalmente el movimiento Shabiba de Fatah) y organizaciones de Fatah a nivel de distrito. Tienen la tarea de organizar a la población palestina en las aldeas circundantes para enfrentar a las tropas de las FDI, intimidar a la Administración Civil israelí mientras intenta monitorear el área, hostigar los puestos de avanzada de los colonos y los esfuerzos de pastoreo de los colonos, y tomar las colinas, manantiales y sitios arqueológicos que conectan a los judíos a su pasado. Por lo tanto, el objetivo no es solo asentar estratégicamente la zona, sino ahuyentar a los colonos judíos.

El factor que mejor explica el éxito de los palestinos en esta empresa es que, si bien la Autoridad Palestina se moviliza, es coherente y se concentra en lograr el objetivo, el gobierno israelí, la administración civil y la rama judicial en gran medida hacen la vista gorda ante la acumulación.

Hay muchas razones por las que Israel ha alcanzado este lamentable estado de cosas en el Área C. Sobre todo, la congelación casi total de los asentamientos judíos durante las últimas dos décadas creó un vacío que la Autoridad Palestina se apresuró a llenar. Ni el Ministerio de Justicia ni los tribunales israelíes hacen mucho para contrarrestar la ley palestina que les permite invadir ilegalmente y tomar el control de las tierras estatales que forman la mayor parte del Área C. Incluso cuando los tribunales fallan en contra de tal usurpación, como en el  caso de Khan al-Ahmar (un campamento beduino ilegal cerca de Maaleh Adumim), las autoridades no respetan el fallo.

Estos desarrollos están determinados principalmente por la política, y especialmente por el liderazgo. El dicho atribuido a Ben-Gurion de que no es lo que dicen los gentiles, sino lo que hacen los judíos, suena cierto en este contexto. La reciente victoria de Merav Michaeli en el Partido Laborista refleja hasta qué punto los políticos israelíes están divorciados del espíritu de los fundadores del partido, que defendieron los asentamientos estratégicos israelíes en toda la Tierra de Israel.

El primer ministro Netanyahu no creció en un ambiente así, pero uno espera que su fuerte sentido estratégico lo lleve a reconocer que, por importantes que sean los frutos de la diplomacia, como la normalización con los estados árabes sunitas moderados, su importancia palidece en comparación con la necesidad de ganar. batallas como el asentamiento estratégico palestino en el Área C.

El Prof. Hillel Frisch es profesor de estudios políticos y estudios de Oriente Medio en la Universidad de Bar-Ilan e investigador asociado senior en el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.